sábado 20 de abril de 2024

Celebración: Semana Mundial de la Lactancia Materna

El evento tiene lugar entre el 1 y el 7 de agosto. Organismos y especialistas destacan los beneficios de amamantar.
Video: Producción Nota al Pie.

Una de las cuestiones principales en cuanto a la seguridad alimentaria de les bebés y la primera infancia tiene que ver con la lactancia materna. La misma se constituye como una fuente de múltiples beneficios. 

En ese sentido, este domingo y hasta el siete de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo apunta a promover las ventajas que tiene la acción de amamantar tanto para las madres como para les bebés. 

Nota al Pie dialogó con la Dra. Ana Pedraza para conocer cuáles son los beneficios de amamantar, entre otros aspectos. Al respecto, Pedraza explicó: «La lactancia materna no sólo favorece la salud del niño. También brinda a las madres, las familias y a toda la sociedad múltiples beneficios».

Destacada lactancia Fuente Estela Garcia Belen Mogno
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto desde 1990. Crédito: Estela García NAP

«Lo que se aconseja es que los niños sean alimentados exclusivamente al pecho durante los primeros seis meses de vida. Luego incorporando alimentos complementarios manteniendo la lactancia materna», señaló la jefa de neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Asimismo, la especialista se refirió a los beneficios para les bebés en cuanto a las infecciones. Así precisó: «A través de la lactancia la mamá le transmite factores inmunológicos a los bebés que los protegen de tener infecciones respiratorias y gastrointestinales». 

2lactancia Fuente fundasamin.org .ar Belen Mogno
La doctora, jefa de neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Ana Pedraza, habló sobre los beneficios de amamantar para las madres y les bebes. Crédito: fundasamin.org.ar 

Además, Pedraza destacó un aspecto importante en el marco de la pandemia. En ese punto afirmó que «se sabe que la madre que tuvo Covid o que fue vacunada, le transmite a través de la leche anticuerpos protectores». 

«Otros beneficios son que tienen menos riesgo de otitis media, tienen protección cobtra ciertos tipos de alergias. A largo plazo menor riesgo de hipercolesterolemia y de obesidad», agregó. 

Amamantar y salud

3lactancia. Fuente Estela Garcia Belen Mogno
La OPS anunció que la consigna de la celebración del 2021 es «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida». Crédito Estela García NAP

Por otra parte, la profesional también se refirió a los beneficios que conlleva para las madres el poder dar el pecho. Al respecto, mencionó: «Disminuye el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario».

Además, explicó que contribuye a disminuir la depresión postparto y otras afecciones. «Las hormonas que intervienen en la producción de leche tienen efectos antidepresivos. Y en el largo plazo, disminuye el riesgo de enfermedades maternas como la diabetes o la incidencia de infarto de miocardio».

En sintonía, Pedraza aludió a los beneficios que implica el amamantar y la leche materna para la sociedad. «Contribuye a reducir los gastos de la familia de los países y eliminar los costos de la leche artificial», subrayó. 

En línea con lo expuesto, la entrevistada apuntó otras ventajas que tienen lugar a nivel social. De esta manera, enfatizó que «ahorra valiosos recursos para el medio ambiente como es el agua potable y el combustible».

Cabe mencionar que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef también hacen hincapié en los beneficios que implica la lactancia materna. 

Respecto de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS detalló que  tienen lugar desde agosto de 1990. Surgió de una iniciativa impulsada por dicha organización, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) y Unicef para concientizar, apoyar y promover la lactancia.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayó que la celebración de este año se hará bajo la consigna «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida». 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto