miércoles 24 de abril de 2024

Organizaciones sociales piden por tierras

FOL y MTD se movilizaron reclamando por tierras para trabajar, producir y construir viviendas. Recorrieron distintos sectores de CABA.
Marcha dos Martin Lamberti
Movilización en representación de los reclamos por tierras. Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

Desde las 10 de la mañana, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) concentraron en Av. 9 de Julio y San Juan.

Adhirieron otras organizaciones tales como el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), Frente Popular Darío Santillán, Federación de Organizaciones de Base (FOB) y MTR Por la Democracia Directa.

La delegada de FOL, Marianela Navarro, compartió con Nota al Pie los reclamos que llevaron adelante.

“Entendemos que hay muchas hectáreas ociosas que podrían darse a los movimientos sociales para hacer un bien a la comunidad”, comentó.

El movimiento sacó un comunicado en el que expresan: “no tenemos dónde producir alimentos, desarrollar nuestro trabajo productivo, ni dónde construir viviendas dignas”.

En torno al pedido que llevaron hace meses al ministro de Economía, la delegada declaró: “presentamos cinco puntos de reclamos y no recibimos respuestas”. Por ello, hoy avanzaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para solicitar una audiencia.

Entre los reclamos que realizaron, Navarro se explaya: “pedimos la generación de programas de créditos blandos para cooperativas”. Explicó que servirían tanto “para la producción como para poder comprar tierras en todo el país”.

Marcha 1 Martin Lamberti 1
Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

Además, plantearon una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Queremos discutir la actualización de los programas de empleo desde el ministerio de trabajo”, afirmó.

Asimismo, se presentaron una serie de propuestas que tienen que ver con fortalecer el compre social a las cooperativas, y reactivar la posibilidad de venta.

El pedido por tierras viene desde hace 5 meses según Navarro. “Si hubiera respuesta del Estado se podrían generar muchos empleos”, arguyó.

Por su parte, comentó lo que aportan desde su lugar: “en muchos lugares del país llevamos adelante proyectos agrícolas”. Y refirió a que tienen experiencia en la construcción de viviendas.

“Son dos formas concretas de generar empleo y un beneficio para la comunidad”, cerró el tema.

La movilización de las organizaciones

Tras concentrar en Av. 9 de Julio y San Juan, el primer destino fue la Sede Nacional del Ejército Argentino, entendiendo que cuentan con terrenos ociosos que podrían ser bien utilizados.

marcha 3 Martin Lamberti
Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

El siguiente destino fue el Ministerio de Defensa y luego al Ministerio de Economía, para pedir audiencias que traten la problemática.

Otro punto de reclamos fueron en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), al considerar que también cuentan con tierras ociosas por todo el país.La última parada fue en el Ministerio de Desarrollo Social desde las 15 horas, donde solicitaron una audiencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto