Desde este miércoles en la provincia de Buenos Aires, les mayores de 25 años sin factores de riesgo podrán acceder a la vacunación contra el Covid 19 libremente; es decir, sin inscripción previa. Por su parte, les mayores de 18 podrán hacerlo desde el viernes 30. Así lo anunció este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno de La Plata.
“Hemos superado los nueve millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas”, manifestó el mandatario, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan. Cabe mencionar que este último, actual precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, será reemplazado por el actual viceministro, Nicolás Kreplak.
En este sentido, Kicillof aseguró que en agosto la provincia “va a estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios”.
Hasta este martes, la provincia de Buenos Aires contaba con 9.357.408 vacunades con al menos una dosis. De ese total, 2.210.680 ya recibieron el segundo componente de la vacuna.
Con respecto a los grupos etarios, la provincia ya inoculó al 97,6% de les mayores de 60 años; al igual que al 92,3% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. En cuanto a les ciudadanes de 18 a 59 años sin enfermedades previas, el 77,4% ya recibió la vacuna contra el Covid 19.
Por su parte, el 95,2% de les trabajadores docentes y auxiliares; el 86,1% del personal de seguridad y el 54,3% de las embarazadas también recibieron al menos una dosis.
El próximo objetivo: vacunación para adolescentes de 12 a 17 años
El gobernador de la provincia también hizo referencia a la próxima franja etaria a inocular: les adolescentes, quienes desde el lunes 2 de agosto regresarán a las aulas. En este sentido, remarcó que desde el martes 20, se anotaron en el plan Buenos Aires Vacunate “casi medio millón” de jóvenes de entre 13 y 17 años.
Más precisamente, este martes había 464.718 inscriptes de dicho grupo etario. De ese total, más de 82.844 son personas con comorbilidades, que “serán los primeros que vamos a vacunar”, manifestó Kicillof.
Además, el mandatario confirmó la apertura de la inscripción al plan de vacunación para mayores de 12 años. Elles necesitarán el “consentimiento de alguna madre, padre o responsable afectivo”, comentó.
Con este panorama, manifestó: “Debe ser frustrante para aquellos que apostaron a que esto no funcionaría y pronosticaron que los menores de 60 recién se vacunarían el año que viene. Por suerte, vacunamos a un ritmo muy veloz”.
Sobre la situación epidemiológica
El ritmo de vacunación en la provincia de Buenos Aires se ve reflejado en la evolución de la situación epidemiológica. En este marco, el ministro de Salud Daniel Gollan remarcó que se registraron “nueve semanas consecutivas de caída de casos”; y consideró que esto se debió a “los cuidados, a la gente que generó inmunidad por tener la enfermedad y al avance de la campaña de vacunación”. El funcionario detalló que el promedio diario semanal de casos descendió a 3610, lo que implica una caída del 70%.
En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, informó que se encuentra en un 59,9% en la zona metropolitana de Buenos Aires. De ese porcentaje, 775 personas se encuentran internadas por Covid 19. En tanto, en el interior de la Provincia, la ocupación es del 44,5%, siendo 278 les pacientes con coronavirus.
Dado que “todavía son altos los números” de contagiades, el ministro pidió seguir con los cuidados. Sin embargo, resaltó que “se pudo evitar en pleno invierno el ingreso de la variante más contagiosa”. En este sentido, comentó que hay 12 contagiades con la variante Delta, de los cuales 11 son viajeres y une es un contacto estrecho; por lo que no hay una “circulación comunitaria”.
“Mientras vacunamos, estamos cada vez más cerca de la salida de esta crisis. El pueblo está haciendo un esfuerzo y algunos todavía critican las medidas que tomamos para que esta variable no ingrese”, indicó Gollan. Además, reiteró que “las vacunas son efectivas” y celebró los “altísimos porcentajes de vacunación, en una campaña que es un éxito hasta el día de hoy”.
Por su parte, Bianco remarcó: “ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos”.
Visitas a geriátricos
Teniendo en cuenta que el 97,6% de las personas mayores de 60 años ya están vacunadas, Kicillof anunció que desde este miércoles se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires. “El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias”, sostuvo el gobernador; y remarcó que tanto les residentes como les trabajadores deben estar “completamente vacunados”.