Ayer, jueves 5 de agosto, vecines de Lomas de Zamora junto con representantes de movimientos sociales se presentaron frente al municipio. Reclamaron por la falta de políticas sociales para combatir la crisis económica, social, de hábitat y de salud que hay en sus barrios.
Las autoridades gubernamentales no recibieron sus petitorios, y sucedieron incidentes violentos durante la tarde. Nota al Pie habló con Juan Cabrera, dirigente nacional en la organización Igualdad Social. El representante comentó cuáles fueron las respuestas que obtuvieron desde el gobierno de Lomas de Zamora.
“Ayer a la tarde se hizo a las 18 hs una asamblea con las organizaciones que manteníamos el corte” explicó Cabrera. Allí, concertaron junto a algunes funcionaries del municipio una reunión para el próximo jueves 12 de agosto. Además, les solicitaron el listado de cada uno de los comedores del distrito en los que trabajan las organizaciones sociales y “dijeron que ellos no tenían conocimiento”.
Pero el dirigente de Igualdad Social alegó que desde el municipio “el año pasado fueron dos veces a entregar tres mil bolsones en nuestros comedores”. Según explicó Cabrera, luego esas ayudas se suspendieron. Aunque volvieron a presentar el listado de comedores ante el Subsecretario de Desarrollo Social municipal, Pablo Portel, “nunca más” se contactaron.
Las declaraciones de Insaurralde
Quién está a cargo del partido de Lomas de Zamora es el intendente Martín Insaurralde. Desde la cuenta en Twitter del municipio, declaró su visión de los hechos.
“Hemos estado en el municipio desde temprano recibiendo a cada uno de los vecinos, como hacemos todos los días” afirmó en el video. Y continuó denunciando que “lamentablemente grupos violentos ingresaron al municipio”. Finalmente, afirmó que ya efectuaron “la denuncia penal para que se investiguen estos hechos en Lomas de Zamora”. No hizo alusión a los pedidos de las organizaciones sociales por mejoras en las condiciones de vida de les lomenses.
Por su parte, Juan Cabrera reclamó que hubo “gente paga para que nos fueran a empujar y agredir”, junto con el grupo de infantería. Una compañera de su organización fue alcanzada por perdigones y todavía se encuentra en el hospital. “Hoy amaneció más grave, estamos esperando en qué situación queda y rogando para que no le pase nada” comunicó el dirigente social.
“Nosotros fuimos a dejar una nota al municipio e intentar hablar con un funcionario”, explicó Cabrera. “Pero nos han recibido con las persianas bajas y un cordón policial en el medio”.
Comida, salud, vivienda y trabajo
Los pedidos de las organizaciones sociales implican derechos básicos. Solicitan comida para sus comedores, la apertura de las salitas sanitarias y trabajo digno. “Que el municipio trabaje con las cooperativas, tenemos gente capacitada para desarrollar tareas en los distintos barrios y mejorar la situación de vivienda de cada uno de los compañeros”, exigió el dirigente de Igualdad Social.
Otro de los reclamos tiene que ver con la situación habitacional. “Que se hagan veredas, calles, tendidos de redes de agua potable para todos los vecinos” pidió Cabrera. Explicó que hay “muchos campos ociosos en donde tranquilamente se pueden hacer viviendas para quienes no tienen”.
Luego de meses de manifestaciones para exigir esos derechos, el próximo jueves 12 de agosto se definirá el accionar de aquí en adelante. “Esperamos tener una buena reunión con compromiso del municipio, si no hay respuesta para las familias estaremos pensando una nueva medida de lucha”, finalizó Juan Cabrera.