sábado 20 de abril de 2024

Una cooperativa fabricará concentradores de oxígeno

Se trata de Renacer, de Tierra del Fuego. Será la primera en el país en fabricar el producto para uso domiciliario.
WhatsApp Image 2021 07 24 at 8.16.52 PM
Producción de concentradores de oxígeno en Tierra del Fuego. Créditos: polosproductivosreg.com.ar

El producto fabricado por la cooperativa de trabajo Renacer permitirá generar beneficios para la empresa en el marco del Régimen de Promoción Industrial que rige en Tierra del Fuego. Además, sumará cerca de 40 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Proyectos Importantes

Fernando Meli, coordinador del área de producción de Renacer declaró a la Agencia Ansol que el proyecto “rompe con la idea de que las cooperativas no pueden ser generadoras de proyectos importantes”.

A la vez explicó que “La fabricación es para reemplazar todo lo que refiere a la internación domiciliaria, porque hay personas que no tendrían que ir al hospital si tuvieran este aparato”.

Asimismo contó que trabajan en articulación con un bioingeniero para la fabricación de los dispositivos: “Pensamos en ventajas y desventajas porque con el Régimen de Promoción Industrial necesitamos autorizaciones y otros temas, pero creemos que es importante a nivel social poder brindarle a personas mayores, a entes oficiales, a sindicatos la posibilidad de tener un concentrador de oxigeno fabricado en Argentina”.

Meli destacó que “si la respuesta de Nación es positiva, podrían generarse cerca de 35 puestos de trabajo. Además vamos a buscar financiamiento del proyecto”. El dispositivo debe ser autorizado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Qué es un concentrador de oxígeno

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo electrónico que genera oxígeno con un 95 por ciento de pureza.  “Es muy sencillo, es un aparato domiciliario, no es portátil sino que va conectado a la red eléctrica. Toma el oxígeno del aire y dentro de los aparatos del filtro de un material de componentes volcánicos, la característica que tiene es la microporosidad, es muy chiquito cómo está el material filtrante. Esto hace que atrape las moléculas del hidrógeno, que son más grandes, y deja pasar las del oxígeno”, explicó Meli.

Crédito video: Ansol

También describió que “los concentradores poseen un regulador en el frente, y que en el caso de los que está fabricando Renacer estos van de 1 a 5 litros, una medida “relativamente buena para una persona que necesita un oxígeno normal, si requiriese más estaríamos hablando de una persona que necesita terapia intensiva”.

Ley de Régimen de Promoción Industrial

La Ley 19.640 de Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur está vigente desde 1972. El coordinador de producción de la empresa detalló al respecto: “Para cada producto nuevo que se inicia acá en Tierra del Fuego; tenemos que diseñar todo el proyecto, los pasos de fabricación, las pruebas, cuánto fabricaremos en el primer año, segundo y tercero».

Para finalizar afirmó: “Todos esos papeles se presentan primero en la Secretaría de Industria de Nación y luego en la de la provincia. Esos trámites están bastante avanzados, ya tuvimos reuniones, vieron bien el proyecto, hasta ahora nunca nos dieron una negativa desde el Estado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto