La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este jueves la falta de mérito en delitos de lesa humanidad al empresario Carlos Pedro Blaquier, y resolvió dictar una nueva sentencia. Tanto él, dueño del Ingenio Ledesma ubicado en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, como su administrador, Alberto Lemos, fueron procesados como partícipes necesarios de “La Noche del Apagón”. Así se conoce a la detención ilegal, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, de alrededor de 400 personas entre las que se encontraban trabajadores de la empresa.
La resolución de la Corte Suprema fue firmada por les jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo. Ahora, la causa vuelve a la Justicia Federal Jujeña.
Tras el revés judicial, diversos organismos y personalidades expresaron su postura. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se explayó en su cuenta de Twitter:
Por su parte, la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy también celebró la reactivación de la investigación contra Blaquier. Una de sus referentes, Inés Peña, expresó a Télam: “Estamos con muchas esperanzas de que se reactiven las causas y se enjuicie a Carlos Blaquier, sabemos que no ha sido en vano todo lo que hemos sufrido las víctimas y familiares a lo largo de la lucha contra la impunidad en Jujuy”.
La mujer aseveró que Blaquier “junto a los jefes de la firma sabían que el núcleo central de desaparecidos eran trabajadores del ingenio”. Según testimonios de los sobrevivientes, tanto él como Lemos proveyeron vehículos y personal del ingenio para La Noche del Apagón.
La Noche del Apagón en carne propia
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Regional Ledesma también se manifestó sobre la resolución de la Corte. “Esperábamos esto hace mucho tiempo”, expresó a Télam Ernesto Zamán, ex empleado administrativo de Ledesma secuestrado en julio de 1976. Además, agregó: “seguimos siendo víctimas solo por actuar en la justicia”.
Zamán remarcó la influencia del ingenio en Jujuy; y afirmó que debe ir acompañado de custodios “porque nos siguieron amenazando a nosotros y a la familia”. En este sentido, aseveró: “Fuimos víctimas porque nos secuestraron, nos reprimieron y torturaron por distintas cárceles”; y agregó que “el saldo fue muy doloroso, porque en la zona del Departamento Ledesma, tenemos 34 desaparecidos”.
“A pesar de las pruebas que existen con la utilización de los vehículos de la empresa Ledesma durante las noches de los apagones, el uso de sus choferes, además de las presentadas junto al sindicato de los azucareros que muestran la situación de los obreros antes de las detenciones y que digan no sabían nada, deja en evidencia la complicidad en el terrorismo de Estado”, explicó.
En la misma línea, Inés Peña, de la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, comentó que “para que ocurra el terrorismo de Estado quedó claro las implicancias de grandes empresas”; y agregó: “ellos eran la pata económica de ese momento de la historia y eso es importante que se esclarezca”.
Por su parte, Hilda Figueroa, también secuestrada durante La Noche del Apagón, manifestó su felicidad porque la Corte Suprema “por fin se haya ocupado de revisar la falta de mérito dictada” a Carlos Blaquier y Alberto Lemos. “Tienen que continuar las causas de La Noche del Apagón y unificarlas”, opinó; y agregó que Blaquier “se va a ir enjuiciado con el dedo acusador y la penalidad de toda una sociedad”.