jueves 18 de abril de 2024

La Cámara de Diputades dio dictamen al proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos

En un plenario de comisiones conjunto, les diputades otorgaron dictamen al proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Etiquetado frontal
El proyecto busca, entre otras cosas, que se coloquen sellos frontales en los envases de alimentos que tengan exceso de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La Cámara de Diputades realizó este martes por la tarde un plenario en el que emitió dictamen sobre el proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocido popularmente como “de Etiquetado Frontal”. De la reunión formaron parte las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; e Industria.

Tras varias reuniones informativas sobre el proyecto -que en octubre pasado obtuvo la media sanción del Senado- se impuso con 91 firmas, seis en disidencia, un dictamen de mayoría que respalda la decisión de la Cámara Alta. Éste fue impulsado por el Frente de Todos y acompañado por algunes diputades de Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias.

Por su parte, dos integrantes del PRO también emitieron sus dictámenes. Se trata de la diputada Carmen Polledo, quien propuso otra forma de etiquetado de los alimentos; y de Alejandro García, quien directamente rechazó la implementación del etiquetado. La primera contó con el apoyo de 12 de sus pares, mientras que al segundo lo acompañaron dos legisladores.

Finalmente, el oficialista Pablo Yedlin propuso un dictamen que proponía diferencias al momento de la aplicación del proyecto, y contó con cinco firmas.

Quien se encargó de abrir la reunión conjunta fue la diputada nacional Cecilia Moreau, reconociendo que el proyecto de ley en cuestión “es un tema que teníamos pendiente; y que hoy con el dictamen podemos avanzar en saldar esta deuda que nos están reclamando una vez más la sociedad”.

Dado que el proyecto hace énfasis en la salud pública, Moreau comentó que el Congreso “ha hecho el esfuerzo durante todo el año de poner un eje en eso”.


Reacción ante el dictamen favorable al etiquetado

El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es defendido por distintas organizaciones de la sociedad civil, que hace algunas semanas lanzaron la campaña “Que no te tapen los ojos”. Tras la noticia del dictamen favorable en la Cámara de Diputades, expresaron su alegría en las redes sociales.


“Ahora falta que la Cámara de Diputados establezca una fecha para darle tratamiento en el recinto”, expresaron desde la cuenta de Instagram de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) Argentina.

A ella se sumaron la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN); Consumidores Argentinos; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps); y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR); todas impulsoras de la campaña que promueve el Etiquetado Frontal de Alimentos.

La organización Consciente Colectivo también se manifestó en sus redes y alentó: “Involucrarse sirve. Sigamos participando y manifestándonos porque nos están escuchando”.


Un proyecto sin modificaciones

El etiquetado frontal de advertencias es sólo uno de los ejes del proyecto de ley, pero es también el que más controversias genera. En este sentido, las entidades que lo apoyan exigen que sea aprobado sin modificaciones.

Además de los colectivos ya mencionados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Unicef recomendaron que se sancione el proyecto “sin cambios y sin más dilaciones”.

Según informó la Agencia de Noticias Télam, las tres organizaciones sostienen que si la Cámara de Diputades aprueba el proyecto tal como lo recibió del Senado, Argentina dará “un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Se refieren especialmente a “la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto