jueves 25 de abril de 2024

PASO: los partidos políticos ya establecieron sus frentes electorales

Algunas fuerzas políticas irán a las legislativas con lista de unidad, y otras dirimirán en las primarias le candidate que encabezará la lista en la elección general.
PASO
Los bonaerenses se preparan para ir a las urnas. En las PASO, algunos frentes tendrán lista de unidad, otros presentarán diversas listas. Crédito: As Argentina.

El 12 de septiembre próximo se realizarán las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir integrantes de los poderes legislativos nacional, provincial y municipal. La provincia de Buenos Aires realizará ese sufragio conjuntamente con la elección nacional, a diferencia de otros distritos que han optado por desdoblar sus procesos electorales locales.

En las PASO, se definirá quiénes encabezarán las listas de las boletas, que formarán parte de la elección general que acontecerá el 14 de noviembre. Sin embargo, no en todos los frentes habrá contienda de candidates, ya que muchos de ellos acuden a la elección con lista única lograda por consenso.

La elección en el distrito bonaerense

La Provincia de Buenos Aires representa el 38 por ciento del padrón nacional, por ende es la que más cantidad de diputades coloca en el Congreso Nacional. En los próximos comicios se renovarán en total 127 bancas en la Cámara baja y 24 en la Cámara alta. 

Del total de diputades, 70 representan al distrito bonaerense y en estas elecciones se renovarán 35. La provincia no renueva senadores en esta oportunidad. 

En la contienda electoral, se presentan varios frentes y partidos.

Frente Juntos

El macrismo, que en la última elección se denominó Juntos por el Cambio, verá ajustado su nombre en las próximas legislativas y pasará a denominarse Juntos. La coalición partidaria está integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, GEN, entre otros. En las PASO medirán sus fuerzas el actual vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Diego Santili por el PRO y el neurocientífico Facundo Manes por la UCR.

Frente de Todos

El oficialismo conserva su frente electoral, integrado por el PJ como partido principal a los que se suman Kolina, Frente Renovador, entre otras fuerzas políticas. La coalición no ha definido aún quiénes serán les candidates. Se estima que no habrá competencia de listas, sino que se irá a la PASO con una lista de unidad.

Vamos con Vos

El ex ministro de transporte del kirchnerismo Florencio Randazzo será el candidato por Vamos con Vos, espacio que surge de la confluencia del partido Tercera Posición (de la diputada nacional Graciela Camaño), Libres del Sur (liderado por Humberto Tumini y Jorge Ceballos), el lavagnismo y partidos locales. Se trata de una propuesta con amplia  presencia territorial del movimiento  Barrios de Pie, vinculado a Libres del Sur

Frente Avanza Libertad

El liberalismo bonaerense logró unir sus tres principales partidos: UCEDÉ, el Partido Demócrata y el Partido Autonomista Nacional. A estos se suman las agrupaciones Republicanos Unidos, Libertario Republicano, Dignidad Popular, entre otras. El frente irá a la PASO con lista única encabezada por el economista José Luis Espert, quien fue candidato presidencial en 2019. La reducción del gasto público, la baja de impuestos a las PyMEs, monotributistas y la desregulación por parte del Estado se estima serán los ejes centrales de campaña. 

Unión por el Futuro

Se trata de la coalición realizada por el partido NOS del ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión, y del partido NUC (Nueva Union Ciudadana) de Juan Carlos Neves. Ambos son veteranos de guerra de malvinas. Se estima que dado que esta es la primera elección posterior a la sanción de la ley del aborto, su eje de campaña se basará en la oposcion a esa norma. Aspiran a resaltar la importancia de tener legisladores “celestes” en el congreso. La oposición a lo que llaman ideología de género y el mayor respaldo a las fuerzas de seguridad para combatir el delito serían algunos de los ejes de su campaña.

PASO 2 Credito Telam Periodismo Franco
En las PASO, les bonaerenses elegirán les candidatos que posteriormente participarán en la elección general. Se elegirán les postulantes que tendrán la posibilidad de ocupar una de las 35 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputades de la Nación. Crédito: Télam.

Más Valores

La diplomática Cinthya Hotton, y ex compañera de fórmula de Juan José Gómez Centurión en las presidenciales de 2019, tendrá su propio espacio en las legislativas de 2021. Desde su partido Valores para mi País, Unión Celeste y Blanco y el Partido Anticorrupción, buscará disputar el voto de derecha a Gómez Centurión.

Principios y Valores

El exsecretario de comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, estrena su nuevo partido denominado Principios y Valores y será candidato a diputado. Se propone como un frente peronista, opositor al Frente de Todos. El partido surgió debido a la negación en el Frente de Todos a realizar internas para que les candidates compitan entre sí.  Peronismo, proteccionismo, antiglobalismo y nacionalismo son las banderas que representan a esta fuerza política recientemente conformada.

Frente Patriota

El ex candidato presidencial Alejandro Biondini, quien no había superado el piso del 1,5% de las PASO en 2019, intentará llegar a la cámara legislativa. Las consignas de oposición al aborto, nacionalismo, fortalecimiento del sector militar, expulsión del embajador británico en Argentina, suelen ser sus propuestas de campaña a las que se suma su crítica a la existencia del Estado de Israel.

Movimiento al Socialismo

Encabezada por Manuela Castañeira, la propuesta se focaliza en afirmar que es la única mujer liderando una lista de izquierda en la Provincia de Buenos Aires. Su eje de campaña estará focalizado en canalizar la voz de trabajadores que reclaman por aumento salarial, contra la precarización laboral y contra los despidos. También se presenta a favor del feminismo y de las personas LGBTIQ+.

Frente de Izquierda y los Trabajadores – FIT Unidad

El FIT-Unidad presentará una competencia de listas. Una de ellas encabezada por Nicolás del Caño que enfrentara a la que lidera Alejandro Bodart. Aspiran a lograr el voto de las mayorías trabajadoras y populares, las mujeres y la juventud. A favor de las luchas obreras y en contra del ajuste.

PASO 3 Conclusion Diario Digital Periodismo Franco
El ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo será candidato a diputado por el frente Vamos con Vos. Crédito: Conclusión Diario Digital.

Política Obrera

Jorge Altamira será candidato por el partido Política Obrera, quien propone una alternativa superadora del activismo obrero.

Partido Celeste

El sector provida, nucleados en el partido Celeste, debutará electoralmente. El partido  logró el mes pasado su personería jurídica. Su propuesta es dar la batalla electoral para llevar militantes anti-aborto a ocupar los espacios de poder. Según dicen, se oponen a leyes que atenten contra la vida, la familia y la libertad. Ayelén Alancay, activista de la ola celeste, será su candidata a diputada.

Verde y Social

Espacio nacido de la confluencia del Partido Verde, y del Partido Socialista Auténtico. Su propuesta se basa en trabajar la justicia de género y la justicia ambiental. Se opone al modelo opresor y depredador de los cuerpos de las mujeres, de los pueblos originarios y de la naturaleza. Su candidato será Mario Mazzitelli.

Unite

El partido Unite tendrá como candidata a la diputada a Cinthia Fernandez, panelista del programa televisivo Los Ángeles de la Mañana, quien propone focalizar su agenda en temas de mujer y familia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto