Jul 15, 2021 | Actualidades

Organizaciones sociales piden por tierras

FOL y MTD se movilizaron reclamando por tierras para trabajar, producir y construir viviendas. Recorrieron distintos sectores de CABA.

Movilización en representación de los reclamos por tierras. Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

Desde las 10 de la mañana, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) concentraron en Av. 9 de Julio y San Juan.

Adhirieron otras organizaciones tales como el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), Frente Popular Darío Santillán, Federación de Organizaciones de Base (FOB) y MTR Por la Democracia Directa.

La delegada de FOL, Marianela Navarro, compartió con Nota al Pie los reclamos que llevaron adelante.

“Entendemos que hay muchas hectáreas ociosas que podrían darse a los movimientos sociales para hacer un bien a la comunidad”, comentó.

El movimiento sacó un comunicado en el que expresan: “no tenemos dónde producir alimentos, desarrollar nuestro trabajo productivo, ni dónde construir viviendas dignas”.

En torno al pedido que llevaron hace meses al ministro de Economía, la delegada declaró: “presentamos cinco puntos de reclamos y no recibimos respuestas”. Por ello, hoy avanzaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para solicitar una audiencia.

Entre los reclamos que realizaron, Navarro se explaya: “pedimos la generación de programas de créditos blandos para cooperativas”. Explicó que servirían tanto “para la producción como para poder comprar tierras en todo el país”.

Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

Además, plantearon una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Queremos discutir la actualización de los programas de empleo desde el ministerio de trabajo”, afirmó.

Asimismo, se presentaron una serie de propuestas que tienen que ver con fortalecer el compre social a las cooperativas, y reactivar la posibilidad de venta.

El pedido por tierras viene desde hace 5 meses según Navarro. “Si hubiera respuesta del Estado se podrían generar muchos empleos”, arguyó.

Por su parte, comentó lo que aportan desde su lugar: “en muchos lugares del país llevamos adelante proyectos agrícolas”. Y refirió a que tienen experiencia en la construcción de viviendas.

“Son dos formas concretas de generar empleo y un beneficio para la comunidad”, cerró el tema.

La movilización de las organizaciones

Tras concentrar en Av. 9 de Julio y San Juan, el primer destino fue la Sede Nacional del Ejército Argentino, entendiendo que cuentan con terrenos ociosos que podrían ser bien utilizados.

Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

El siguiente destino fue el Ministerio de Defensa y luego al Ministerio de Economía, para pedir audiencias que traten la problemática.

Otro punto de reclamos fueron en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), al considerar que también cuentan con tierras ociosas por todo el país.La última parada fue en el Ministerio de Desarrollo Social desde las 15 horas, donde solicitaron una audiencia.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad