martes 23 de abril de 2024

Una cooperativa periodística con planes de formación

Nota al pie dialogó con Luis Urtubey, socio de la cooperativa para conversar acerca de este nuevo proyecto periodístico, su nacimiento y su conformación
Les integrantes de la primera cooperativa de periodistas del noroeste argentino. Crédito: ansol.com
Les integrantes de la primera cooperativa de periodistas del noroeste argentino. Crédito: ansol.com

La asociación “Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy(PUAJ) nació en el año 2017 como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información. En ese sentido, les periodistas iniciaron este proyecto para comunicar aún más pese a la persecución que hubo en la información.

Nota al pie dialogó con Luis Urtubey, socio y vocal de la cooperativa “Periodistas Unidxs Autoconovocadxs de Jujuy”, quién nos contó acerca de esta iniciativa periodística que busca difundir información y fortalecer lazos mediante capacitaciones al público en general.

Aprietes y periodismo: el nacimiento de algo mejor

En el año 2017, el grupo de periodistas se constituyó como PUAJ para trabajar sobre diversas tareas. Esto fue en consecuencia de un hecho provocado por un funcionario del gobierno de Gerardo Morales, quien era encargado de los medios de comunicación de Jujuy.

Urtubey hizo referencia a la situación particular que evidenció su colega comentando que “apretó a un periodista, en realidad a una productora.  Le dijo que si seguían hablando cagadas del gobernador no les iba a dar más pautas a la radio o al programa. Y este muchacho no sabía que la periodista lo estaba grabando”.

Como consecuencia de esta situación y del revuelo que se armó por los dichos del funcionario, “hay periodistas que por convicción o porque su medio se los exige, dejan pasar estas cosas. Y hay otros que por convicción y porque además no nos tienen enganchados no dejamos pasar esto” manifestó el socio. De ese modo aludió a la formación de esta asociación, sabiendo que dicha situación no era apta y además atenta hacia el oficio y la profesión.

¿Cómo surge este proyecto periodístico?

Comenzamos a juntarnos, a debatir, a ver qué podíamos hacer para que estas cosas no sucedieran. Fundamentalmente exponerlo al funcionario del gobierno de Morales, porque estas cosas son graves. Atenta contra nuestra libertad de trabajo, nuestra libertad de expresión, contra el derecho de la información que no es una cuestión menor, sobre todo cuando hablamos de las audiencias o del público.

image 6483441 1 Juan Decicilia
Las charlas tuvieron el lema “Periodismo responsable + ciudadanía alerta”, dadas por dos personas reconocidas. En la imagen están Mariana Mamani, presidenta de la cooperativa y Luis Urtubey, socio de la misma. Crédito: Nuevo Jujuy.com

Salimos a la luz como grupo, porque organizamos todo el 2018, a partir del día del periodista, una proyección de una película. Y a partir de eso, finalmente terminamos haciendo el último viernes de cada mes o dos viernes de cada mes, de proyecciones de distintas películas que están generalmente fuera del circuito comercial por distintos motivos: porque son viejas o porque no se consigue.

La idea era un poco provocar el debate abierto, esas proyecciones las hacíamos en lugares públicos, específicamente en un bar, donde lo único que se cobraba era que tomaran algo. En muchas ocasiones fueron personas que no eran periodistas, así transcurrimos todo el 2018, parte del 2019, nunca dejamos de frecuentarnos y reunirnos entre nosotros.

¿Cómo se llegó a tomar la decisión de formar una cooperativa?

Aproximadamente por el año 2020, empezamos a ver cuáles eran las alternativas para formar este grupo en un colectivo con cierta formalidad, hasta aquí éramos un colectivo que no tenían más en común que esas cosas […] ahí surgió la idea […] de una de las compañeras de ver qué podíamos hacer, siendo un grupo, para darle cierta formalidad, propuso de constituirnos como una ONG o una cooperativa.

Finalmente, cuajó la idea de la cooperativa y empezamos a buscar soluciones para eso. Nosotros desconocíamos casi por completo todo lo que había que hacer para ser una cooperativa. En el 2021, esto tomó pulso más grande y empezamos cerca de principios de año el trámite; estas cosas llevan un tiempo, y hace poquito nos dieron el papelito que dice que somos una cooperativa de periodistas, formalmente hablando y siendo reconocidos ante la autoridad competente.

¿Cómo cooperativa, cuál es el objetivo general?

Apuntamos a seguirnos formando, porque entendemos hasta que uno deja esto o se muere, tiene un compromiso con las audiencias y con los compañeros estar siempre al día, estando formado e informado posible, pero por sobre todo formado. Buscamos poder brindar algunas herramientas que tenemos a mano, organizar cursos, dar cursos, tomar cursos, entre otras cosas.

Algún día generar un medio propio, no lo sabemos todavía, es como bien amplio el objetivo. También nos interesa trabajar sobre las audiencias. De hecho, la conformación, nuestra salida a la luz pública como cooperativa incluyó una charla, para ser preciso, dos charlas que se entrelazan, con dos expositores y después preguntas.

Un grupo con diversos conocimientos ¿Son todos licenciados?

Todos queremos e intentamos ser el mejor o la mejor periodista posible, hay quienes hemos pasado por la academia y quiénes no. Hubo alguna discusión en ese sentido,  de decir, periodista de profesión o profesional, o periodista por oficio, discusión que no tiene sentido, hay quienes van a defender el oficio y quienes van a defenderlo  como una profesión, lo que me parece interesante a mí creo, está bueno que se piense esto como un oficio, está bueno que cada día se profesionalice más, profesionalizarse generalmente incluye un paso por la academia.

image 6483441 2 Juan Decicilia
El objetivo de la cooperativa es la constante formación periodística y la profesionalización en diversas técnicas . Crédito: Biomedia

A veces ni siquiera la academia, viéndola como la universidad, porque hay escuelas de periodismo que son buenas como TEA. También dentro de nuestro oficio hay quienes tenemos un pequeño interés por algunas cuestiones. Algunos ligados a medios públicos, algunas están más ligadas a los medios privados, otros que nos interesa la comunicación popular y alternativa. 

Está conformado por personas que estudiaron letras y ejercen el periodismo. Otros que ejercen el periodismo porque los sentaron detrás de una máquina de escribir en algún momento y otros también hemos pasado por la universidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto