viernes 29 de marzo de 2024

La primera relatora del fútbol correntino

Nota al pie conversó con Cecilia Medina sobre su carrera como periodista, su debut como relatora y el ambiente laboral en el mundo del deporte.
P1 Cred.CeciliaMedina Sebastian Molina
Cecilia Medina: “Mis compañeros dicen que es un día histórico. Yo solo quise animarme a dar el primer paso”. Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

Cecilia Medina se convirtió en la primera relatora de fútbol de Corrientes. El hecho fue durante el partido disputado entre Huracán de Corrientes y Central Córdoba de Santiago del Estero.

“Por fuera a mí se me veía tranquila, pero por dentro me estaba muriendo de miedo”, comentó en diálogo con Nota al Pie.

Medina es periodista por la UNNE y estudiante de la Licenciatura en Comunicación. A los 12 comenzó a sentirse atraída por el deporte para posteriormente inclinarse por el periodismo. 

“Me gustaba ver a Ángela Lerena, Cecilia Bonelli o Luli Fernández, entre otras, en el campo de juego, y fue en dónde me dije ‘algún día voy a estar haciendo lo que hacen ellas’”, agregó.

Uno de sus primeros trabajos se dio con el programa radial República Aurirroja en dónde se encargaba de las redes sociales y con el tiempo fue tomando mayor seguridad para estar ante el micrófono. Así, fue aprendiendo a analizar los partidos y ahora se encarga de cubrir todos los encuentros en los que juega Boca Unidos.

Su incorporación a FM Net en el programa “Eventos y Marcas” se convirtió en la puerta de ingreso para ser la primera relatora de un partido de fútbol de Corrientes. “Mis compañeros me contaron que hubo mujeres comentaristas, operadoras técnicas o locutoras, pero no una relatora”, manifestó emocionada.

Una nueva experiencia

Ante la propuesta de relatar el partido, Medina acudió a quienes ya tienen experiencia dentro del oficio. “La gente con la que hablé me dijo: ‘La primera vez que relaté no fui el relator que soy ahora’”. Por lo que pudo sentirse con un poco más de confianza ya que “siempre habrá cosas que mejorar”.

“Comenzó el partido y a los 45 segundos ya habían metido un gol, esa situación hizo que me pusiera más nerviosa”, dijo entre risas. Sin embargo, también expresó cuánto había disfrutado de esa sensación. 

Reconoció también la seguridad que le brindaron sus compañeres, con intervenciones o para cubrir espacios. El partido finalizó con la victoria de Huracán con cinco goles.

P2 Cred.MedinaCecilia Sebastian Molina
Sus padres tenían la esperanza de que fuera docente como ellos pero les sorprendió siendo periodista.  Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

“Todo el miedo, el nervio que tenía lo descargue llorando. No sabía si era de felicidad o de angustia por ser muy autocrítica, pero lo tenía que sacar”, afirmó. Asimismo, ese mismo día realizó un posteo en redes sociales que le permitió acercarse mucho más al cariño de la gente.

“Con los mensajes de la gente me acordé de cuando era chiquita y no tenía idea a dónde iba a llegar. Siempre fui callada o tímida y ahora que lo hice, que pude relatar un partido es sumamente satisfactorio”, relató a Nota al Pie.

Mujeres en el fútbol

Respecto al cupo de mujeres en el mundo deportivo en Corrientes, Cecilia Medina, mantuvo que es muy mínima la presencia de trabajadoras. “Mujeres trabajando en la cancha no veía nunca. Es como que se busca darle el lugar, pero no se las ve mucho en el campo de juego”, sostuvo.

Junto a su compañera, Evelin Sosa, son las dos únicas mujeres trabajando en el área de prensa del club Boca Unidos. Sin embargo, todavía hay programas o clubes en los que solo se encuentran hombres.

Además, afirmó que se siente muy acompañada por todo el equipo para que su trabajo no sea invisibilizado. Sin embargo, contó que en otras situaciones por ser mujer se aguanto cosas que no correspondían. 

En ocasiones “se dicen cosas que no tienen que ver con la profesión, sino del aspecto físico, por el comportamiento o la vestimenta”.

Fútbol femenino

Muchas veces se piensa que el fútbol profesional es el fútbol cuyo plantel es masculino. Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que el torneo de fútbol femenino será televisado en su totalidad por la señal de la televisión pública.

Este hito le otorga un reconocimiento que durante mucho tiempo fue negado. “Dejar atrás la idea que el fútbol femenino no vende es un paso enorme”, aseveró la relatora.

En el último tiempo los clubes incluso fueron reconociendo al plantel femenino. Siendo que hasta no hace mucho tiempo tenían que jugar o practicar en canchas alternativas.  En este sentido, aseguró que “hacer crecer el fútbol femenino es hacer crecer la profesionalización del deporte”. 

“Las chicas merecen ser vistas y tener la posibilidad de ir a jugar a Europa o Estados Unidos. Me parece muy importante que se le empiece a dar lugar en la AFA como en las distintas organizaciones que manejan el fútbol y los medios”, concluyó Medina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto