jueves 28 de marzo de 2024

«Cinco Sabias»: resignificar a las mujeres platenses

El ciclo virtual empieza mañana. Al respecto, Nota al Pie habló con una de las organizadoras, Inka von Linden.
DESTACADA pulsonoticias.com .ar
El Conservatorio «Cinco Sabias» surgió en el marco de repensar a las mujeres platenses a partir de la figura de los Cinco Sabios. Crédito pulsonoticias.com.ar

En los últimos años, la lucha social se centró y aspira a lograr la igualdad entre las personas. En este contexto, destaca el papel de los grupos feministas por conseguir la visibilización y la resignificación del rol de la mujer dentro de la sociedad.

Nota al Pie entrevistó a la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), Inka Von Linden. El motivo fue conocer detalles el ciclo «Cinco Sabias«, que comenzará este jueves 26 de agosto. 

Los conversatorios gratuitos se transmitirán a través de YouTube y Zoom. Además del primer encuentro de mañana, las otras emisiones serán el 9 de septiembre, 7 de octubre, 28 de octubre,11 de noviembre a las 18 horas.

Además de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la UPAK, el evento está organizado por otras instituciones académicas. En ese sentido, también participan la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, junto a la Cátedra Libre Alejandro Korn de la UNLP. 

«Cinco Sabias«. Hacia la resignificación del patrimonio de los cinco sabios de la ciudad de La Plata consiste en una propuesta que invita a la reflexión. El objetivo apunta a la visibilización e incorporación de las mujeres al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de la ciudad. 

Von Linden, que también es periodista, habló acerca de cómo surgió el proyecto. «El año pasado empecé a trabajar con una columna de género en la radio universidad que es programa de la UPAK«, relató. 

A su vez, la iniciativa se planteó en el marco de la historia de los «cinco sabios»: Alejandro Korn, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), Juan Vucetich, Florentino Ameghino y Carlos Spegazzini. Ellos en 1942  fueron distinguidos por la Universidad Nacional de La Plata como figuras importante para la ciudad.

Captura de pantalla 2021 08 25 a las 14.27.47
La coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la UPAK, Inka von Linden, dio detalles de la propuesta. Crédito Instagram Inka von Linden.

Mujeres en la historia platense 

En sintonía, la entrevistada precisó que el ciclo de conversatorios se gestó luego de una debate de reflexión que ocurrió en el programa radial en el que trabaja. Al respecto, señaló que «ahí empieza un camino de las Cinco Sabias«.

«Primero fue con la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la UPAK y desde ahí tratar de armar un grupo de mujeres. Recién estamos tratando de convocar mujeres y diversidades y después armamos este proyecto», explicó.

Respecto del proyecto, la comunicadora hizo algunas aclaraciones. Así comentó: «No es que estamos en la búsqueda de cinco mujeres. Es algo simbólico que elegimos como para hacer frente a esto de los Cinco Sabios. Para repensar en mujeres e identidades diversas que se hayan destacado». 

En cuanto al objetivo del ciclo apunta al reconocimiento de las figuras femeninas del siglo XX cuyas acciones impactaron en la historia de la ciudad. En ese punto, Von Linden sostuvo que «nuestro puntapié inicial es reconocer a las mujeres de La Plata como protagonistas de la historia».

«Detrás de instituciones, de edificios emblemáticos para La Plata, hubo mujeres en su conformación y en su armado y rescatarlas para mí es un honor y un orgullo. Es una felicidad porque es un poco de justicia ante tanto silenciamiento y ocultamiento», enfatizó. 

WhatsApp Image 2021 08 25 at 14.43.51
El ciclo invita a repensar y resignificar a las mujeres de la historia de la ciudad de La Plata. Crédito archivohistoria.com

Por otra parte, la especialista en género se refirió a las repercusiones sobre el ciclo. Así señaló: «Estamos viendo que están muy entusiasmados, tanto los que van a participar disertando como las y los ciudadanos platenses y de otros lugares».

En línea con lo expuesto sobre la participación de personas de otros puntos geográficos, Von Linden reflexionó al respecto. En ese sentido, planteó que «esto del patrimonio con perspectiva de género y el repensar las figuras de la historia pasa en todos los países».

Una propuesta para reflexionar 

Por otro lado, la periodista también se refirió a las expectativas respecto a los conversatorios virtuales. De esta manera, subrayó: «La idea es que pueda acceder la mayor cantidad de personas posibles». 

«Es una instancia para hacer preguntas, para participar del conversatorio porque la idea es después es hacer una distancia como de charla. Y que se sea un encuentro para compartir dudas y ver si podemos tener algunas respuestas», puntualizó. 

A su vez, Van Linden agregó que «lo que a mí me gustaría como coordinadora de la Comisión es sumar gente de la Comisión. Empezar a poder trabajar en conjunto y  en equipo con más personas que estén interesadas en el tema». 

Por último, la entrevistada reflexionó sobre el propósito del ciclo y así manifestó: «Las figuras protagonistas de la historia son masculinas por un sistema que hasta ahora fue patriarcal. Pero de a poquito lo vamos desarticulando».

«Principalmente para que tengamos referentas mujeres también y referentes de otras identidades. Para que las, los y les generaciones que vengan tengan referentes de otros géneros», concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto