Ago 4, 2021 | Género & Sexualidad

“Cataleya” es la primera casa de contención para personas trans de la provincia

Nota al Pie entrevistó a Reina Ivonne Flores, una de las fundadoras de la institución que inaugura el 6 de agosto.

“Cataleya” es de inclusión y contención. Foto: Gentileza de Reina Ivonne Flores.

Cataleya es la primera casa de contención para personas trans de la provincia de Corrientes. Reina Ivonne Flores, es referente de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) y de la Federación Argentina LGBT. Junto a su amigue, Sancy Larissa Meza, se propusieron llevar adelante la creación de este espacio. 

En la actualidad, la diversidad sexual y de género están tomando cada vez más fuerza. Los derechos conquistados y las luchas allanan el camino para cambios sustanciales. “Pertenecemos a un grupo de la comunidad LGTB y a raíz de que identificamos problemáticas y vulnerabilidades, nace esta propuesta”, dijo Reina Flores a Notal al Pie

La casa está en la localidad de Bella Vista, una ciudad ubicada a poco más de 100 kilómetros de la capital Correntina. Reina afirma que “hay muchas otras compañeras que tienen distintas problemáticas, sobre todo familiares”, por las que, en menos de cuatro meses, se concretó la creación de Cataleya. 

Un refugio para la contención

“Necesitábamos tener nuestro lugar, donde nosotras podamos llevar adelante diferentes actividades, charlas, encontrarnos con compañeras y escucharnos”, afirmó. 

Con la intención de no solo brindar contención, sino también desarrollar actividades inclusivas, lo que nació como una idea se concretó cuando entre todas colaboraron con pinturas, muebles, y acondicionando el espacio para futuras actividades.

Con el acompañamiento de distintas autoridades locales, provinciales y nacionales, y con la colaboración de una asociación se llevan adelante testeos de VIH de manera gratuita. Además, se prevén realizar articulaciones futuras con el Gobierno Provincial de Corrientes para consultas y atenciones sanitarias más generales. 

Actualmente, el grupo está compuesto por treinta personas de la comunidad LGBT y continúan trabajando para conseguir charlas, talleres y actividades que verán sus frutos a largo plazo. “Habíamos comenzado un domingo, con una actividad comunitaria en un barrio y ahí nace la idea de fomentar espacios deportivos de fútbol, vóley y danza”, dijo. 

La casa abre sus puertas con múltiples actividades. Foto: Gentileza de Reina Ivonne Flores.

“Cataleya” es para todes

Reina Flores, afirma que “para nosotres es muy importante la inauguración de nuestra casa, porque vamos a contar con diferentes apoyos y actividades para la comunidad trans y LGTB”. 

Sin embargo, las puertas de la casa estarán abiertas para quienes deseen ayudar y sumarse a la lucha de nuestros derechos. 

En este sentido, remarcó que “nosotres a lo largo de este camino pedimos inclusión, entonces también se trata de invitar a un amigo, a un familiar, a alguien que está cerca y pueda ver nuestra comunidad y nuestra lucha”.

Además, Cataleya también funcionará como un merendero para paliar la vulnerabilidad de la infancia y será un espacio de juegos y de acompañamiento estudiantil. El nombre se lo atribuye a una flor que “representa a una persona familiera, guerrera, fuerte, y que nos identifica, porque nosotres somos personas que nos enfrentamos a diferentes cosas”, dijo.

En este sentido, también reflexionó acerca del cambio y el reconocimiento de derechos que, como -por ejemplo- la Ley de cupo laboral y la identidad no binaria hacen que la sociedad acompañe de otra manera. 

“Creo que la sociedad nos abrió las puertas de su vida, de su entorno. Antes tenían otra mirada de la comunidad”, dijo, para finalizar. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad