sábado 20 de abril de 2024

Marcha de jubilados al IPS en La Plata

Reclaman que efectivicen los aumentos de mayo, que se encuentran frenados pese al decreto vigente
Punto Noticias Fede Wajchman
El grupo de jubilades autoconvocades se dirigieron al IPS para efectivizar el reclamo. Créditos: Punto Noticias

Esta mañana se movilizó un grupo de jubilados independientes hacia las puertas del IPS (Instituto de Previsión Social). Vienen reclamando que desde mayo no les pagan los aumentos correspondientes.

Sandra, integrante de la municipalidad, explicó que mientras a los activos les vienen pagando con el aumento en cuotas, “los jubilados pierden la noción de cuanta plata están recibiendo, ya que desde mayo que no les pagan”. El decreto por el aumento está en el instituto desde hace meses. “Los jubilados quieren saber porque se toman los 90 días para realizarlo”.

“Por lo visto parece que es un problema con los municipales, porque antes cuando el municipio te daba el aumento, al mes siguiente lo cobraba el jubilado y ahora no”, declaró la entrevistada. “La dirección de personal del municipio no tiene nada que ver, el problema está en el IPS”, agregó.

Sandra también resaltó el carácter pasivo por parte de los gremios, “que no escuchan a los jubilados”, y genera que sean estos mismos los que tengan que salir a las calles sin apoyo por parte de agrupaciones.

La situación de les jubilades

La problemática que recae en les jubilades debe ser respondida con urgencia. Dentro de este sector se encuentra “gente muy mayor, algunos que viven solos y no tienen cómo sustentarse más que con su ingreso como jubilados que es muy poco”, declaró la trabajadora de la municipalidad. Es por eso que no pueden esperar 3 o 4 meses a que le den un aumento, “que encima es de tan solo el 10%”, criticó.

Diario Uno Fede Wajchman
Les jubilades reclaman que les otorguen los aumentos de mayo. Créditos: Diario Uno

Además de esto, “hay jubilados que están alquilando y como son gente mayor también utilizan medicación, y la parte de salud está cara porque los médicos aumentaron los bonos y cobran mucho más”.

Antecedentes del IPS por problemas de pago

Hace unos meses, ya habían ocurrido problemas con el IPS. En abril, desde el instituto se negaban a aumentar las pensiones para personas con discapacidad, incumpliendo la Ley provincial 10.205 en su artículo 9. La misma establece que el monto de los beneficios debe equivaler al setenta por ciento del haber jubilatorio mínimo vigente, mientras que en aquel entonces la pensión contributiva por Invalidez era de entre 850 y 1200 pesos.

A su vez, continúa el reclamo histórico por acelerar los trámites dentro del instituto. Uno de ellos, tiene que ver con el traspaso de pensión provincial a nacional. En este caso, el individuo tiene que esperar un plazo de entre 3 a 5 años, y renunciar a su anterior pensión. Esos procedimientos terminan generando que las personas duden en realizarlos, evitando la larga espera plagada de incertidumbre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto