Jul 15, 2021 | Sociedad

Despiden a una trabajadora con problemas de salud del Hospital Oñativia

Nota al Pie conversó con Lucía Alonso, delegada e integrante de la Junta Interna de ATE, quien detalló la situación.

Hospital Dr. Arturo Oñativia, ubicado en Rafael Calzada. Créditos: La Izquierda Diario.

Laura Jahuare comenzó trabajando Ad Honorem en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, ubicado en Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires. Recién en el año 2015 pudo establecerse como becaria. Hasta que este año, en abril, le llegó el pase a planta permanente.

Sin embargo, desde el Hospital decidieron su despido a causa de faltas injustificadas. Faltas que fueron en torno a enfermedades tanto físicas como mentales. En torno a esto, Nota al Pie dialogó con Lucía Alonso, delegada e integrante de la Junta Interna de ATE, quien comentó la situación.

En el medio de los años trabajados, Jahuare “tuvo problemas de salud por ser operada de un problema grave en la columna”, afirmó.

El mismo mes que firmó su pase a planta, al comenzar a tener problemas con respecto a su salud mental, la trabajadora intentó sacar carpeta médica. La carpeta por enfermedad es a lo que ellos denominan sistema Siape.

El cual, a pesar de subir toda la documentación sobre su tratamiento con psicólogos y psiquiatra, “no le estaba autorizando la licencia por el tema de la pandemia y porque ella había agotado sus días por enfermedad porque era becada”.

Por lo general, cuando los sistemas de licencias ministeriales no dan las licencias se hacen acuerdos con el trabajador regularmente, según arguye la entrevistada.

Laura Jahuare, trabajadora administrativa despedida del Hospital Oñativia. Créditos: Petitorio de ATE.

Salud mental

En este caso directamente le mandaron un telegrama de despido. “En esta situación grave por la que está pasando su salud mental se acrecienta más su depresión y sus problemas”, señaló la delegada.

Actualmente, Laura “está encerrada porque está tan medicada y no puede ir a ningún lado. Claramente con todo esto no se va a poder recuperar fácilmente. No es una sección física que con algún tipo de tratamiento o de operación se pueda avanzar más rápido, sino que es una afección mental”.

Al ser becade, cuenta Alonso que “no tienen la misma cantidad de derechos que tenemos los nombrados”. Aclara que “tienen menos días de licencia por ley, tienen menos derechos. Siempre tienen 15 días de vacaciones, no tienen más. No cobran el aguinaldo, no se paga la jubilación”.

Asimismo, plantea que es muy difícil conseguir el pase a planta. Por lo que es uno de los reclamos recurrentes de ATE.

Reclamos por la restitución

A pesar de haber tenido reuniones con la Dirección del Hospital y la oficina de Recursos Humanos, no ha habido ningún cambio. Debido a que los mismos afirman que no es posible justificar las faltas.

 Imagen de una movilización anterior en reclamo por la precarización laboral. Créditos: infonews.

“Somos tanto el personal esencial durante esta pandemia y terminan echándola a la compañera por algo que en realidad la deberían haber cubierto”, denunció Alonso.

Desde ATE se solicita la restitución del cargo de administrativa de Laura Jahuare. Así como también, se planea una actividad para la semana que viene en la puerta del Hospital para visibilizar la situación.

Para lograr sumar apoyo, incluso organizaron un petitorio que se puede firmar haciendo click aquí.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad