jueves 25 de abril de 2024

Atleta Bielorrusa pidió asilo político

Se trata de Kristina Timanokaya quién fue obligada por la Federación de Atletismo Bielorrusia a retirarse y volver a su país.
tass.com Yasmina Alejandra Pose Andrada
La velocista de 24 años teme por su vida Foto: tass.com

La velocista de 24 años teme por su vida ya que en las pasadas elecciones donde fue reelecto por sexta vez consecutiva el presidente Alexander Lukashenko, ella junto a otros 2000 deportistas habían firmado una carta abierta pidiendo elecciones limpias y la  liberación de presos políticos. Timanoskaya afirma que en Bielorrusia la disidencia está siendo reprimida y eso la hizo buscar asilo político en otra nación. Por otra parte, su esposo huyó la semana pasada hacia Ucrania y  con el acuerdo deberían reencontrarse en Polonia.

Acuerdo con Polonia 

El Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki quién está en contra del gobierno de Bielorrusia, conversó con Timanoskaya a quién describió como «una valiente» y aseguró que actualmente se encontraba sana y a salvo. 

cnnespanol.com Yasmina Alejandra Pose Andrada
En los próximos días Timanoskaya viajará a Varsovia donde recibirá apoyo y asistencia. Foto: cnnespanol.com

También expresó vía Facebook lo siguiente: «Yo le aseguré que ella puede contar con el apoyo y la solidaridad de Polonia. En los próximos días, ella viajará a Varsovia, donde podrá prosperar sin obstáculos y, si así lo desea, recibirá más asistencia». 

Represalias internacionales 

El Comité Olímpico Internacional informó que abrirá una investigación para llegar al fondo del asunto por el intento de secuestro de Kristina Timanoskaya. Dicho Comité recordó que el presidente de Bielorrusia y su hijo estaban vetados de por vida de los Juegos Olímpicos y tampoco pueden estar en las cercanías de la Villa Olímpica.

Activistas pidieron que se suspenda al Comité Olímpico del país y sus atletas compitan como neutrales. Mientras que la  ONG Global Athlete expresó que «el supuesto secuestro de Timanoskaya es otro ejemplo del alarmante abuso de atletas que ocurre en Bielorrusia».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto