viernes 19 de abril de 2024

“Adolescentes, participación y ciudadanía digital”

El libro de la especialista Roxana Morduchowicz analiza el tema en el contexto argentino.
DESTACADA APC Belen Mogno
El libro «Adolescentes, participación y ciudadanía digital» analiza el rol de les jóvenes como ciudadanes digitales y el uso que hacen de las tecnologías. Créditos: APC.

En los últimos años, las nuevas tecnologías se consolidaron como herramientas para el desarrollo de diversas actividades. En ese sentido, además de permitir el esparcimiento, dan lugar a la búsqueda e intercambio de información y la participación social. 

Nota al Pie dialogó con la autora del libro “Adolescentes, participación y ciudadanía digital”, Roxana Morduchowicz para conocer detalles del uso que les jóvenes hacen de las nuevas tecnologías.

En cuanto al libro explicó que la investigación fue realizada entre adolescentes argentines de todo el país. “Representativo geográficamente en género y condición social y edad”, explicó. 

En declaraciones al programa “El Algoritmo Escondido” de Radio con Vos puntualizó que el estudio se centró en adolescentes entre 14 y 18 años. Asimismo comentó que «la investigación se dividió en la participación off-line y online». 

«En la off-line encontramos que 7 de cada 10 adolescentes participan o les gustaría participar en el centro de estudiantes. Es el espacio más valorado y probablemente el más próximo», destacó Morduchowicz. 

Respecto de la on-line, señaló a Nota al Pie que «para los adolescentes, los temas que rankean casi en primer lugar tienen que ver con lo social. La pobreza, inseguridad y desocupación son temas y problemas que preocupan especialmente a los chicos de 14 a 18 años».

La doctora en comunicación por la Universidad de París, habló de otras cuestiones que suscitan interés entre les jóvenes. «Temas vinculados a educación, y de género, sobre todo violencia de género, discriminación y la ley de interrupción voluntaria del embarazo», mencionó.

1627535355508 diarioneuquino.com .ar Belen Mogno
La doctora en comunicación por la Universidad de París, Roxana Morduchowicz es la autora del libro. Créditos: diarioneuquino.com.ar 

Morduchowicz destacó una particularidad del uso que les adolescentes hacen de las tecnologías para la búsqueda de información. Así, subrayó que se da contrariamente a lo que piensan muchos adultes, que “a los chicos solo les interesa temas vinculados a la música o deporte”. 

Los riesgos de la web

Por otra parte, la especialista también se refirió a los problemas que pueden implicar las fake news. En ese sentido, indicó: «Son un problema muy grande entre los adolescentes».

Afirmó que las investigaciones reflejan que les estudiantes secundarios tienen grandes dificultades para distinguir información confiable que circula en la web de la que no lo es.

Asimismo, amplió que cuando buscan información, “los adolescentes se quedan con el primer link que encuentran porque creen que es el más seguro”. Sin embargo, “con frecuencia es el que pagó para figurar primero”.

En línea con lo expuesto, Morduchowicz señaló que les jóvenes atribuyen más importancia a quien les envió la información y no la fuente que la originó. «Si se la mandó su mejor amigo, un hermano mayor o una madre tiene el valor de verdad», ejemplifica. 

«Es un problema muy grave. Y lo que termina sucediendo es que los chicos comparten y viralizan información de dudosa credibilidad o directamente falsa», advirtió la dictora en comunicación 

fce.com .ar Belen Mogno
La investigación planteada en el libro abarca a 2000 adolescentes argentines entre 14 y 18 años. Créditos: fce.com.ar

Al respecto, hizo hincapié en que es un problema sobre el que “la escuela tiene que trabajar desde lo que llamamos la ciudadanía digital. Y que los estudiantes, los adolescentes aprendan a seleccionar, buscar y utilizar información solo confiable».

Ciudadanía digital y educación 

Por otro lado, la escritora dio detalles sobre el ejercicio de les adolescentes como ciudadanes digitales en cuanto a la información. Al respecto, se refirió a los roles de receptores y prosumidores. 

«Lamentablemente hoy la ciudadanía digital no forma parte ni del currículum ni del plan de estudios ni de la formación docente. En el libro, recomiendo especialmente que la ciudadanía digital sea tomada como política pública en educación», subrayó.

En sintonía, sostuvo que los Ministerios de Educación “tienen que ser los primeros en incorporar la ciudadanía digital a la carrera docente” para que las nuevas promociones puedan recibir esta formación.

El ciudadano digital es aquel en condiciones de hacer un uso reflexivo, crítico, ético, creativo y participativo de las tecnologías e internet. Sin embargo, “estamos frente a adolescentes que saben hacer un uso instrumental de la tecnología, pero están lejos de ser críticos y reflexivos al respecto», remarcó.

En relación con lo expuesto, Morduchowicz reflexionó sobre la importancia de la instrucción sobre el tema. Reclamando así que se incorpore la ciudadanía digital en la formación docente y de les estudiantes, que sea efectivamente una política pública en educación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto