martes 16 de julio de 2024

¿Quién reemplazará a Rossi en el Ministerio de Defensa?

El ahora ex Ministro renunció a pedido de Alberto Fernández y están en búsqueda de su sustituto. Conocemos a les posibles candidates

Agustín Rossi se adhirió a la orden que dio el Presidente de la Nación de que todes les candidates deberán dejar su cargo si se quieren presentar en las próximas elecciones legislativas. Es por ello que ya no ocupa el cargo de Ministro de Defensa. A raíz de esto, ya empezaron a circular algunos nombres que servirían como reemplazo del ex Diputado Nacional.

El miércoles por la noche, el precandidato por Santa Fe se enteró durante una participación en vivo por TN que debía dejar su cargo, si quería competir en la interna contra Omar Perotti. Ante esta situación, no se mostró dubitativo y a la vez que confirmó su renuncia al Ministerio de Defensa, retó a su rival, declarando que espera “a que otros hagan lo mismo”.  A la mañana siguiente confirmó esta decisión.

El ex Ministro de Defensa, despidiendose de su cargo. Twitter: Agustin Rossi

A partir de esto, desde el oficialismo empezaron a moverse en busca de su reemplazo.

Sabina Frederic, la experiencia

Uno de los primeros nombres que suena con fuerza es el de Sabina Frederic. La actual Ministra de Seguridad cuenta con experiencia en este área, ya que se desempeñó en este órgano anteriormente como Subsecretaria de Formación desde el 2009 hasta el 2011. 

A su vez, las investigaciones que realiza la Antropóloga Social tienen como foco al Ejército. Justamente, en el 2014 obtuvo el premio Nacional de Cultura por un ensayo escrito en 2014 sobre las Fuerzas Armadas (FF.AA) y su integración a la democracia. 

Telam Fede Wajchman
Rossi dejó su cargo como ministro de Defensa para presentarse en las PASO, y ya buscan a su reemplazante Créditos: Télam

Al ser consultada por esta propuesta, Frederic expresó que, a pesar de que aún no recibió ninguna propuesta formal, “nunca se sabe lo que puede pasar”.Como la investigadora del CONICET se encuentra actualmente desempeñando el cargo de ministra de Seguridad, si se la llegara a confirmar como reemplazo de Rossi, también se debería acordar quién la sustituirá a ella.

Daniel Scioli, la apuesta

Otro de los nombres que suena es el de Daniel Scioli. El actual Embajador en Brasil no cuenta con ninguna experiencia dentro del sector de las fuerzas armadas, así que su elección sería más una apuesta, en comparación a la de la experimentada Frederic.

De ser así, el ex Vicepresidente de la Nación se convertiría por primera vez en Ministro, luego de haber tenido experiencias como Jefe de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional y Secretario de Turismo y Deporte de la Nación.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto