jueves 25 de abril de 2024

EL REGRESO DEL PÚBLICO A LAS CANCHAS

Daniel Peon le contó a Nota al Pie cómo afectó la pandemia al club All Boys.
image 6483441 1 Ariel mc grath
Una postal que se hizo cotidiana, les jugadores mirando a las tribunas vacías. Crédito: Eltiempo.com 

El 10 de marzo del 2020 fue la última vez que el fútbol argentino tuvo la presencia de hinchas en sus estadios. Fue en un partido de Boca por la Copa Libertadores, en donde el conjunto Xeneize se impuso por 3-0 frente al DIM. Pasaron 523 días de aquella fecha y en las últimas semanas se habló de la posibilidad de que les fanátiques regresen a las canchas.

¿Cómo afectó la ausencia del público a los clubes?

Los estadios vacíos no solo afectaron a lo deportivo; que el socie no pueda asistir al club también repercute en la economía de la institución. Dependiendo del país y liga en el que jueguen, les dirigentes tomaron diferentes medidas para que la pandemia del Covid-19 no impactara profundamente en la economía de los clubes. 

El tesorero del Club All Boys, Daniel Peon, contó cuáles fueron las políticas que tuvieron que tomar y de qué manera afectó el coronavirus a la institución: “Nos vio obligados a ser muy prudentes en la parte económica. Nosotros de por sí, ya lo éramos porque cuando tomamos el club lo encontramos en materia económica muy deficitario, con una cifra muy abultada”. 

También, agregó: “Muchos sponsors se fueron retirando, no todos juntos, pero si paulatinamente”. Ante la ausencia de partidos, muchos patrocinadores fueron sacando sus aportes, lo que representaba menos ingresos para el club. Peon aclaró: “A pesar de que el club seguía cerrado, había otras cosas que había que seguir pagando: el presupuesto, los sueldos de los empleados, los gastos del fútbol amateur y los alquileres”.

Más allá de la adversa situación que estaba pasando el blanquinegro, la dirigencia comandada por Nicolás Cambiasso, no le recortó el sueldo a les jugadores: “Jamás hicimos eso, respetamos el sueldo de los empleados y tuvimos que seguir pagando con muchos sacrificios todos los impuestos”, aclaró. 

No obstante, la economía del socie también se vio afectada y eso repercutió en el pago de la cuota: “Nos encontramos con que la cuota societaria, paulatinamente y con el transcurso de mes a mes, nos iba bajando. Hoy no llegamos a un 40% de la cuota societaria que tendría que ser. Estamos afectados entre un 60% y 65%”.

La realidad de All Boys fue la de muchos clubes en la Argentina. Fueron les socies quienes no se olvidaron de apoyar a la institución y, gracias a elles, muchas instituciones no se vieron tan afectadas. Como reconocimiento, All Boys hizo vitalicies a varies socies. 

¿Cómo fue la vuelta del público en Europa?

La vuelta de les hinchas a los estadios se fue dando paulatinamente en el continente europeo. Semana a semana se fueron permitiendo más ingresos, hasta llegar al 100% (47.900) en el partido de este sábado entre el París Saint Germain (PSG)  y el Racing de Estrasburgo en el Parque de los Príncipes. 

En el Parque de los Príncipes, el Paris Saint -Germain festeja con sus hinchas la reciente victoria por la Ligue 1. Crédito: Twitter PSG

Tras 535 días, el conjunto parisino pudo tener su cancha completa y sin ninguna restricción, pero sí con algunos protocolos que respetar. Les hinchas que asistieron al encuentro tuvieron que presentar: certificado de vacunación / certificado de curación / prueba de PCR o prueba de antígeno de menos de 48 horas. 

De esta manera, les espectadores que se hicieron presentes en el partido, no solo pudieron festejar la gran goleada por 4-2. Además, fueron testigues de la presentación de sus nuevas figuras, entre elles estaba Messi.

Una imagen que parecía cada vez más distante vuelve a ser cotidiana, ya que la Prefectura de París le confirmó a la institución que también podrá contar con el aforo completo en la fecha 5 de la Ligue 1, cuando reciban al Clermont.

¿Y en Argentina?

En las últimas semanas, la vuelta del público a los estadios fue una noticia que se hizo presente en varias oportunidades. Tanto de parte de la Liga como de la CONMEBOL se buscó la posibilidad de que les seguidores puedan regresar a las canchas. Una solicitud que fue rechazada momentáneamente. 

A principios de año, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina, Matias Lammens, comentó en Radio Metro: «Si el proceso de vacunación sigue avanzando bien, para el último trimestre del 2021 podemos tener algo de público en los estadios». Y agregó: «Ojalá que lo podamos hacer, creo que es un ingreso importante para los clubes”. 

Por su parte, la  Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó en el canal C5N: «Esperamos que sea relativamente pronto. En el mes de septiembre vamos a volver a analizar y, en función de eso, decidir. […] Cuanto más nos hayamos vacunado y nos hayamos cuidado, más posibilidades hay de hacerlo».

Para Daniel Peon, la vuelta del público a los estadios es bastante complicada y es una realidad bastante alejada. Sin embargo, él espera que esto se pueda dar pronto y que les hinchas puedan volver a ver un partido desde la cancha, respetando siempre un protocolo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto