Jul 18, 2021 | Derechos Humanos

Facundo Astudillo Castro: Nuevas pruebas contradicen las hipótesis previas

Las pruebas apuntan a descartar la hipótesis de que el hecho se hubiera tratado de un “accidente”.

Facundo Astudillo Castro. Créditos: Télam.

Se realizó un nuevo reconocimiento del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida del joven Facundo Astudillo Castro. Este fue realizado por el Ministerio Público Fiscal junto a testigues de la causa. Se determinó que por las condiciones del suelo y las mareas de la zona “se descarta la posibilidad de que hubiera ocurrido un accidente”.

Nuevas pericias

Por otra parte hay pericias que determinan coincidencias entre los trozos de turmalina (piedra que tenía Como colgante el joven) y los restos hallados en el puesto policial de Teniente Origone y en el patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca, según informó la Agencia Andar.

El fiscal Horacio Azollin y la fiscala federal de La Pampa, Iara Silvestre (designada en la causa en reemplazo de Ulpiano Martínez); estuvieron en el lugar y acompañaron el recorrido que realizaron las personas que encontraron los restos óseos y dieron aviso a las autoridades, detallaron.

Cabe recordar que Astudillo Castro estuvo detenido durante varias horas en un lugar cercano a donde se encontró su cuerpo. La Comisión Por la Memoria realizará denuncias penales y administrativas contra el fiscal Ulpiano Martínez y el subcomisario de la policía federal José Pérez por su actuación irregular al momento del hallazgo.

Indicios que modifican la hipótesis

Los nuevos indicios que contradicen la hipótesis de una “muerte accidental” obligan a profundizar en la participación de las fuerzas policiales en el hecho. A su vez la querella familiar y la Comisión Nacional por la Memoria (CPM) que es querellante institucional realizaron nuevos reconocimientos en el lugar donde habían hallado restos óseos.

Uno de los pescadores que participó de los reconocimientos sobre el lugar específico en donde se encontró el cuerpo; en su declaración detalló: “Podes caminar hasta la vera del agua sin enterrarte, sólo te vas a embarrar”. Y agregó que “tendrías que ingresar más de diez metros a la ría para que el agua te llegue a la altura de la rodilla”.  También describió que cuando la marea sube, sólo queda cubierto por unos pocos centímetros de agua.

Con estos nuevos elementos se descarta la hipótesis de que Facundo hubiera podido sufrir un accidente al caminar por la zona de cangrejal. Ésta hipótesis la sostiene la Jueza Federal Gabriela Marrón. La única prueba que la sostiene es un estudio del Instituto Argentino de Oceonografía (IADO) que, aventura un posible recorrido de Facundo para concluir en que se trató de una muerte accidental.

Asimismo, el testigo recordó durante el reconocimiento que, aparte de los restos óseos, habían encontrado a pocos metros una zapatilla y otras prendas de vestir. En ese momento, les señaló esos elementos al fiscal a cargo de la instrucción, Ulpiano Martínez y al subcomisario de la Policía Federal, José Pérez que dirigieron el operativo el día del hallazgo del cuerpo.

Pese a esto, les funcionaries, no secuestraron esas pruebas. Recién al día siguiente, se ordenó su secuestro para la causa. A partir de las irregularidades efectuadas en la investigación previa solicitarán la investigación correspondiente.

Nuevos indicios en la causa. Créditos: La Prensa.

Cómo se dieron los hechos

Astudillo Castro tenía 22 años al momento de su desaparición ocurrida el 30 de abril del 2020, la policía lo había detenido en el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO); cuando iba a visitar a su novia en Bahía Blanca. Cuatro meses más tarde su cuerpo fue hallado en la localidad de Villarino, en agosto de ese año luego de una intensa búsqueda.

En septiembre de 2020, el Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que el cadáver hallado era el de Facundo. La autopsia realizada en ese momento reveló que la causa de muerte fue asfixia por sumersión (ahogamiento). Pero hubo inconsistencias en la investigación de los hechos. Es por esto que la familia reclama al Estado el esclarecimiento del caso y asegura que hubo participación y responsabilidad de la Policía Bonaerense en el hecho.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad