viernes 19 de abril de 2024

Despiden a una trabajadora con problemas de salud del Hospital Oñativia

Nota al Pie conversó con Lucía Alonso, delegada e integrante de la Junta Interna de ATE, quien detalló la situación.
la izquierda diario
Hospital Dr. Arturo Oñativia, ubicado en Rafael Calzada. Créditos: La Izquierda Diario.

Laura Jahuare comenzó trabajando Ad Honorem en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, ubicado en Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires. Recién en el año 2015 pudo establecerse como becaria. Hasta que este año, en abril, le llegó el pase a planta permanente.

Sin embargo, desde el Hospital decidieron su despido a causa de faltas injustificadas. Faltas que fueron en torno a enfermedades tanto físicas como mentales. En torno a esto, Nota al Pie dialogó con Lucía Alonso, delegada e integrante de la Junta Interna de ATE, quien comentó la situación.

En el medio de los años trabajados, Jahuare “tuvo problemas de salud por ser operada de un problema grave en la columna”, afirmó.

El mismo mes que firmó su pase a planta, al comenzar a tener problemas con respecto a su salud mental, la trabajadora intentó sacar carpeta médica. La carpeta por enfermedad es a lo que ellos denominan sistema Siape.

El cual, a pesar de subir toda la documentación sobre su tratamiento con psicólogos y psiquiatra, “no le estaba autorizando la licencia por el tema de la pandemia y porque ella había agotado sus días por enfermedad porque era becada”.

Por lo general, cuando los sistemas de licencias ministeriales no dan las licencias se hacen acuerdos con el trabajador regularmente, según arguye la entrevistada.

AF1QipP95IHMXs3COu9HiWTeWDc xPzByTLSmDFd3Pj4w960 h1280 1
Laura Jahuare, trabajadora administrativa despedida del Hospital Oñativia. Créditos: Petitorio de ATE.

Salud mental

En este caso directamente le mandaron un telegrama de despido. “En esta situación grave por la que está pasando su salud mental se acrecienta más su depresión y sus problemas”, señaló la delegada.

Actualmente, Laura “está encerrada porque está tan medicada y no puede ir a ningún lado. Claramente con todo esto no se va a poder recuperar fácilmente. No es una sección física que con algún tipo de tratamiento o de operación se pueda avanzar más rápido, sino que es una afección mental”.

Al ser becade, cuenta Alonso que “no tienen la misma cantidad de derechos que tenemos los nombrados”. Aclara que “tienen menos días de licencia por ley, tienen menos derechos. Siempre tienen 15 días de vacaciones, no tienen más. No cobran el aguinaldo, no se paga la jubilación”.

Asimismo, plantea que es muy difícil conseguir el pase a planta. Por lo que es uno de los reclamos recurrentes de ATE.

Reclamos por la restitución

A pesar de haber tenido reuniones con la Dirección del Hospital y la oficina de Recursos Humanos, no ha habido ningún cambio. Debido a que los mismos afirman que no es posible justificar las faltas.

infonews
 Imagen de una movilización anterior en reclamo por la precarización laboral. Créditos: infonews.

“Somos tanto el personal esencial durante esta pandemia y terminan echándola a la compañera por algo que en realidad la deberían haber cubierto”, denunció Alonso.

Desde ATE se solicita la restitución del cargo de administrativa de Laura Jahuare. Así como también, se planea una actividad para la semana que viene en la puerta del Hospital para visibilizar la situación.

Para lograr sumar apoyo, incluso organizaron un petitorio que se puede firmar haciendo click aquí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto