jueves 25 de abril de 2024

Trabajadores de la salud en pleno conflicto salarial

A pesar de no tener respuestas, FESPROSA se concentrará en el mes de agosto exigiendo un salario justo y buscando frenar la precarización laboral
fesprosa
Quienes ponen el pecho en esta batalla contra el Covid son los trabajadores de la salud. Crédito: Fesprosa.org

Les trabajadores de la salud continúan con la disputa salarial, vigente desde el 2020. Esto es debido a la precarización laboral y los salarios muy por debajo de la canasta básica. A pesar de estas problemáticas, la Federación Sindical de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), sigue manteniendo una lucha para hacerle frente a esas dificultades expuestas.

A raíz de lo anterior dicho, la Provincia de Chaco y Río Negro tendrán este miércoles 21 un paro por 48 hs para exigir una paritaria general. Por otra parte, en Mendoza se realizará en la misma jornada una caravana a la Casa de Gobierno Provincial. En tanto, en las demás provincias (18 en total), se ha convocado por medio del CEN de FESPROSA, a una jornada de lucha para la segunda semana de agosto.
En diálogo con María Fernanda Boriotti, Presidenta de FESPROSA, Nota al Pie ha tomado nota para saber cuál es la situación actual de les trabajadores de la salud y cómo va a ser la convocatoria para el próximo mes de agosto.

Una práctica que es habitué

«Los trabajadores de la salud somos los últimos en la fila de pensar cómo se nos cuida. Y en la fila de pensar políticas de recursos humanos y salariales”, explicó Boriotti en sentido del salario que hoy tienen.

“La Jefatura de Gabinete de la Nación, sacó un informe salarial de los trabajadores del Estado y los últimos somos los trabajadores de la salud casualmente” refirió la presidenta del FESPROSA y agregó que “Hay que recalcar que este promedio de 50 mil pesos, es la mitad de la canasta familiar ante el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)”.

“Esto muestra que los gobiernos de todo signo político, absolutamente todos, los que son de Cambiemos, los de distintas gamas del Peronismo, los de partidos provinciales tienen la misma política de recursos humanos: precarización laboral, bajos salarios y exigencias para los trabajadores de la salud”, contó.

fesprosa 2
María Fernanda Boriotti, presidenta del FESPROSA en plena concentración del personal de salud. Crédito: Prensafesprosa.blogspot 

Boriotti ha explicado que les trabajadores de la salud han tenido diversas situaciones adversas  a lo largo del año. De allí se desprenden persecuciones a quienes reclaman, descuentos, traslados, sanciones inventadas. Todo esto mantiene en constante preocupación a quienes se encargan de estar al frente en esta pandemia.

Promesas y más promesas: otro hábito que ya es natural

Con el Ministerio de Salud de Nación, se viene llevando a cabo reuniones para llevar a la mesa aquellos reclamos necesarios para que se regularicen las situaciones que están atravesando dicho personal.

“Hacen lo que quieren, por eso estamos pidiendo, es una necesidad urgente tener una paritaria nacional de salud que fije un piso de derecho, condiciones mínimas de trabajo, poder trabajar en la capacitación […] el ministerio de salud de la nación dice que está de acuerdo y después no hay ningún cambio” precisó Boriotti.

“Hay una realidad que estamos viendo, acuerdan con nosotros que la resolución 04 que obliga a reincorporarse a aquellos con comorbilidades […] hacen reintegrar a estas personas y la verdad con el grado de conocimiento que hay sobre el Covid es más que arriesgado” mencionó la presidenta.

“No hubo ninguna directiva que tomará la definición de este comité y que está casualmente para proteger a los trabajadores de salud» refiere Boriotti en relación a la situación de quienes se han reincorporado y han fallecido en esta pandemia de Covid-19.

fesprosa 1
Salario justo y no precarización laboral son uno de los ítems de la concentración que se dará en agosto. Crédito: Fesprosa.org

Un año y medio a puro cansancio

La Presidenta del Fesprosa cuenta que, el personal de salud ha tenido que adoptar medidas de protección para poder trabajar y cuidarse. Cabe destacar que quienes ejercen esta profesión, están en una completa situación de estrés ante el virus.

Muchos de les trabajadores tienen varios turnos de trabajo para poder compensar ese salario que no se les paga. Esto provoca que estén más cansados y no puedan tener un estadio en el que estén completamente al 100 por ciento enfocados para evitar errores que puedan llegar a costarles no solo la salud sino también su labor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto