jueves 28 de marzo de 2024

El tuit que explica el tuit – Segunda parte

Segunda parte de la entrevista a la creadora de Explicando Tuits, Victoria Comotti.
TUIT 4 - Credito Victoria Comotti - Periodismo Franco
Victoria Comotti es quien maneja la cuenta Explicando Tuits. Diariamente responde las solicitudes de ayuda de sus suscriptores. Semanalmente resuelve incógnitas a cientos de personas. Crédito: Victoria Comotti

Nota al Pie entrevistó a Victoria Comotti, titular de Explicando Tuits. En esta segunda parte, cuenta más en detalle su actividad, lo que significa explicar tuits, el feedback con sus suscriptores y el tiempo que dedica a esa tarea, entre otros temas.

¿En promedio, cuántas horas diarias destina usted a explicar tuits?

Hasta hace un tiempo me tomaba una hora al día, como mucho dos. Parece mucho tiempo, pero solo entro a la cuenta cuando me despierto y explicó desde el último tuit que me llegó hasta el más reciente. Luego a la tarde/noche vuelvo a hacer lo mismo. Ahora me tomará menos de media hora porque me acostumbré y lo hago más rápido.

Seguramente usted tiene una cuenta personal de twitter. ¿Le pasó alguna vez que alguien le haya pedido a Explicando Tuits que explique un tuit de su cuenta personal de twitter? 

Las únicas veces que me etiquetaron en mis tuits de mi cuenta principal fueron cuando yo le di RT con la cuenta de Explicando Tuits, pero lo hacen en forma de humor porque soy yo, nunca nadie me ha pedido en serio alguna explicación sobre algún tuit en mi cuenta original. En el caso de que pase, me causaría bastante gracia pero también me tomaría el tiempo de explicar mi propio tuit.

¿Cuál es el tuit que más le ha costado comprender para explicarle a alguien? ¿De qué se trataba el tuit?

No recuerdo de qué se trataba, pero una vez me etiquetaron demasiadas personas en un tuit que se había hecho viral y no entendía para nada. Lo peor de todo, fueron varios días en donde todos me etiquetaban en el mismo tuit y no había forma de comprenderlo.

¿Le ha sucedido que usted explico un tuit y aun así, con su explicación, la persona no logro comprenderlo?

Hubo un par de veces, me puede pasar que redacto mal o por más que se lo expliquen no pueden entenderlo, pero por suerte a veces aparece otra persona o el mismo autor del tuit principal y lo explican de otra forma que sea mejor para entenderlo.

Desde que comenzó la cuenta Explicando Tuits, ¿cuál fue el momento en el que usted ha sentido por primera vez “esto tiene sentido” o “este esfuerzo vale la pena”?

Ese momento fue cuando ya varias personas me pedían que explique los tuits en los que me etiquetaban y luego de hacerlo, me llegaban las notificaciones con sus agradecimientos por tomarme el tiempo de explicarlo. O también cuando comenzaron a llegarme mensajes por privado en donde las personas me agradecían por la cuenta o me decían que era una muy buena idea.

¿Hasta cuándo piensa usted seguir explicando tuits?

Sería muy difícil aburrirme de esta cuenta como para dejarla a un lado, pero creo que cuando ya no tenga tanto tiempo como ahora para sentarme a explicar tuits, ese sería el momento en que deje de usarla. Aunque sería muy difícil, ya que el tiempo que me tomaba antes para revisar Twitter, ahora lo hago para explicar tuits

¿Ha tenido usted alguna vez un reclamo por parte de su novio, familiar o amigas por destinar demasiado tiempo a explicar tuits?

Casi nunca por parte de mi novio o amigos, cuando estoy con ellos casi ni uso el celular y menos la cuenta ya que no me podría concentrar para explicar tuits y hablar con ellos. Pero a veces mi mamá me reta porque cuando me despierto lo primero que hago después de desayunar es acostarme a explicar tuits, entonces se molesta porque recién me levanto y ya estoy acostada de nuevo jajajaja.

TUIT 5 Credito Victoria Comotti Periodismo Franco
El teléfono celular es el dispositivo favorito de Victoria Comotti para responder los tuits. Credito: Victoria Comotti

Usted tiene miles de seguidores. ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los cuales usted cosecha tantos seguidores?  

Creo que les gusta leer las explicaciones que yo realizo, ya que a veces me etiquetan en tuits “muy fáciles” entonces les resulta cómico que alguien haya pedido una explicación sobre eso. También veo que algunos me siguen “por las dudas” de ver un tuit que no entienden pero que ya puedan ver mi comentario más rápido para leer, ya que si me siguen les aparezco primero en los comentarios.

Usted explica muchos tuits que la persona no entendía, porque la esencia del tuit estaba en el sentimiento del autor, estados de ánimo, emociones, etc. ¿Cómo hace para descubrir lo que el autor/a quiso transmitir?

Eso siempre es algo que cuesta bastante, porque a veces es difícil saber si la persona escribió eso en broma o en serio, o enojada. Es por eso que, en esos casos, casi siempre aclaro que “pareciera encontrarse” de tal forma.

Usted explica muchos tuits que la persona no entendía, porque la esencia del tuit estaba en el sentimiento del autor, estados de ánimo, emociones, etc. ¿Cómo hace para descubrir lo que el autor/a quiso transmitir?

Eso siempre es algo que cuesta bastante, porque a veces es difícil saber si la persona escribió eso en broma o en serio, o enojada. Es por eso que, en esos casos, casi siempre aclaro que “pareciera encontrarse” de tal forma.

¿Cree que algún día habrá alguna reunión presencial entre las personas que siguen la cuenta Explicando Tuits y su autora?

Sería muy loco pero no creo, ya que a las personas no les interesa mucho quién está detrás de la cuenta sino lo que escribo, aunque muchos ya saben cómo me llamo y quien soy porque lo aclaré en varias ocasiones.

¿Esta actividad que usted realiza en twitter, cree que a futuro podría conectarse con algún desempeño laboral?

Para mí, sí. Aunque no me conecte con algún empleo que me interese por ahora, no me considero mala redactando o relatando, entonces el poder hablar y explicar temas actuales es algo que se hace comúnmente en los programas de chismes (por ejemplo) o también en algunos diarios digitales, que a veces publican algo que se haya hecho viral en las redes sociales.

Primera parte de la entrevista a Victoria Comotti

¿En qué momento y en qué lugares usted desempeña la labor de Explicando Tuits? 

Siempre lo hago desde el celular porque me resulta más cómodo y en mi casa, porque si estoy afuera es porque seguro tenga que hacer algo y no puedo estar concentrándome en las dos cosas. Casi siempre utilizo la página cuando me despierto, y en pocas ocasiones aprovechó a la tarde y a la noche también, para no tener tantos tuits que explicar al otro día.

Muchos programas informativos de TV complementan las noticias con la publicación de tuits de personas destacadas que opinaron sobre las noticias. Algunos de esos tuits son enigmáticos, los periodistas a veces no logran comprender cuál es el mensaje de su autor. Usted podría ser una buena columnista de noticieros para explicar esos tuits. ¿Ha considerado la posibilidad de ofrecer sus servicios a canales de noticias?

Depende, capaz de los nervios se me pondría la mente en blanco así que no sé si al principio lo pueda hacer bien, y como dije antes, no entiendo todos los tuits, hay algunos que al principio cuesta o simplemente no logro entenderlos. Pero a su vez también sería buena idea ya que podría explicar a qué hacen referencia algunos tuits.

¿Le ha pasado que amigas suyas o conocidos, le han pedido ayuda a usted para comprender tuits? O algún amigo/a que haya recibido un mensaje de whatsapp y no comprende el mensaje y le haya pedido ayuda a usted.

Nunca me pasó, puede ser que algunos que conocen mi cuenta piensen que soy una persona “superdotada” o demasiado inteligente como para explicar tuits, pero creo que es algo que cualquier persona con tiempo podría hacer.

TUIT 6 Credito Victoria Comotti Periodismo Franco
Quienes solicitan ayuda a Explicando Tuits, piden la aclaración de tuits de las más diversas temáticas. Crédito: Victoria Comotti

Durante varios meses Explicando Tuits funcionó sin que se supiera quien era la persona detrás de la cuenta. Luego usted se dio a conocer en un video publicado en YouTube. ¿Por qué decidió darse a conocer?

Cuando tenés una cuenta de este estilo, a varios les da intriga saber quién está detrás manejándola, y mucho más cuando se enteran que sos mujer (comúnmente estas cuentas las manejan hombres, entonces asumen que sos un varón y cuando se enteran que no es así se sorprenden). Al momento en que la cuenta estaba llegando a los 8 o 9 mil seguidores, dije que si llegábamos a los 10.000 iba a mostrar quien era, pero no pensé que fuera a pasar. Eso hizo que varios pidieran que cumpla con mi palabra y tuve que hacerlo.

Todas las religiones sugieren “haz el bien a los demás”, “ayuda al prójimo”, etc. La cuenta, Explicando Tuits, brinda ayuda permanentemente a quien lo solicita. ¿Existe un trasfondo espiritual en Explicando Tuits?

No digo que no me gusta ayudar a las personas, pero más que eso siento que es una forma de entretenerme cuando tengo tiempo libre y no sé qué hacer, además me ayuda bastante a mejorar mi forma de redacción o para argumentar/definir algo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto