miércoles 24 de julio de 2024

Atleta Bielorrusa pidió asilo político

Se trata de Kristina Timanokaya quién fue obligada por la Federación de Atletismo Bielorrusia a retirarse y volver a su país.
tass.com Yasmina Alejandra Pose Andrada
La velocista de 24 años teme por su vida Foto: tass.com

La velocista de 24 años teme por su vida ya que en las pasadas elecciones donde fue reelecto por sexta vez consecutiva el presidente Alexander Lukashenko, ella junto a otros 2000 deportistas habían firmado una carta abierta pidiendo elecciones limpias y la  liberación de presos políticos. Timanoskaya afirma que en Bielorrusia la disidencia está siendo reprimida y eso la hizo buscar asilo político en otra nación. Por otra parte, su esposo huyó la semana pasada hacia Ucrania y  con el acuerdo deberían reencontrarse en Polonia.

Acuerdo con Polonia 

El Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki quién está en contra del gobierno de Bielorrusia, conversó con Timanoskaya a quién describió como «una valiente» y aseguró que actualmente se encontraba sana y a salvo. 

cnnespanol.com Yasmina Alejandra Pose Andrada
En los próximos días Timanoskaya viajará a Varsovia donde recibirá apoyo y asistencia. Foto: cnnespanol.com

También expresó vía Facebook lo siguiente: «Yo le aseguré que ella puede contar con el apoyo y la solidaridad de Polonia. En los próximos días, ella viajará a Varsovia, donde podrá prosperar sin obstáculos y, si así lo desea, recibirá más asistencia». 

Represalias internacionales 

El Comité Olímpico Internacional informó que abrirá una investigación para llegar al fondo del asunto por el intento de secuestro de Kristina Timanoskaya. Dicho Comité recordó que el presidente de Bielorrusia y su hijo estaban vetados de por vida de los Juegos Olímpicos y tampoco pueden estar en las cercanías de la Villa Olímpica.

Activistas pidieron que se suspenda al Comité Olímpico del país y sus atletas compitan como neutrales. Mientras que la  ONG Global Athlete expresó que «el supuesto secuestro de Timanoskaya es otro ejemplo del alarmante abuso de atletas que ocurre en Bielorrusia».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

La actividad industrial bonaerense continúa en descenso

Así lo demostró un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En la primera mitad del año se observaron mayores caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo. Referentes del sector aseguraron que si desde el Gobierno no organizan un plan de reactivación, la situación será cada vez más dramática.

Silvia Saravia afirmó que «otro campo es posible, con soberanía alimentaria y con trabajo»

El jueves se llevará a cabo una actividad en el predio de La Rural, donde funciona la tradicional exposición ganadera. Habrá una conferencia de prensa, una radio abierta y una feria, pera visibilizar que el campo “es mucho más que agronegocios”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto