viernes 29 de marzo de 2024

Se empezará a combinar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

De manera opcional, se intercambiaran diferentes vacunas para completar los esquemas de inmunización.
610b0803dc956 1004x565 1
El anuncio fue en conferencia de prensa por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. Créditos: Télam.

Tras una reunión con el Jefe de Gabinete, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que Argentina está en condiciones de avanzar con el intercambio de diferentes vacunas contra el coronavirus.

El anuncio fue en conferencia de prensa en conjunto con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Se comenzará con la Sputnik V, combinándola con Moderna y Astrazeneca.

La medida se confirmó tras el anuncio sobre la eficacia de la combinación en los estudios realizados.

El plan tiene como objetivo completar los esquemas de inmunización de quienes no hayan recibido aún la segunda dosis y será de manera optativa. Por lo que se ofrecerá el intercambio voluntario de vacunas a quienes hayan recibido la Sputnik V.

Respecto a la posible combinación con Sinopharm, Vizzotti explicó que por el momento no se la incorporará al esquema hasta tener los estudios finalizados.

Tanto Quirós como Kreplak se pronunciaron a favor de la decisión. El ministro bonaerense declaró que celebra “la cooperación y el trabajo multicéntrico que nos permite tomar decisiones de buena calidad”. Informó que mañana se anunciará la forma en que se citará a la población para completar sus esquemas.

Asimismo, el ministro porteño señaló como relevante la experiencia local “para que todas las jurisdicciones podamos tomar decisiones en base a esa experiencia”.

Comunicado de Sputnik V

El equipo de la vacuna Sputnik V emitió un comunicado sobre los retrasos en sus entregas. Confirmó que en el mes de agosto “se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”.

Afirman que duplicará su capacidad en septiembre ya que ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países. La demanda mundial de la vacuna rusa “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales”.

BBC
Argentina contará este mes con 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V. Créditos: BBC.

Asimismo, señalan que la misma fue pionera en “ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor” ya que le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020.

Cuyos ensayos dieron resultados positivos en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina.

La vacuna conlleva en su primer componente una eficacia superior al 80%. Lo que es “mayor a la de muchas vacunas de dos dosis”, según destacan en el comunicado. 

Situación en Argentina

En Argentina, Vizzotti confirmó que está asegurada la cobertura del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis. Para lo cual se necesitan 2.3 millones de dosis y se aspira a superar esa marca.

El Pais
Se ofrecerá el intercambio voluntario de vacunas a quienes hayan recibido la Sputnik V. Créditos: El País.

En cuanto a la producción nacional, el Fondo Ruso de Inversión y el laboratorio Richmond anunciaron que Argentina contará este mes con 3 millones de dosis del segundo componente. Incluidas las 150 mil que esta semana entrarán en circulación.

Las mismas ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y anunciaron que “superaron con éxito el control de calidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto