Jul 16, 2021 | Cultura

Guirnaldas sonoras en la muestra colectiva «Transformación. La gráfica en desborde»

Nota al Pie dialogó con el artista Diego Maxi Posadas que contó detalles de su intervención en la muestra.

Muestra Guirnaldas
Muestra Guirnaldas para una Sonoteca Pública. Crédito: Foto provista por el entrevistado Diego Maxi Posadas

En el marco de la exposición Transformación: La gráfica en desborde, se da la muestra de arte sonoro “Guirnaldas para una sonoteca pública”, hoy a las 18 horas (en la Planta Baja de la Casa del Bicentenario). Se puede participar de manera presencial en diferentes pisos del edificio ubicado en Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos aires. Hay que hacer una reserva previa  en la página web de Compartir Cultura).

Guirnaldas para una sonoteca pública

La muestra de arte sonoro “Guirnaldas para una sonoteca pública” Incluye “Tipografías, vinilos y gráficas encontradas que confluyen en un proyecto que busca su tiempo y su espacio para emerger en la esfera de lo común. Esta experiencia cerrará con una intervención en el espacio expositivo de planta baja y una activación sonora a cargo del artista. Una gráfica afectiva que intenta reencontrarse con su comunidad”, detallan desde la organización de la muestra.

Sobre este proyecto, el artista Diego Maxi Posadas, en diálogo con Nota al Pie, cuenta que “concretamente es el primer paso de un viejo deseo personal; y colectivo también porque participan muchos amigues en la confección de estas “guirnaldas” que se presentan hoy”. 

También expresa su intención de “que puedan seguir moviéndose por otros territorios”. En este sentido menciona: “Que sea como un territorio móvil alrededor de esas guirnaldas que contienen imágenes mezcladas, tipografías y signos que vienen como de tapas de discos simples de vinilos”.

Sobre estos particulares objetos confiesa que “algunos que estuvieron perdidos y fueron encontrados en un volquete, otros llegaron como regalos, otros que no sé cómo llegaron”. Pero se fueron reuniendo todas estas piezas discográficas y “vuelven a la vida en bandejas y rodeadas de guirnaldas”. 

El expositor adelanta que “cuando podamos crear situaciones de escucha colectiva en espacios públicos llevaremos esos discos, las guirnaldas, unos parlantes y también no sólo música”, como invitando a recorrer futuros paisajes sonoros. “La idea de una sonoteca apunta también a un dispositivo de escucha y atención a los sonidos como arte, como forma de expresiones múltiples”, aclara. 


Mil Faros 

Otro de los proyectos (que estará el sábado 24 de julio como activación audiovisual en la muestra Transformación) en el que participa también Diego Posadas; se denomina “Mil Faros”. Este es un fanzine televisivo del Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC); una cooperativa audiovisual.

“El sábado 24 vamos a hacer otra participación en el marco de la muestra Transformación, La gráfica en desborde proyectando unas cápsulas de Mil Faros que dialogan con la muestra porque tienen de protagonistas a varias de sus artistas, colectivos”, explicó. 

“Estamos armando una proyección de una hora más o menos. En donde Integrantes del LAC, de Mil Faros; vamos a estar dialogando con quienes vengan; leyendo algunos pequeños textos entre video y video e intercambiando con quienes asistan a la muestra”, detalló.

Forman parte del equipo de realización de Mil Faros Javier Lattuada, Diego Maxi Posadas, Ju Leeika, Gonzalo Rojas, Julia Masvernat, Nicolás Grandi, María Eva Blotta, Diego Briata, Viviana Pérez Recalde.

  Tengo el puño aniquelado (2008), de Cecilia Castro. Muestra Transformaciones, La Gráfica en desborde. Crédito: Cultura.gob.ar

“Transformación. La Gráfica en desborde”

La exposición Transformación se lleva a cabo en el Museo Nacional del Grabado (que se encuentra en PB, 1º, 2º y 4º pisos de la Casa del  Bicentenario). Abierta los días viernes, sábados, y domingos de 15 a 19 horas. Hasta el 31 de julio, con entrada libre y gratuita.

En los diferentes pisos del mismo edificio se puede ver la muestra Transformación. La Gráfica en desborde; que según describen en su página web cuenta con: “curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco. En la propuesta exhiben obras de 40 artistas y colectivos contemporáneos”.

“La muestra plantea cómo la gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. La exhibición tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa”, según detallan desde la organización de la exposición.

Muestra “Transformación. La Gráfica en desborde”. Video del Ministerio de Cultura de la Nación

Cómo participar de las muestras

En Riobamba 985 funcionan la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASo). El lugar reabrió sus puertas al público desde el viernes 09 de julio, aplicando medidas de seguridad y protocolos correspondientes. 

Con entrada libre y gratuita se puede participar de manera presencial, reservando previamente en la página web de Compartir Cultura. El horario de apertura será: viernes, sábados, y domingos de 15 a 19 h. La visita al museo tiene una duración de 60 minutos aproximadamente. 

Las exposiciones actuales en el lugar son: Museo Nacional del Grabado | Transformación: La gráfica en desborde | PB, 1º, 2º y 4º pisos. Centro de Arte Sonoro | Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora | 3º piso. 

Una excelente propuesta este fin de semana para quienes quieran disfrutar del arte y de un viaje hacia el extenso y sorprendente universo del sonido.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad