viernes 19 de abril de 2024

Reunión entre los sindicatos docentes y el Ministro de Educación de la Nación

Será para discutir condiciones laborales y recomposición salarial.
aula
El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional. Crédito: Estela García.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibirá hoy a les representantes de Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA.  Será para discutir una recomposición salarial y condiciones laborales. Participarán además los integrantes del Consejo Federal de Educación.

Los cinco gremios docentes con representación nacional fueron convocados a reanudar la paritaria federal del sector. De esta manera, podrán discutir un aumento salarial y otras condiciones laborales y de ingresos, según informó la agencia Télam.

La reunión será a partir de las 12.30 en el Palacio Pizzurno, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires

Educación y salarios

Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año. Y, de esta manera, analizar las condiciones de trabajo de les docentes de forma previa al encuentro de noviembre. Esto se había determinado en el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.

Destacó además que se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez. Lo mismo sucederá con las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el material didáctico. 

«Es necesario una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero», afirmó el ministro.


Demandas de los gremios

Se prevé que las partes analizarán la posibilidad de sellar un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno. Estas son: Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior. Para esta instancia, Trotta propuso una mesa de trabajo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), liderada por Sonia Alesso, ratificó la necesidad de incrementar el salario docente entre un 45 y 50 por ciento. Aclaró que hasta ahora «no hubo una propuesta de mejora concreta».

El martes, Trotta señaló, en una visita a Santiago del Estero, que tiene expectativa para acordar con los gremios docentes. Aspira a «una nueva paritaria» y remarcó que de prosperar esa instancia será «la séptima» negociación firmada entre el Nación y los cinco sindicatos.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, ratificará el reclamo sobre un convenio colectivo sectorial, la necesidad de incrementar el ingreso inicial y el de les jubilados.

Nicolás Trotta
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibirá a les representantes de Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA. Crédito: Télam.

Paritaria nacional y provincias

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional. Sin embargo, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de hacerlo.

Los cinco gremios docentes con representación nacional habían acordado, en la última paritaria federal, un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y luego pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre. Por su parte, el Fonid se incrementó un 45 por ciento desde marzo último, informó Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto