viernes 19 de abril de 2024

Reacciones ante el revés judicial para Blaquier

El dueño del ingenio jujeño Ledesma está acusado de participar en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Blaquier
El dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, está procesado como partícipe necesario de La Noche del Apagón.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este jueves la falta de mérito en delitos de lesa humanidad al empresario Carlos Pedro Blaquier, y resolvió dictar una nueva sentencia. Tanto él, dueño del Ingenio Ledesma ubicado en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, como su administrador, Alberto Lemos, fueron procesados como partícipes necesarios de “La Noche del Apagón”. Así se conoce a la detención ilegal, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, de alrededor de 400 personas entre las que se encontraban trabajadores de la empresa.

La resolución de la Corte Suprema fue firmada por les jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo. Ahora, la causa vuelve a la Justicia Federal Jujeña.

Tras el revés judicial, diversos organismos y personalidades expresaron su postura. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se explayó en su cuenta de Twitter:


Por su parte, la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy también celebró la reactivación de la investigación contra Blaquier. Una de sus referentes, Inés Peña, expresó a Télam: “Estamos con muchas esperanzas de que se reactiven las causas y se enjuicie a Carlos Blaquier, sabemos que no ha sido en vano todo lo que hemos sufrido las víctimas y familiares a lo largo de la lucha contra la impunidad en Jujuy”.

La mujer aseveró que Blaquier “junto a los jefes de la firma sabían que el núcleo central de desaparecidos eran trabajadores del ingenio”. Según testimonios de los sobrevivientes, tanto él como Lemos proveyeron vehículos y personal del ingenio para La Noche del Apagón.

La Noche del Apagón en carne propia

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Regional Ledesma también se manifestó sobre la resolución de la Corte. “Esperábamos esto hace mucho tiempo”, expresó a Télam Ernesto Zamán, ex empleado administrativo de Ledesma secuestrado en julio de 1976. Además, agregó: “seguimos siendo víctimas solo por actuar en la justicia”.

Zamán remarcó la influencia del ingenio en Jujuy; y afirmó que debe ir acompañado de custodios “porque nos siguieron amenazando a nosotros y a la familia”. En este sentido, aseveró: “Fuimos víctimas porque nos secuestraron, nos reprimieron y torturaron por distintas cárceles”; y agregó que “el saldo fue muy doloroso, porque en la zona del Departamento Ledesma, tenemos 34 desaparecidos”.

Ledesma agenciapacourondo.com .ar
Manifestación contra Carlos Pedro Blaquier. Crédito: agenciapacourondo.com.ar.

“A pesar de las pruebas que existen con la utilización de los vehículos de la empresa Ledesma durante las noches de los apagones, el uso de sus choferes, además de las presentadas junto al sindicato de los azucareros que muestran la situación de los obreros antes de las detenciones y que digan no sabían nada, deja en evidencia la complicidad en el terrorismo de Estado”, explicó.

En la misma línea, Inés Peña, de la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, comentó que “para que ocurra el terrorismo de Estado quedó claro las implicancias de grandes empresas”; y agregó: “ellos eran la pata económica de ese momento de la historia y eso es importante que se esclarezca”.

Por su parte, Hilda Figueroa, también secuestrada durante La Noche del Apagón, manifestó su felicidad porque la Corte Suprema “por fin se haya ocupado de revisar la falta de mérito dictada” a Carlos Blaquier y Alberto Lemos. “Tienen que continuar las causas de La Noche del Apagón y unificarlas”, opinó; y agregó que Blaquier “se va a ir enjuiciado con el dedo acusador y la penalidad de toda una sociedad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto