jueves 25 de abril de 2024

Mataron al poeta, un cortometraje experimental

Un homenaje al reconocido poeta español Garcia Lorca, a 85 años de su fusilamiento por las fuerzas del franquismo, en canal Encuentro
1. Se estrena el cortometraje MATARON AL POETA de Gato Martinez Canto – credito @garboprensa Cristian Dominguez
Se estrena el cortometraje “MATARON AL POETA” de Gato Martínez Cantó. Crédito: @garboprensa

Federico García Lorca, ha servido de inspiración a numerosos artistas, más que cualquier otro poeta de habla española. Un personaje que siempre se mantuvo cerca de los movimientos culturales y políticos de su época. Es por ello, que el próximo miércoles 18 de agosto, por canal Encuentro a las 21:40 hs, se estrenará “Mataron al poeta”. 

Un cortometraje que funciona como tributo a la memoria del poeta español asesinado. Se emitirá al finalizar la película “Bailar la sangre” (versión libre de Bodas de Sangre, de Lorca), ambas producciones del productor audiovisual Gato Martínez Cantó

Este tributo fílmico de siete minutos al gran poeta granadino está basado, en parte, en sus poemas. Protagonizado por Francisco Lumerman como Federico García Lorca, y Mariela Moreno Pazos como ELLA. En una especie de aventura poética, artística y provocativa que interpela al espectador a descubrir con quién se enfrenta el escritor. 

2. Un Homenaje filmico a Garcia Lorca a 85 anos de su desaparicion fisica. – credito @garboprensa Cristian Dominguez
Un Homenaje fílmico a García Lorca a 85 años de su desaparición física. Crédito: @garboprensa

Un personaje creado por él mismo, o es la propia muerte, quien lo visita. Además, el cortometraje cuenta con la participación de María de los Ángeles «Chiqui» Ledesma, quien pone voz y música a tres poesías del poeta, “Casida del llanto”, “Poema de la Siguriya Gitana: la guitarra” y  “Romance de la luna, Luna”.

Federico Garcia Lorca y la Argentina

Lorca fue una leyenda en vida, pero su muerte y su tragedia personal profundizan su figura. Su obra está cruzada por un intenso sentido de lo popular español, que atiende tanto a sabidurías, ideales y sentimientos como al modo de festejo de la vida y la muerte. Se cumplen 85 años de su fallecimiento. Una muerte injusta a  inicios de la Guerra Civil Española

Que convirtió al escritor en un referente no solo en lo cultural sino en lo político. Uno de los desaparecidos más recordado y sentido del mundo, ejecutado por los golpistas de Francisco Franco el 18 de agosto de 1936.

Pero pocos conocen que este gran poeta, transitó las calles de Buenos Aires. Durante 6 meses, desde octubre de 1933 hasta marzo de 1934, vivió en el Hotel Castelar, en la Avenida de Mayo al 1100.  Hospedándose en la habitación 704, edificio que aún hoy se puede descubrir. Durante su paso por Argentina, reestrenó «Bodas de Sangre» y estrenó «La Zapatera Prodigiosa«, ambas producciones resultaron un éxito. 

3. La cita es el proximo miercoles 18 de agosto por Canal Encuentro. – credito @garboprensa Cristian Dominguez
La cita es el próximo miércoles 18 de agosto, por Canal Encuentro. Crédito: @garboprensa

Pero también, encontró el tiempo para brindar conferencias y recitar poemas. Visitó clásicos e icónicos lugares del centro de la ciudad, especialmente la calle Florida, “el Café Tortoni” y la confitería “El Molino”, entre otros sitios representativos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto