jueves 28 de marzo de 2024

Argentina ya cuenta con un sello que certifica productos veganos

El aumento del veganismo en el país trajo consigo el ‘Sello Vegano’ de Fundación Vegetarianos Hoy. El certificado valida a estos productos en toda Latinoamérica.
Sello Vegano
El Sello Vegano permite identificar de manera rápida y segura a los productos libres de ingredientes de origen animal, en todo el proceso de manufactura. Crédito: www.vegetarianoshoy.org

Debido al incremento, cada año, de personas que optan por un estilo de vida libre de crueldad animal, se volvió imprescindible poder certificar la calidad de los productos que consumen. Se estima que durante el año pasado, la población vegana y vegetariana habría llegado a un 12% en Argentina. Esto significa un aumento notable del 3% en comparación con 2019. 

La oferta tanto de productos como de servicios específicos aumenta día a día, lo que hace indispensable que les consumidores puedan identificar de manera correcta los alimentos. Por eso, a partir de este lunes, el ‘Sello Vegano’ permite reconocerlos rápidamente con el logo en el empaque.

Desde Vegetarianos Hoy indican que no alcanza con leer las etiquetas, ya que hay ingredientes que no es necesario declarar. En tanto otros lo hacen con códigos que no son conocidos por la mayoría de les consumidores.

Productos veganos

Según el consenso internacional, los artículos veganos son productos alimenticios, cosméticos o de aseo que no contienen ningún insumo de origen animal. Para eso se tienen en cuenta todas las etapas de producción y procesamiento. Además, ni sus ingredientes ni el producto final deben haber sido testeados en animales.

Actualmente muchas empresas etiquetan sus productos como veganos pero sin seguir los requisitos o parámetros que permiten identificarlos como plant-based o de origen vegetal.

Desde Vegetarianos Hoy explican que esto se diferencia de las certificaciones cruelty free, que son frecuentes en productos cosméticos. Éstas, si bien no permiten componentes testeados en animales, no tienen exigencias en cuanto a los ingredientes de origen animal. Es decir, es frecuente encontrar productos certificados como cruelty free que contienen insumos de origen animal, como la glicerina, la cera de abejas o la keratina.

foto 2 Silvia Raggio 7
Durante el año 2020 se registró un incremento de personas que consumen productos veganos. Crédito: cdn.com.do.

Sello Vegano

Las certificaciones respaldan que en ningún paso de la cadena productiva se utilizaron productos o insumos de origen animal. “La gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquier empresa puede utilizar ese atributo en un producto, pero no necesariamente ser fiable si no cuenta con la certificación acreditando que no contenía insumos de origen animal”, comentó en un comunicado de prensa la Directora General de Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe.

De esta manera, las empresas o marcas que certifican sus productos con el ‘Sello Vegano’, demuestran transparencia y claridad hacia les consumidores. En este sentido, a la hora de comprar, las personas que llevan una alimentación a base de vegetales tienen la garantía de que los alimentos que consumen son veganos, sin necesidad de leer detalladamente las etiquetas o confiar en rotulaciones que se aplican bajo diferentes criterios.

Además, Vegetarianos Hoy cuenta con V-Label, el sello internacional más reconocido a nivel mundial, que certifica marcas destinadas a la alimentación, aseo y cosmética. La Fundación posee la licencia exclusiva para certificar empresas en Chile, Colombia y México, aunque también acepta solicitudes de otros países. Esto le permite a las empresas poder exportar sus productos con la certificación correspondiente.

Para conocer las marcas que cuentan con el “Sello Vegano” y “V-Label”, se puede ingresar a la página sellovegano.com o descargar la aplicación móvil Plan V.

foto 3 Silvia Raggio 8
La alimentación vegana es muy amplia ya que implica el consumo de gran variedad de frutas, hortalizas y legumbres. Correctamente balanceada, no necesita del aporte de proteínas de origen animal. Por eso es imprescindible el asesoramiento de une nutricionista. Crédito: paginacentral.com.ar.

Fundación Vegetarianos Hoy

Es una organización internacional sin fines de lucro que promueve una alimentación basada en vegetales y la reducción del sufrimiento de los animales de producción. Trabaja desde el 2012 en América Latina, teniendo presencia en Argentina, México, Colombia y Chile.

Comenzó en el año 2013 a certificar marcas destinadas a la alimentación, aseo y cosmética en Chile. Luego se expandió a Colombia y México, llegando hoy a la Argentina. Cuenta con una marca certificada, mientras otras ya comenzaron el proceso.

Además, tienen dos sellos veganos, Sello Vegano y V-Label para certificar a las empresas y más de 230 productos que los poseen.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto