Ago 7, 2021 | Sociedad

Proponen capacitar en Tecnología de Información (IT) a personas de poblaciones vulnerables

Nota al Pie dialogó con el especialista en tecnología Tomás Porchetto, para conocer detalles de este mercado laboral que tiene alta demanda.

Las Tecnologías de la Información (TI) se refieren al uso de dispositivos tecnológicos y redes para la manipulación de datos. Es un sector con alta demanda laboral. Crédito: Télam.

La empresa Dev Technologies, desde su academia tecnológica denominada Dev Place planifica la realización de formación gratuita en Tecnologías de la Información (IT) a población vulnerable. Bajo la consigna “educación, trabajo y tecnología”, el titular de la empresa, Tomas Porchetto aspira a formar a miles de argentinos de escasos recursos económicos en el uso de dispositivos, manejo de datos y software. 

El emprendedor explicó en declaraciones a Radio UBA que “las capacitaciones duran ocho meses, y se enseñan a los alumnos las bases de programación para poder ser desarrollador de software”. Además, el especialista en tecnologías destacó que en la iniciativa “se trabaja conjuntamente con municipios, porque allí se genera una red de contactos. La idea es trabajar vinculados con empresas locales donde los graduados puedan insertarse laboralmente”, remarcó.

Programa a nivel nacional

El emprendedor tecnológico, destacó que aspira a llevar este programa a nivel nacional, para lo cual están gestionando el financiamiento del costo del programa. Es una iniciativa ambiciosa que aspira inclusive a ser incorporada en pequeños municipios del interior del país.Tomas Porchetto adelantó que actualmente están en conversaciones con las municipalidades de Lanús, Tres de Febrero, San Isidro y Vicente Lopez para implementar allí los cursos de formación.

Respecto a les docentes, el desarrollador informático advirtió que cuentan con un staff de gran reconocimiento. El equipo está integrado por diseñadores y desarrolladores de software de la industria IT (Information Technology) quienes brindan servicios a destacadas empresas de Latinoamérica.

Tomas Porchetto es el CEO de Dev Technologies e impulsor de Dev Place, la academia que impulsa la formación gratuita en IT en población vulnerable. Crédito: Dev Technologies.

En diálogo con Nota al Pie, Tomas Porchetto contó detalles de su iniciativa.

¿Cómo nace Dev Technologies?¿que servicios realizan?

Sus comienzos se enfocaron en el desarrollo de páginas web para pymes. Luego, la empresa incursionó en proyectos más relevantes hasta llegar a la posibilidad de brindar servicios de software a nivel internacional. A través de Dev Place, tenemos una academia tecnológica que ofrece capacitaciones con 15 cursos y programas en diseño. Eso incluye la formación en bases de datos, ciencia de datos, programación y programación básica.

¿Cómo surge la idea de brindar capacitación a personas en situación de vulnerabilidad para formarse en el rubro de Information Technologies (IT)?

Surge de la necesidad actual de recursos calificados y la falta de especialistas disponibles. Eso nos motivó a crear Dev Place con una propuesta educativa enfocada en el rubro IT, orientada al proceso de aprendizaje de cada alumno. 

Ustedes impulsan un proyecto denominado Soy Talento IT. ¿En qué consiste?

El plan Soy Talento IT, es un proyecto que busca educar a vecinos de un mismo distrito. La idea es que al finalizar el ciclo de capacitación, se pueda conectar su perfil con empresas de la propia localidad. De esta manera, en una misma acción impulsamos la creación de talento en el marco de la economía del conocimiento y generamos puestos de trabajo. De ese modo, cubrimos las demandas del sector. 

¿A quiénes está orientado Soy Talento IT?

Está pensado para personas en situación de vulnerabilidad que les permite formarse como profesionales del rubro IT, un segmento de gran demanda laboral. La acción se articula con municipios, ONGs y distintas instituciones gubernamentales. El objetivo es introducir a la informática de manera gratuita a jóvenes, adultos y adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad. La idea también es acercarles una computadora porque es un dispositivo  clave para poder lograr igualdad de oportunidades.

Tomas Porchetto considera esencial el acceso a los dispositivos. Afirma que tener acceso a una computadora es requisito esencial para lograr igualdad de oportunidades. Crédito: Télam.

¿Hay demanda laboral de personas con conocimientos en IT?

Si. Las empresas hacen búsquedas permanentes de personal idóneo con conocimientos en IT. Este tipo de trabajos tiene una alta demanda, con una gran tasa de conversión entre capacitación e inserción laboral. Sin embargo, existen limitaciones en la consolidación de los talentos, porque no sólo se necesita especialistas en el segmento; sino también personal con capacidad de adaptación. Tiene que haber una curva de aprendizaje rápida.

¿Los cursos están pensados para un grupo etario específico?

Está pensado de un modo amplio. Hay una gran diversidad de perfiles e intereses a la hora de capacitarse. Tenemos interesados de todas las edades, desde los 15 a los 74 años. Por ejemplo, los más jóvenes se interesan por el desarrollo de videojuegos; en tanto que las personas adultas se enfocan en la necesidad de reinserción laboral. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad