viernes 29 de marzo de 2024

¿Quiénes son les candidates que competirán en las PASO por Santa Fe?

Se preparan para las elecciones primarias, definidas para el 12 de septiembre.
pre candidatos santa fe ok Fede Wajchman
Los ocho personajes que competirán en las PASO. Créditos: Ana Ramírez Mena.

A menos de un mes de las PASO, les candidates de Santa Fe para Senadores continúan con su campaña para arribar al Congreso

Una particularidad es que en todas las listas hay internas entre integrantes de la misma coalición, algunas más encendidas que otras.

Frente de Todos

Dentro de la coalición oficialista, en Santa Fe se puede encontrar una de las internas más tensas. 

A la cabeza de una de las listas se encuentra Agustín Rossi, quien tuvo que dejar su cargo como ministro de Defensa a pedido de Alberto Fernández para presentarse como precandidato. El ex diputado nacional se encuentra muy enojado con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien se presenta en la otra lista del frente, y lo acusa por velar por sus intereses exclusivamente, pensando en las próximas elecciones del 2023.

Rossi es ingeniero civil, y mientras estudiaba en Rosario, decidió empezar a militar para el peronismo. Tras una etapa como concejal en Rosario, que fue del 1987 al 1991, decidió dejar la vida política y volvió a desempeñarse en el sector privado. Luego de este periodo por fuera de la administración pública, se presentó en las elecciones del 2005 para Diputado Nacional, y ganó. El rosarino ocupó este cargo hasta el 2013 y luego fue elegido como nuevo Ministro de Defensa de la Nación del 2017 a 2019.

image 6483441 1 Fede Wajchman
Agustín Rossi se mostró muy crítico con Omar Perotti en estos días. Créditos: En Redacción.

El primer candidato a Senador de la otra lista es Marcelo Lewandowski, el candidato de Omar Perotti. El ex periodista deportivo aclaró en reiteradas ocasiones que siempre estuvo vinculado con el peronismo. Había lanzado su carrera en el año 2019 como precandidato a Senador Nacional en la lista comandada por María Eugenia Bielsa. En esta instancia, vuelve a repetir su candidatura, pero esta vez como cabeza de lista en una formación respaldada por Cristina Kirchner

Frente Amplio Progresista

En Santa Fe, dentro de la coalición que contiene agrupaciones como Libres del Sur, habrá una interna de vital importancia para definir quién seguirá con el legado del recientemente fallecido ex gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz. Se presentarán dos listas.

La primera encabezada por el referente del PS (Partido Socialista), Ruben Giustiniani, acompañado por Pablo Javkin. El candidato para las PASO goza de una gran trayectoria en el terreno de la política. Se desempeñó como Diputado Nacional desde el 1997 hasta el 2003. A su vez, también ocupó el cargo de Senador Nacional por un largo periodo de 17 años.

Uno de los reclamos que estuvo impulsando Giustiniani en este último tiempo tiene que ver con la Ley de Humedales. Durante la presentación del proyecto en Cámara de Senadores en el año 2013, fue une de les funcionaries que enviaron propuestas al Poder Legislativo en relación a esta temática y terminó obteniendo media sanción.

Suma Politica Fede Wajchman
Clara García competirá en la interna con Giustiniani. Créditos: Suma Política.

La otra lista está encabezada por Carla García, presidenta del Interbloque Frente Progresista Cívico y Social y viuda de Miguel Lifschitz. La precandidata a Senadora  Nacional integró toda su vida el Partido Socialista, donde conoció a su ex marido. 

La contadora tuvo cargos dentro de la Municipalidad de Rosario, como Subsecretaria de Economía y Directora del Banco Municipal de Rosario. También fue Diputada Provincial, presidiendo la Comisión de Obras y Servicios Públicos y participando de las Comisiones de Presupuesto, de Transporte y de Juicio Político. 

Juntos Por el Cambio

Dentro de la lista de JxC en la provincia de Santa Fe se encuentra una amplia oferta ya que se presentaron 4 listas distintas, de las cuales tres están encabezadas por radicales.

La primera tiene como primer candidato al Vicepresidente del PRO, Federico Angelini, quien recibe el apoyo de los principales dirigentes del partido, Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich. El referente de JxC fue Diputado Provincial desde el 2011 hasta el 2019. Desde ese año ejerce como Diputado Nacional.

Hace unos días el candidato generó gran repercusión en los medios de su provincia tras haber acusado a Carolina Losada, cabeza de otra lista dentro de la coalición, de tener afinidad con el kirchnerismo. Desde otros sectores también se cuestiona la inclusión de la mediática Amalia Granata en su lista.

Carolina Losada encabeza la 2da lista de JxC en Santa Fe. La periodista es más reconocida por sus apariciones en televisión como presentadora. Su último trabajo en este medio fue justamente en el programa de Intratables, donde brindó la noticia de que iba a incursionar en la política en representación de la coalición cambiemita. 

En la tercera lista se encuentra como primer candidato el ex intendente de la Ciudad de Santa Fe, Jose Corral. El radical ocupó cargos importantes dentro de su propio partido como cuando fue el Presidente de la UCR del año 2015 hasta el 2017. A su vez, también fue Secretario de Gobierno de Santa Fe en el año 2009.

Muches referentes del radicalismo salieron en apoyo a la lista liderada por Corral. Entre elles se pueden encontrar a Elisa Carrió, quien acompañó al abogado en numerosos actos de su campaña, y sanciona que es la mejor opción en Santa Fe.

Por último se encuentra uno de los dirigentes del radicalismo, Maximiliano Pullaro. Su momento de más relevancia llegó cuando fue nombrado por Miguel Lifschitz como Ministro de Seguridad de la Provincia. Tras la muerte del dirigente, decidió dejar el PS para integrar las filas de JxC, en busca de su primer cargo como Senador Nacional.

A la hora de promocionar su campaña, Pullaro se mostró en este último tiempo muy crítico con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. También se mostró muy cerca del líder radical Martín Lousteau.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto