sábado 20 de abril de 2024

El tuit que explica el tuit

Primera parte de la entrevista a la creadora de Explicando Tuits, Victoria Comotti.
TUIT 1 - Credito Victoria Comotti - Periodismo Franco
Victoria Comotti es quien está detrás de la cuenta Explicando Tuits. Desde que comenzó su actividad, ha explicado más de 5000 tuits a personas que no lograban entender el significado de esos mensajes. Credito: Victoria Comotti

La cuenta de twitter Explicando Tuits fue creada en diciembre del 2020. Se trata de una cuenta inaugurada pura y exclusivamente para explicar tuits que las personas no logran comprender. Los usuarios que siguen la iniciativa han crecido exponencialmente. En apenas ocho meses, la cuenta ha logrado más de 90.000 suscriptores.

Miles de personas han solicitado alguna explicación y la han recibido satisfactoriamente, pudiendo resolver de ese modo algún mensaje que resultaba ser un enigma.

Quién está detrás de la cuenta es la joven platense Victoria Comotti, que en esta primera parte de entrevista con Nota al Pie cuenta todos los detalles de su iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de crear Explicando Tuits?

La idea surgió a fines del 2020. Me encontraba aburrida ya que estaba de vacaciones, así que decidí crearme una cuenta en Instagram sobre cualquier cosa. Al buscar, encontré que muchas páginas se dedicaban a explicar fotos de famosos en esa plataforma, ahí yo pensé “esto sería más servible en Twitter que en Instagram”. Fue en ese momento cuando se me ocurrió una cuenta que se tome el trabajo de explicar los tuits. Al principio era más en broma, es decir, reescribir el tuit pero en otras palabras, no explicarlo, pero cuando fui creciendo en cantidad de seguidores, muchos me etiquetaban porque en serio no entendían algún tuit. Es por eso que empecé a tomarme el tiempo de explicarlos para quienes no entendieran.

¿A qué atribuye usted que no comprendamos tuits? ¿Cuáles son los factores que inciden para que no podamos comprender un tuit?

Gracias a esta cuenta, descubrí que las personas no entienden los tuits no por tratarse de ignorantes o por tener poca comprensión lectora, sino que nadie lee un tuit para comprenderlo. Yo cuando leo un tuit para explicarlo, tengo que leerlo como para comprenderlo, cuando no tenía esta cuenta también me pasaba que no entendía los tuits o estaba un buen rato hasta comprender lo que decía. Ahora, al leerlo con la intención de explicarlo, se entiende mucho más fácil.

Los usuarios de twitter, si no entienden un tuit, podrían preguntarle a su autor respecto del significado del mismo. Muchos no lo hacen y prefieren acudir a usted en busca de claridad. En su opinión ¿a que se debe que las personas opten por preguntarle a Explicando Tuits en vez de consultar al autor del tuit?

Hay una famosa frase en Twitter: “los tuits no se explican”. Muchos piden a los autores de los tuits que no entienden una explicación, pero casi nunca lo hacen o a veces leo que se ofenden por no entenderlos. Muchos me etiquetan porque saben que el autor no va a hacer una explicación de su propio tuit. Esto justifica el porqué tuve algunas personas que odiaban mi cuenta cuando me la creé, porque va en contra de las “normas” en Twitter.

En promedio, ¿cuántos tuits explica usted por día?

Es muy variado, a veces en un día tengo 200 personas que me etiquetaron en un tuit, pero la mitad son del mismo tuit que se hizo viral y nadie entiende. Otras veces, el día está más tranquilo y tengo 50 tuits para explicar. 

¿Lleva usted la contabilidad del total de tuits que ha explicado desde que la cuenta nació hasta el presente?

Nunca hice la cuenta pero por suerte Twitter te indica en el perfil cuántos tuits has realizado desde el inicio de tu cuenta. Así que, si descontamos los tuits que publiqué en mi perfil (los que no son explicaciones), desde diciembre del 2020 hasta hoy, julio del 2021, expliqué más de 5500 tuits.

TUIT 2 Credito Victoria Comotti Periodismo Franco
La cuenta Explicando Tuits ha logrado en poco tiempo más de 90.000 suscriptores. Crédito: Victoria Comotti

En el perfil, la cuenta aclara “no soy un bot”. ¿A qué se debe eso? 

Hay muchas cuentas bots conocidas en twitter, como por ejemplo “Recuérdame Bot” que tiene como función recordarte un tuit vía notificación cuando vos lo etiquetes. Muchos pensaron que mi cuenta era como la que mencioné anteriormente, un bot que te explica los tuits cuando los etiquetas. Fue tanta la cantidad de personas que creyeron eso, que tuve que aclarar demasiadas veces que era una persona real, aunque tiene sentido pensar que soy un robot, quién se va a tomar el tiempo de explicar tantos tuits jajaja.

Los tuits que usted explica son de una enorme diversidad temática. Las personas que solicitan su servicio le piden que explique tuits de todo tipo. ¿Cómo logra usted explicar tanta variedad de tuits? ¿Cómo adquirió tanta cultura general?

No siempre es tan fácil eso. Hay veces que me etiquetan en tuits que hacen referencia a una película que no conozco, un juego, sobre algo de otro país, etc. Comúnmente explico cualquier tuit que no tenga relación con el fútbol o la política (dos temas principales que no entiendo, aunque hay excepciones a veces), después entiendo casi todo lo demás. Pero tampoco hay que tener mucha inteligencia o cultura para explicarlos, ya que muchos que me etiquetan en algún tuit lo hacen porque les da “flojera” buscar la definición de algo que dice en el tuit, entonces me tomo el tiempo de buscarlo y definirle.

¿Qué sucede cuando a usted le piden que explique un tuit que no logra comprender? 

Cuando no entiendo un tuit lo busco en internet principalmente, porque siempre hace referencia a una persona que no conozco o a una palabra que no entiendo. Cuando buscas quién es la persona o la definición de la palabra, entonces ahí ya tiene sentido el tuit y lo podés explicar. Pero cuando no hay forma de que lo entienda, lo dejó sin explicar, ya que varias veces me pasó de no entender de ninguna forma un tuit y después de unos días pude entenderlo.

¿Hubo algún tuit que usted haya intentado descifrar y no logró entender el significado?

Demasiados. Los que más me cuesta entender y nunca termino de comprender son los de alguna persona hablando sobre la política de otro país, y como yo no estoy interesada en la política, menos voy a entender lo que dice uno de otro país.

¿Le ha pasado a usted, previo a crear su cuenta Explicando Tuits, no haber comprendido un tuit que alguien escribió?

Muchas veces, cuando me pasaba eso siempre tenía que acudir a los comentarios, para ver si alguien había pedido alguna explicación y le hayan respondido. Ahora sé que cuando alguien quiera ver alguna explicación, ya está la mía.

¿Qué le han comentado sus amigos o familiares acerca de su labor de explicar tuits?

Al principio no le conté a nadie porque no era una cuenta tan conocida, y tampoco me parecía la gran cosa. Pero de repente empezó a crecer demasiado rápido en pocos días, y fue entonces cuando le conté a mis amigos y a mis papás. Primero les pareció una buena idea la cuenta, y después se fueron sorprendiendo cada vez más por la cantidad de personas que la conocían. Y cuando publiqué quién era la chica detrás de la cuenta, varios me escribieron sorprendidos de que fuera yo la dueña de esa cuenta. También muchos le escribieron a mi hermana o amigos sorprendidos de mi.

TUIT 3 Credito Victoria Comotti Periodismo Franco
Además de ser la titular de la cuenta de twitter Explicando Tuits, Victoria Comotti es streamer del club Estudiantes de La Plata, por ello luce la camiseta de ese equipo deportivo. Su canal de twitch es https://www.twitch.tv/elcanaldevicky  Credito: Victoria Comotti

Muchas personas han puesto mensajes del tipo “que bueno que encontré esta maravillosa cuenta que explica tuits” o “me hubiera gustado haber encontrado esta cuenta antes”. ¿Qué siente cuando lee mensajes así?

Se siente bien saber que valió la pena hacer esta cuenta, más que nada porque al principio lo único que recibía eran comentarios negativos o insultos sobre lo que hacía. Ahora no me pasa nunca eso, pero sí leí que se lo hacen a quienes crean cuentas idénticas a las mías, reciben el mismo “hate” que recibía yo al principio y eso no está bueno.

Favor de contarnos, cuál fue el agradecimiento que más le haya impactado de una persona a quien usted le explicó un tuit.

Me acuerdo una vez de un señor bastante adulto que me había agradecido por explicar un tuit sobre temas muy a la moda de ahora y él no entendía nada. Me causó mucha ternura. Pero en general no tengo agradecimientos muy “emotivos” aunque sí sé que mucha gente me tiene un re cariño y se nota cuando me escriben por privado o comentan alguna publicación.

Ya se puede leer la segunda parte de la entrevista a Victoria Comotti en Nota al Pie

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto