martes 23 de abril de 2024

24 de agosto: Día del Lector y la Lectora

Recordando el natalicio de Jorge Luis Borges, Nota al Pie charló con Ariel Scher, escritor y periodista, quien relaciona el deporte con la literatura.
Día del Lector y la Lectora
El 24 de agosto se celebra el día del lector en conmemoración del natalicio de Borges. Crédito: http://vientosur.unla.edu.ar.

Este 24 de agosto se celebra el Día del Lector y la Lectora en honor del célebre escritor argentino nacido este día de 1899 en San Nicolás, una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Leonor Rita Acevedo Suarez y Jorge Guillermo Borges. Fue en la biblioteca de su papá donde Jorge Francisco Isidoro Luis Borges empezó a leer.

En 1914 su familia tomó la decisión de mudarse a Suiza, debido a que su padre tenía que someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Décadas más tarde, él sufrió la misma enfermedad de ceguera progresiva, que lo terminó dejando casi ciego. 

A lo largo de su adolescencia estudió y vivió en diferentes países de Europa, como Inglaterra y España. Regresó a la Argentina en 1921 y dos años más tarde lanzó su primer libro de poemas titulado Fervor de Buenos Aires

Para 1955, Borges había sido nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y un año más tarde fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, recibió importantes distinciones, tanto nacionales como internacionales, por sus grandes aportes a la literatura y la cultura.

Entre sus obras más conocidas y populares figuran los títulos: Ficciones (1944), El Aleph (1949), El libro de arena (1975) y El hacedor (1961).

Borges falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Respetando su última voluntad, fue enterrado en el cementerio de Plainpalais. 

El 25 de julio del año 2012, se promulgó la Ley 26.754 que determinó que el 24 de agosto sea instituido como el “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Día del Lector y la Lectora
Según el escritor y periodista Ariel Scher “Borges es la asociación con escribir y con Argentina”. Crédito: LibertadDigital.

“Lo que nos resulta favorito de Borges, es Borges”

En el marco del Día del Lector y la Lectora, Nota al Pie conversó con Ariel Scher, periodista y escritor, quien dicta un curso sobre Literatura y Deporte. Une de les autores que se ven es Borges que para Ariel representa es sinónimo del escritor argentino y representa una referencia para sus colegas. Para muches, ya sean argentines o extranjeres, “Borges es la asociación con escribir y con Argentina”.  

¿Creés que hoy se lee más o menos que antes? ¿Se perdió esa pasión por la lectura?

En términos dominantes no hay menos lectura, lo que hay es otros modos de lectura, otra relación con el tiempo en términos de cómo nos vinculamos con el acto de leer. La literatura sigue siendo un espacio altamente referencial de lo que tiene que ver con una zona grande de la reflexión, del entretenimiento, de la distracción, de la profundización, del hallazgo y de la fascinación. 

No se identifica fácilmente un tiempo de la historia del mundo en que la literatura sea el juego dominante de una colección de mayorías, pero sí un ejercicio altamente desplegado porque como dicen algunos autores y autoras: “somos lo que nos narramos”.

¿Te acordás cuál fue el primer libro o cuento que leíste? ¿Y el primero de Borges?

Mis primeros libros tienen que ver con una desmemoria ya a esta altura. De los que tengo alguna noción son los que me regalaba cada mes mi abuelo materno, que se ocupaba de que leyera y de que estuviera cerca de los libros. En ese sentido me vinculé con Las aventuras de Tom Sawyer, con La cabaña del tío Tom, los libros de Julio Verne. Cuando tenía 9 o 10 años mi papá me regaló Literatura de la pelota de Roberto Santoro que me cambió la vida. 

De Borges lo primero que leí fue un poema: “Un Patio” que está en Fervor de Buenos Aires

¿Cuál es tu cuento o libro favorito de Borges?

Es bien difícil qué de Borges nos resulte favorito. Lo que nos resulta favorito de Borges, es Borges. Me gusta mucho el Borges que se ríe de Borges o que se ríe del mundo cuando escribe el otro Borges. Todos los cuentos de ficción me resultan notables, “El Aleph”, La biblioteca de Babel”, es una selección bien difícil. 

Día del Lector y la Lectora
Ariel Scher, creador del curso literatura y deporte. Crédito: revistacabal.coop/entrevistas/entrevista-ariel-scher.

¿Cuál fue tu inspiración para realizar un curso en donde relaciones a grandes escritores con el deporte?

La idea del curso (que fue más de mis hijos que mía porque yo les hablaba de estas historias) tiene que ver con una cierta voluntad de mostrar que hay articulaciones hechas y articulaciones por hacer entre dos cosas que me gustan mucho que son la literatura y el deporte. 

En esa dirección, más que anunciarlo había que explorarlo y hay que seguir explorándolo. Tiro centros y espero que haya gente que cabecee hacia lugares que yo no sabría dirigir esta pelota. Además, siempre me pareció una buena llave la pasión por el deporte para viabilizar que si vivimos no nos perdemos otra pasión que es la de leer.

Borges es uno de les autores que das en tu curso, ¿cuál es la relación que tiene con el fútbol?

Borges era un despreciador oficial del fútbol. Jugaba a decir que ese juego era aborrecible como casi toda la sistematización deportiva, eso del “fútbol es popular porque la estupidez es popular”. 

Tiene pocas referencias al fútbol porque lo desconoce y no se puede escribir fácilmente lo que no conocemos. Hay una en su cuento “Historia De Rosendo Juárez”, donde hace una alusión al fútbol. También, hay otra en la “Canción del Barrio” que es un texto que está en Evaristo Carriego.

Cursos y actividades Borgianas 

Nota al Pie te comparte las actividades que se van a estar realizando esta semana en honor al gran escritor. En esta nota, podés enterarte todo sobre “Borges para todos”: dos festivales en conmemoración al 122 aniversario de su nacimiento: leela haciendo clic acá.

 
Por último, si te gusta la literatura y el deporte no te pierdas el curso de Ariel Scher, que arranca el próximo 6 de septiembre: “Un camino para ver cómo escribieron de deporte grandes autores y autoras de la Argentina. Un camino desde el deporte para conocer a grandes autores y autoras. Desde Sarmiento hasta Sacheri”. Para más información podés mandar un mail a deporteyliteratura@gmail.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto