Jul 20, 2021 | Cuidándonos

El gobierno bonaerense descartó el “Pasaporte Sanitario”

Si bien la iniciativa que exigía estar vacunade para concurrir a bares y teatros no prosperó, se determinó incrementar los espacios de aforo si les concurrentes están inoculades.

Vacunación
En la Provincia de Buenos Aires permitirán mayor concurrencia a bares y teatros si las personas demuestran haber sido vacunadas. Crédito: diputadosbsas.com.ar.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires desestimó la posibilidad de establecer un pasaporte sanitario. La iniciativa consistía en la obligatoriedad de tener una constancia de estar vacunade contra el Covid 19 para poder concurrir a bares y teatros. En este sentido, se trataba de una medida que aspiraba a incentivar la vacunación de la población.

Fue la propia Ministra de Gobierno provincial María Teresa García quien negó que ese proyecto se fuera a implementar. “No veo posible en la provincia de Buenos Aires la instalación de un pasaporte sanitario para ingresar a bares y teatros”, sostuvo la funcionaria. Y fundamentó su postura basada en que “el Gobernador (Axel Kicillof) ha liderado una campaña muy intensa de vacunación y esto hace que la población de la provincia sea muy sensible al deseo de inocularse”.

En declaraciones a Radio La Red, la ministra remarcó que la ciudadanía bonaerense es pro-vacuna; y enfatizó que existen más de 12 millones de personas registradas para ser inoculadas.

Constancia de vacunación para incrementar el aforo en espacios cerrados

Si bien no se establecerá un Pasaporte Sanitario, autoridades de la provincia bonaerense implementarán medidas que permitirán la concurrencia de más personas en espacios de esparcimiento. Los locales gastronómicos podrán establecer un espacio del 20% adicional de su capacidad, si las personas concurrentes demuestran haber sido vacunadas.

De ese modo se permitirá el incremento de la cantidad de individuos en el interior del local, cuyo límite actual es del 30%. Para poder acceder a los establecimientos, las personas sólo deberán exhibir su comprobante de vacunación y no se implementará ningún pasaporte sanitario.

Un antecedente similar en la ciudad de Chacabuco

La ciudad de Chacabuco, en la Provincia de Buenos Aires, implementó mediante una ordenanza del 18 de junio el Pasaporte Solidario. En declaraciones al canal de noticias TN, el intendente Victor Aiola expresó que “la idea nació a partir de las dificultades de los comerciantes gastronómicos quienes no estaban pudiendo trabajar en sus locales. Ante eso nos preguntamos de qué modo podríamos hacer funcionar esos rubros sin poner en riesgo la salud de la población”.

El jefe comunal explicó que “nos dimos cuenta que teníamos un grupo de vecinos que ya tenían las dos dosis de la vacuna aplicadas, que son el 17% de la población o que habían tenido Covid en los últimos tres meses que son un 8%”. El mandatario detalló que “dado que esos grupos tienen bajo riesgo de enfermar de Covid, diseñamos el Pasaporte Solidario”.

Pasaporte Sanitario
La Provincia de Buenos Aires desestimó la posibilidad de implementar un pasaporte sanitario. En La Ciudad de Buenos Aires, anticiparon que evaluarán a futuro la posibilidad de implementarlo. Crédito: azonceoldu.com.

Respecto del objetivo de la iniciativa, puntualizó que “el objetivo no era estimular la vacunación, sino darle una mano a los comerciantes para que pudieran trabajar”. Aiola fundamentó la medida argumentando que “durante la cuarentena los bares y restaurantes habían tenido grandes impactos económicos y eso generó mucha angustia”.

La implementación del Pasaporte Solidario en Chacabuco se efectuó para posibilitar la apertura de los locales, ya que la ciudad estaba en Fase 2. Por tal motivo, sólo se permitió la concurrencia a personas que habían sido vacunadas o que ya habían tenido Covid.

Posible implementación del pasaporte sanitario en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus autoridades van a evaluar la implementación del Pasaporte Sanitario. En conferencia de prensa, el ministro de salud porteño Fernan Quirós manifestó que “en un contexto en el que todas las personas tuvieron la posibilidad de vacunarse, el pasaporte sanitario podría ser un instrumento a ser evaluado”.

Aunque advirtió que “en la ciudad de Buenos Aires no hemos podido completar la vacunación de todas las personas que quieren vacunarse entonces aún no es tiempo de ese tipo de medidas”. Sin embargo, el funcionario anticipó que “en el futuro, sería una medida para analizar y habría que evaluar la experiencia internacional al respecto”.

El ministro presentó una postura favorable a los pasaportes sanitarios. Detalló que se utilizan por dos motivos: “el primero es para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales. El segundo, es para impulsar a los que aún están analizando si vacunarse o no, con el pasaporte se da un estímulo para que se vacunen”, subrayó.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad