viernes 19 de abril de 2024

Des-Orden patriarcal: un documental que invita a reflexionar y debatir

El documental dirigido por el grupo cultural Nuestra América Profunda llega a Chascomús, Buenos Aires.
3 Creditos Diego Romero editada Jacqueline Molina
Portada del film Des-Orden patriarcal. Créditos: Diego Romero

Este sábado 14 de agosto a las 18:30 horas se proyectará el documental Des-Orden patriarcal en las instalaciones de Somos andando, Chascomús tela y circo. El mismo se encuentra en calle Castelar Nº 299, Chascomús, Provincia de Buenos Aires. 

Es una pieza audiovisual de la productora Nuestra América Profunda. Nota al Pie dialogó con el responsable del montaje y edición del film y miembro de la misma, Diego Romero

Quien expresó que lo que los llevó hacer el documental fue “hacer un aporte a todos los contenidos que venimos reflexionando en muchas áreas como por ejemplo la visibilización de las violencias”.

Nuestra América Profunda

El colectivo audiovisual realiza documentales desde 2005. En 2018 fueron reconocides por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a causa de su aporte a la educación popular comprometida con los Derechos humanos y la promoción de los derechos de las mujeres. 

Algunos de sus trabajos son Parirás con Poder (2012); Andalgalá en el Bicentenario, resistencia del pueblo al saqueo y la contaminación (2010); y Yerba Mate: Tierra Trabajo Y Justicia (2007).

Romero explicó que adhieren a la perspectiva decolonial. Entendiendo que la conquista de América no es un hecho aislado, sino que continua y por ello intentan visibilizarlo. Realizándose a través de análisis y abordaje de temáticas como la conquista, la reivindicación de los pueblos originarios, los racismos, las violencias vigentes, entre otros.

Objetivos del film y proceso creativo

Por un lado, respecto a la denominación del documental, el responsable del mismo explicó que “más que jugar con el doble sentido quisimos que tenga mucho sentido”.

Y añadió que “en principio lleva a pensar que el patriarcado es un desorden, que el mundo está desordenado”. Pero que intentan explicar que la perspectiva decolonial “habla de que el patriarcado es un orden que se va reconfigurando según los momentos, los lugares, las idiosincrasias propias, el poder político o institucional que haya”. 

3 Creditos Diego Romero editadaa Jacqueline Molina
Logo del colectivo audiovisual Nuestra América Profunda. Créditos: Diego Romero

Con ese fin es que la película es acompañada con charlas como aporte dinámico. “No es una película que esté pensada para que se vea solo o que invite al consumismo”, afirmó el entrevistado.

Por lo que elles no buscan dar una solución, sino una propuesta que es “que hay que desmontar este orden patriarcal; de ahí sale Des-Orden”.

Por otro lado, explicó que la película contiene escenas de otras. Sobre todo, de cintas provenientes de Hollywood. Así como también del cine nacional ya que consideran que el cine estadounidense es muy formador de nuestra forma patriarcal. 

Como fanático del cine Romero contó que mucho material quedó afuera. La idea es continuar con el proyecto y seguir profundizando en algunos temas. “Tenemos mucho material seleccionado para seguir trabajando”, aseveró.

Logros y recorridos

El documental se estrenó el 12 de octubre de 2019 en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres que se hizo en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

En el mismo se realiza una selección de material artístico. Por lo que elles enviaron su trabajo un mes antes y fue seleccionado.

Asimismo, la película estuvo presente en el Encuentro de Mujeres y Diversidades de Uruguay

Incluso el grupo audiovisual realizó dos capacitaciones en la Central de Trabajadores Argentina (CTA) de género de Santa Fe y Entre Ríos. La misma estaba destinada a quienes estaban sindicalizades. Y este año la película se presentó en las provincias de Salta y Jujuy.

“Lo bueno de la docencia es que permite esto” afirmó haciendo referencia a que en época invernal puedan viajar y hacer presentaciones lejos. Para luego, después durante el año recorrer Buenos Aires.

Asimismo, concluyó realizando una invitación: “La película es apta para todo público. Está enmarcada en una posición crítica y de reflexión respecto al patriarcado. En este orden patriarcal estamos todos metidos y todos debemos comprometernos a deconstruirnos para desmontarlo. Los invitamos porque estamos convencidos de que es un buen material tanto en el contenido y la edición”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto