Ago 26, 2021 | Pueblos Originarios

Pueblos Originarios: su papel en una recuperación poscoronavirus

La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó este jueves que la cosmovisión de las comunidades indígenas es la “única salida” a la crisis ambiental.

Pueblos originarios CEPAL
La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, manifestó que “la propuesta del Buen Vivir y del Vivir Bien es la única salida” a las crisis ambientales. Crédito Twitter @cepal_onu.

Este jueves se realizó el foro político “Desafíos en tiempos de pandemia: Una concertación para el Buen Vivir”, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). En él, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que los pueblos originarios “poseen la llave maestra para una recuperación transformadora poscoronavirus en base a sus saberes, su conciencia colectiva y su cosmovisión”.

En este sentido, la secretaria general de la CEPAL remarcó que “es crucial reafirmar la centralidad de los derechos de los pueblos indígenas”; y recordó que sus “estándares fueron consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y otros instrumentos internacionales de derechos humanos”.


Además, según se difundió en las redes oficiales de la CEPAL, la secretaria general del organismo remarcó que “la humanidad tiene que escuchar” a los pueblos originarios. “La modernidad destruye, y nos ha colocado en una de las peores crisis ambientales de la humanidad; y por ello la propuesta del Buen Vivir y del Vivir Bien es la única salida”, opinó.

En la misma línea, Bárcena manifestó que, aunque en las últimas décadas se avanzó en el reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos colectivos en todos los países de la región, “aún persisten brechas importantes”.

“Es fundamental que las políticas de recuperación hagan hincapié en los derechos colectivos de estos pueblos”, manifestó la secretaria general de la CEPAL. En este sentido, se refirió a la participación y la consulta para “obtener el consentimiento libre, previo e informado para toda medida que los afecte; incluyendo la participación de las mujeres y jóvenes indígenas”.

Impacto de la pandemia en los Pueblos Originarios de América Latina y el Caribe

La funcionaria de la CEPAL recordó que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia de coronavirus. Mientras que representa el 8,4% de la población mundial, aglutina un 32,5% de las muertes del mundo por esta enfermedad.

Pueblos Originarios CEPAL
Bárcena remarcó que los pueblos indígenas padecen desigualdades estructurales; discriminación y racismo, lo que implica una mayor vulnerabilidad y riesgo frente al Covid-19. Crédito: Télam.

Con este panorama, Bárcena agregó que la región se encuentra en desventaja frente al mundo desarrollado; especialmente en el acceso a las vacunas y los impactos del cambio climático. En este punto, hizo hincapié en que los pueblos indígenas padecen desigualdades estructurales; discriminación y racismo, lo que implica una mayor vulnerabilidad y riesgo frente al Covid-19.

“Saludo en especial a los silenciosos guardianes de la tierra y la biodiversidad; que en medio de la crisis inquebrantablemente han mantenido su labor de defensa de los derechos ambientales y sociales de todas y todos”, concluyó la funcionaria.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad