La velocista de 24 años teme por su vida ya que en las pasadas elecciones donde fue reelecto por sexta vez consecutiva el presidente Alexander Lukashenko, ella junto a otros 2000 deportistas habían firmado una carta abierta pidiendo elecciones limpias y la liberación de presos políticos. Timanoskaya afirma que en Bielorrusia la disidencia está siendo reprimida y eso la hizo buscar asilo político en otra nación. Por otra parte, su esposo huyó la semana pasada hacia Ucrania y con el acuerdo deberían reencontrarse en Polonia.
Acuerdo con Polonia
El Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki quién está en contra del gobierno de Bielorrusia, conversó con Timanoskaya a quién describió como «una valiente» y aseguró que actualmente se encontraba sana y a salvo.
También expresó vía Facebook lo siguiente: «Yo le aseguré que ella puede contar con el apoyo y la solidaridad de Polonia. En los próximos días, ella viajará a Varsovia, donde podrá prosperar sin obstáculos y, si así lo desea, recibirá más asistencia».
Represalias internacionales
El Comité Olímpico Internacional informó que abrirá una investigación para llegar al fondo del asunto por el intento de secuestro de Kristina Timanoskaya. Dicho Comité recordó que el presidente de Bielorrusia y su hijo estaban vetados de por vida de los Juegos Olímpicos y tampoco pueden estar en las cercanías de la Villa Olímpica.
Activistas pidieron que se suspenda al Comité Olímpico del país y sus atletas compitan como neutrales. Mientras que la ONG Global Athlete expresó que «el supuesto secuestro de Timanoskaya es otro ejemplo del alarmante abuso de atletas que ocurre en Bielorrusia».