jueves 25 de abril de 2024

Partidos políticos solicitan mayores controles en la carga de datos

La propuesta fue presentada por la Red Ser Fiscal, que busca la transparencia electoral como base del sistema democrático. Nota Al Pie dialogó con su coordinadora.
Elecciones Legislativas
Una de las medidas consiste en la impresión de un Código QR en cada urna, para identificar su trazabilidad física en las diferentes postas del proceso electoral. Crédito: Radio 3

Nota al Pie se comunicó con Claudio Bargach, Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal. Comentó que las medidas pretenden mayores controles sobre seguridad informática en la carga de datos en los próximos comicios, donde se renovará el Congreso.

Según esta organización, las propuestas “tenderán a dar mayor resguardo y seguridad al conteo provisorio, minimizando posibles fugas en la seguridad, además de dar una mayor transparencia en materia electoral”. 

La Red Ser Fiscal está conformada por un grupo de ciudadanos e instituciones de diversas procedencias, experiencias y características. Se han unido para trabajar en pos de la transparencia y la República, mediante el asesoramiento a los fiscales que ejercen durante el acto electoral.

Propuestas

Bargach explicó que dentro de las medidas se encuentra un identificador QR impreso en cada urna. “Esto posibilitará su seguimiento a lo largo de todo su camino y en las diversas postas donde debe estar”, detalló. También proponen un control de doble ciego, es decir, que dos personas carguen datos de los telegramas a efectos de saber en tiempo real cuando surge algún problema.

foto 2 Silvia Raggio 1
Claudio Bargach, Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal, lleva adelante esta campaña que busca mayores controles en la carga de datos. Crédito: Hoy Rojas

Además, solicitan una mayor seguridad en el envío del telegrama, controlando que el camino desde la escuela hasta el centro de carga se haya realizado en tiempo y forma y sin alteraciones.

En cuanto a su implementación, el Coordinador Nacional de Ser Fiscal añadió que “estas afirmaciones básicas las explican técnicamente los especialistas tecnológicos sobre cómo se pueden implementar”.

Partidos adheridos

En total, 14 partidos, que participarán en las próximas elecciones, firmaron el acuerdo presentado a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DINE).  Bargach comentó a Nota al Pie que han tenido contacto con una amplia mayoría y que algunos han quedado afuera porque debían tomarse más tiempo para analizarlo.

Además, subrayó que “obviamente el partido oficial habla a través de la DINE, por ser justamente oficialista”.

La solicitada está firmada por la UCR, Vamos con Vos, Republicanos Unidos, los partidos Socialista y Autonomista, NOS, Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI, Confianza Pública, PRO, GEN, el Movimiento Social por la República y Avanza Libertad.

foto 3 Silvia Raggio 1
Desde la Red Ser Fiscal afirman que estas propuestas tienden a la transparencia electoral y al bien común, mediante el cuidado del voto ciudadano. Crédito: UNIFE

Boleta Única de papel

Desde la Red Ser Fiscal proponen el uso de la Boleta Única de papel, que ya está vigente en provincias como Santa Fe y Córdoba. Según indican, garantiza que al momento de votar, se pueda contar con las boletas de todos los partidos, evitando los robos de las mismas. Además, abarata los costos.

Bargach informó que hay cerca de quince proyectos en el Congreso: “lamentablemente este año se votará con el viejo sistema, debido a la pandemia. El año próximo, que no es electoral, volveremos a la carga para tratar que lo debatan y se apruebe”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto