Ago 17, 2021 | Internacional

Afganistán: dos argentines a la espera de abandonar el país

Luego de la toma del poder del grupo Talibán, son miles las personas que están evacuando la capital Kabul

Miles de personas intentan abandonar Kabul, la capital de Afganistán, luego de la toma del poder por parte del Talibán, un movimiento islámico fundamentalista. Crédito: diariodecuyo.com.ar

En un principio, eran cuatro les argentines que buscaban salir del país afgano luego de la toma del poder por parte de El Talibán. Sin embargo, la Cancillería argentina informó que Andrés Arevalo, piloto humanitario, pudo partir junto a su familia en un avión privado hacia Uzbekistán. Mientras que Gilberto Velázquez Franco, personal de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), viajó hoy hacia Kazajistán. 

Por otra parte, Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, integrantes de una ONG que trabaja en Kabul, tenían pasaje comercial vigente con destino a Estambul. Pero debido a la masiva congregación de personas en el aeropuerto y al caos generado, todos los vuelos fueron cancelados. 

Leopoldo Francisco Sahores, Embajador argentino en Pakistán, aseguró a la TV Pública que todes están en permanente contacto con su embajada ya que también atiende los asuntos de Afganistán. Confirmó que se encuentran a resguardo, sin estar en situación de vulnerabilidad. Además, comentó que “están preocupados por el clima social luego de lo acontecido el fin de semana” y que esperan abandonar el país en breve.

Los vuelos comerciales se encuentran cancelados en Kabul, debido al caos que se registró durante el fin de semana, donde la desesperación de las personas por huir del país, las llevó hasta incluso colgarse de los aviones. Crédito: Télam.com.ar

La crisis del país asiatico

El gobierno de Afganistán quedó en manos de El Talibán, un movimiento fundamentalista islámico, luego de que su presidente Ashraf Ghani huyera el fin de semana. El pasado 15 de agosto tomaron Kabul, la capital afgana, lo que precipitó la huida masiva de persones en el único aeropuerto del país.

En relación a la toma del poder por parte del talibán, Sahores declaró a la TV Pública que “si bien era algo esperado, nadie esperaba, incluso el gobierno pakistaní, que el desenlace iba a ser tan rápido”.

Agregó que “evidentemente, las potencias occidentales que estuvieron en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán, no tenían la noción completa de qué grado de desmoralización había en las fuerzas armadas afganas”. Afirmó que prácticamente no hubo resistencia de las fuerzas armadas afganas, ya que algunos entregaban sus armas y otros escapaban hacia otros sectores.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad