miércoles 17 de abril de 2024

Concientizando sobre la vulnerabilidad del transitar

El Presidente de la Asociación Civil Luchemos por La Vida brindó un panorama crudo sobre la realidad del peatón en la Argentina
peatones tres editada
Este día tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie. Crédito: Télam

El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, en memoria a la primera persona fallecida por un accidente vial. Más precisamente, Bridget Driscoll, quien en 1897 perdió la vida en la ciudad de Londres, por consecuencia de un vehículo de motor a vapor. La OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó que este día tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

A raíz de esta jornada de conciencia, el Presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira brindó su opinión sobre esta realidad en la Argentina y compartió en el mismo comunicado, los criterios a tomar para generar empatía, prioridad y protección al peatón para evitar no solo accidentes, sino muertes evitables:

Estadísticas que duelen

El peatón es el eslabón más vulnerable en el sistema del tránsito. En caso de atropello, las lesiones muchas veces son fatales. Las estadísticas mundiales lo confirman sumando cada año más de 270.000 muertes. En Argentina, se estima que en 2019 más de 1500 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales. Solo en la ciudad de Buenos Aires, en dicho año, 34 peatones perdieron la vida, constituyendo el 33% del total de los muertos en el tránsito.

Todos somos peatones pero, en general, en la Argentina los conductores no otorgan la prioridad a los peatones en las esquinas o sendas peatonales, donde la mayoría de las veces estos tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis, al contrario de los países seguros vialmente donde se respeta absolutamente la prioridad del peatón.

dia del peaton editada
Esta jornada se celebra en homenaje a la primera víctima por una accidente vial, producido en 1897. Crédito: Télam

Un reciente estudio de Luchemos por la Vida muestra que solo el 12% de los conductores les da prioridad en la Ciudad de Buenos Aires. Esto estimula a los peatones a cruzar por cualquier parte. Sólo un 10% de esta cruza correctamente.

Un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 30% de riesgo de muerte si es atropellado a 40 km/h.

Items para acabar con las muertes de peatones

Silveira ha redactado, a partir de dos criterios esenciales que son necesarios cumplimentar para reducir drásticamente los números negativos, varios ítems que deberán ser controlados por los distintos organismos que rigen el Estado Nacional:

A) Que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.

B) Reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo están peticionando especialmente este año las Naciones Unidas (ONU) y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida junto con Madres del Dolor.

Para alcanzarlo, y proteger la vida de los peatones, solicitamos a intendentes, concejales, gobernadores, y demás autoridades, con carácter de urgente y prioritario:

1 Controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (¡casi no se labran actas por esta grave infracción!) y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables.

2 Legislar la reducción de las velocidades a 30 km/h en todas las calles del país.

3 Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.

4 Construir veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.

5 Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario. De ser posible, con alarmas sonoras para discapacitados.

peatones editada
 Tan solo en 2019, el 20% de las muertes fatales en Argentina se produjeron en accidentes de tránsito. Crédito: Télam

Estas acciones, sumadas a la concientización de los conductores sobre el respeto absoluto de la prioridad peatonal, lograrán el objetivo de evitar muertes y lesiones a peatones. Que los conductores se detengan y otorguen siempre al peatón su prioridad depende de cada uno de nosotros al poner en práctica lo peticionado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto