viernes 12 de abril de 2024

Represión en Lomas de Zamora: la respuesta del municipio

Ante los reclamos de diferentes organizaciones sociales y los incidentes en el edificio municipal, ¿escucharon las autoridades el pedido de les vecines?
lomas 1 editada Romina Natalia
Diferentes organizaciones sociales se manifestaron frente a la municipalidad de Lomas de Zamora. Créditos: página web de MULCS. 

Ayer, jueves 5 de agosto, vecines de Lomas de Zamora junto con representantes de movimientos sociales se presentaron frente al municipio. Reclamaron por la falta de políticas sociales para combatir la crisis económica, social, de hábitat y de salud que hay en sus barrios.

Las autoridades gubernamentales no recibieron sus petitorios, y sucedieron incidentes violentos durante la tarde. Nota al Pie habló con Juan Cabrera, dirigente nacional en la organización Igualdad Social. El representante comentó cuáles fueron las respuestas que obtuvieron desde el gobierno de Lomas de Zamora

Ayer a la tarde se hizo a las 18 hs una asamblea con las organizaciones que manteníamos el corte” explicó Cabrera. Allí, concertaron junto a algunes funcionaries del municipio una reunión para el próximo jueves 12 de agosto. Además, les solicitaron el listado de cada uno de los comedores del distrito en los que trabajan las organizaciones sociales y “dijeron que ellos no tenían conocimiento”. 

Pero el dirigente de Igualdad Social alegó que desde el municipio “el año pasado fueron dos veces a entregar tres mil bolsones en nuestros comedores”. Según explicó Cabrera, luego esas ayudas se suspendieron. Aunque volvieron a presentar el listado de comedores ante el Subsecretario de Desarrollo Social municipal, Pablo Portel, “nunca más” se contactaron. 

Las declaraciones de Insaurralde

Quién está a cargo del partido de Lomas de Zamora es el intendente Martín Insaurralde. Desde la cuenta en Twitter del municipio, declaró su visión de los hechos. 

“Hemos estado en el municipio desde temprano recibiendo a cada uno de los vecinos, como hacemos todos los días” afirmó en el video. Y continuó denunciando que “lamentablemente grupos violentos ingresaron al municipio”. Finalmente, afirmó que ya efectuaron “la denuncia penal para que se investiguen estos hechos en Lomas de Zamora”. No hizo alusión a los pedidos de las organizaciones sociales por mejoras en las condiciones de vida de les lomenses. 


Por su parte, Juan Cabrera reclamó que hubo “gente paga para que nos fueran a empujar y agredir”, junto con el grupo de infantería. Una compañera de su organización fue alcanzada por perdigones y todavía se encuentra en el hospital. “Hoy amaneció más grave, estamos esperando en qué situación queda y rogando para que no le pase nada” comunicó el dirigente social. 

“Nosotros fuimos a dejar una nota al municipio e intentar hablar con un funcionario”, explicó Cabrera. “Pero nos han recibido con las persianas bajas y un cordón policial en el medio”.  

Comida, salud, vivienda y trabajo

Los pedidos de las organizaciones sociales implican derechos básicos. Solicitan comida para sus comedores, la apertura de las salitas sanitarias y trabajo digno. “Que el municipio trabaje con las cooperativas, tenemos gente capacitada para desarrollar tareas en los distintos barrios y mejorar la situación de vivienda de cada uno de los compañeros”, exigió el dirigente de Igualdad Social.

lomas 2 editada Romina Natalia
Luego de una asamblea, acordaron una reunión para la próxima semana con las autoridades municipales. Créditos: cuenta de Facebook de MULCS.

Otro de los reclamos tiene que ver con la situación habitacional. “Que se hagan veredas, calles, tendidos de redes de agua potable para todos los vecinos” pidió Cabrera. Explicó que hay “muchos campos ociosos en donde tranquilamente se pueden hacer viviendas para quienes no tienen”.

Luego de meses de manifestaciones para exigir esos derechos, el próximo jueves 12 de agosto se definirá el accionar de aquí en adelante. “Esperamos tener una buena reunión con compromiso del municipio, si no hay respuesta para las familias estaremos pensando una nueva medida de lucha”, finalizó Juan Cabrera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto