martes 23 de abril de 2024

Movilización de vecines contra la contaminación de la fábrica Klaukol

Este martes por la mañana, un grupo de vecines autoconvocades se movilizaron desde el Obelisco hasta la sede de ACUMAR, en CABA, en reclamo por la contaminación producida.
Klaukol
Vecines autoconvocades y diversas organizaciones sociales y ambientales marcharon esta martes por la mañana hacia la sede de ACUMAR en reclamo por la contaminación producida por la fábrica Klaukol. Crédito: Juan Carlos Giordano.

La marcha de vecines autoconvocades partió a las 11 horas desde el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con dirección a la sede de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), ubicada en Esmeralda 255, CABA. El motivo de la convocatoria fue denunciar la contaminación generada por la fábrica Klaukol.

Participaron el actual diputado por Izquierda Socialista en el FIT-U Juan Carlos Giordano. Es precandidato al mismo cargo en la lista que encabeza Nicolás Del Caño en la provincia de Buenos Aires. También la referente vecinal y precandidata a concejal en La Matanza por la Lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, Susana Aranda. Además, contó con el apoyo de organizaciones ambientales.

Una vez que arribaron a la sede de ACUMAR, fueron recibides por las autoridades y pudieron entregar todas las pruebas documentadas sobre la contaminación causada por la empresa Klaukol.

Desde 1972, la planta industrial Klaukol se dedica a la fabricación de adhesivos y pastinas para la colocación de pisos y revestimientos cerámicos. También morteros de albañilería y revestimientos murales. La más importante está ubicada en Buenos Aires, pero también posee plantas en Tucumán, Rosario, Cipolletti y San Luis.

En comunicación con Nota al Pie, el Diputado Giordano fue determinante: “la consecuencia que padecen los vecinos en Virrey del Pino, es directamente el cáncer”. Según explicó, se han constatado más de 100 vecines fallecides, de les cuales 99 tuvieron como diagnóstico la presencia de esta enfermedad. Agregó que “los vecinos que se han movilizado hoy tienen hermanos, padres o hijos fallecidos. Inclusive hoy estuvo el padre de Nadia Carabajal una chica joven que está internada peleando por su vida”.

Según han denunciado, las chimeneas de la fábrica multinacional suiza emanan sílice, que es vidrio molido. Al ir por el aire, contamina todo a su alrededor, que es justamente el barrio Las Mercedes, en Virrey del Pino, partido de La Matanza, Buenos Aires. El Diputado añadió que “los vecinos tienen que ir deambulando para que les den los remedios oncológicos. Deben viajar a La Plata, a CABA, yendo y viniendo para conseguir sus remedios, en una situación totalmente desesperante”.

Klaukol
El diputado por Izquierda Socialista en el FIT-U Juan Carlos Giordano junto a la referente vecinal y precandidata a concejal en La Matanza por la Lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, Susana Aranda. Crédito: Juan Carlos Giordano.

Más de una década de denuncias a Klaukol

En el año 2009, se produjo una explosión en una de las chimeneas de la planta industrial, cubriendo de polvo el barrio Las Mercedes. A partir de ese momento, una vecina del lugar, Susana Aranda, comenzó a realizar una encuesta a les vecines, para relevar sus condiciones de salud. Con ese estudio “salió a la luz que muchas de las familias cercanas a la fábrica tienen enfermedades respiratorias y cáncer, ligadas a los productos que se emanan”, sentenció Giordano. Desde ese entonces, les vecines y organizaciones ambientales realizaron diferentes denuncias sin obtener ninguna respuesta o solución.

La planta industrial Klaukol está clasificada como “empresa contaminante en grado 3”, por lo que no puede estar instalada dentro del casco urbano. La Ley provincial 11.459 estipula que debe estar ubicada a por lo menos 8 km del mismo.

Les vecines han realizado denuncias en todas las instancias, ya sean municipales, provinciales y judiciales. “Pero como Klaukol es una empresa multinacional, nadie la toca. Tiene de cómplices tanto al gobierno de la municipalidad de La Matanza con Fernando Espinoza, el gobernador Kicillof, antes Vidal. Del 2009 hasta la fecha pasaron muchos gobiernos y ninguno hizo nada. Son todos cómplices, incluida la Justicia”, expresó el Diputado de Izquierda Unida. Agregó que “las multinacionales suelen comprar a los gobiernos de turno y a los jueces para que se mantenga la impunidad”. 

Además, comentó que la planta de Mercedes Benz está ubicada al lado, y sus empleados también sufren las consecuencias de la contaminación. Muchas veces deben faltar al trabajo debido a enfermedades. “Tanto la fábrica automotriz como el dirigente Ricardo Pignanelli del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) no hacen las denuncias correspondientes porque son cómplices de Klaukol”, acotó el diputado.

“Desde nuestra banca hemos (realizado) presentaciones al Congreso de la Nación, hemos difundido todo el reclamo de los vecinos en todos los ámbitos. Sobre todo en los medios de prensa, que no le dan la cobertura que requieren. En esta campaña electoral de Frente de Izquierda Unidad Lista 1A encabezada por Nicolás del Caño en la provincia, vamos a levantar las banderas de ‘Fuera Klaukol de Virrey del Pino’ y ‘Basta de muerte y contaminación’”, explicó Giordano.

Klaukol
Según indican les vecines, más de 120 personas han fallecido por cáncer, producto del sílice presente en el aire, que es emanado por las chimeneas de la planta industrial. Crédito: Juan Carlos Giordano.

Estudios ambientales

Les vecines autoconvocades presentaron ante las autoridades de ACUMAR una serie de documentos que dan cuenta de los efectos perjudiciales de la contaminación producida por Klaukol. Por su parte, en el año 2014, ACUMAR realizó un relevamiento sanitario en el barrio Las Mercedes. 

Ese estudio arrojó como resultado que el 100% de les niñes de 0 a 2 años presenta plomo en sangre. También indicó que hay presencia de metales pesados en el agua corriente, por lo que debe proveer tres litros de agua embotellada por familia. “Lo que está probado por Acumar ha constatado es que Klaukol contamina y mata como dicen los vecinos”, sentenció. Y agregó que “la única forma de reparar el daño ocasionado es trasladar la fábrica cumpliendo con la ley provincial”.

Hacia una industria compatible con el ambiente

Si bien les vecines del barrio Las Mercedes reclaman que la planta se traslade al menos a ocho km de donde está instalada, aclaran que no están en contra de les empleades.  Además de mantener las fuentes de trabajo, exigen que se resguarden las condiciones laborales de elles.

“Una cosa es la multinacional y otra cosa son sus trabajadores y trabajadoras que también sufren la contaminación. A tal punto que la empresa contrata a sus trabajadores de forma temporaria. Después de un tiempo les da licencia o prescinde de ellos porque son víctimas de la contaminación de la fábrica”, aclaró el diputado.

¿Impunidad o complicidad?

Según indicó Giordano, “muchas de estas multinacionales eligen a los países del tercer mundo para hacer sus acciones contaminantes e ilegales. Es una vergüenza la complicidad de los gobiernos de turno y de la justicia. Los vecinos han probado que los fallecidos fueron por cáncer, y que el sílice emanado por la chimenea de Klaukol, lo produce”.

“El capitalismo es sinónimo de hambre, contaminación, destrucción ambiental, muerte. Las multinacionales contaminan y se llevan sus ganancias a las plantas matrices. Klaukol es sinónimo de muerte, de saqueo y de contaminación que mata”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto