Jul 9, 2021 | Cuidándonos

El Gobierno firmará con el laboratorio Moderna la compra de vacunas

La vacuna diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero está destinada a fines pediátricos.
vacunación
La campaña de vacunación es considerada “la más grande” de Argentina, según Santiago Cafiero. Crédito: Diario AS

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, presentó el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno Nacional. Acatando el artículo 101 de la Constitución Nacional, concurrió a la Cámara de Diputados.

Anunció que el próximo lunes el Gobierno firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna para adquirir nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia”, afirmó. Se espera que las mismas sean aptas para menores de entre 12 y 17 años, posibilitando así su inmunización.

Actualmente, el gobierno en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) busca evaluar tanto la vacuna Pfizer como la Sinopharm para su uso pediátrico. Se indaga sobre la información que lo permitió en otros países.

Asimismo, se viene ideando una estrategia en torno a la vacunación de estos sectores. Este martes se modificó la ley de vacunas a través de un DNU, con el aval mayoritario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

vacunas
Se busca lograr la vacunación de jóvenes y niñes. Crédito: RFI

Informe del laboratorio

A través de ensayos clínicos realizados, el laboratorio pudo establecer que la vacuna tiene una eficacia del 93%. En un comunicado afirmaron que después de dos dosis, “ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis».

En sintonía, los efectos secundarios que se presentaron son similares a los presentados por les adultes. Fatiga, dolor en el brazo, escalofríos, entre otros.

Campaña de vacunación

«Con dedicación y con esfuerzo, en el país hay más de 27 millones de vacunas», aseveró Cafiero. Precisó que hasta el momento llegaron 27.615.730 de vacunas. Siendo 11.265.830 corresponden a Sputnik V; 6.768.000 a Sinopharm; 580 mil a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX; y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford.

vacunación
Con dedicación y con esfuerzo, en el país hay más de 27 millones de vacunas», aseveró Cafiero. Crédito: Diario AS

Actualmente, el 40% de la población adulta está vacunada con al menos una dosis. Así como también se avanza con la producción local de la vacuna Sputnik V a través del laboratorio Richmond. La cual contiene los primeros 560 litros del principio activo para la producción del componente 2 en su planta en Pilar.

Ya llevan producidos dos lotes del componente 1 y 153.441 dosis del componente 2, según anunciaron en sus redes sociales. Se encuentran a la espera del control por parte del Centro de Investigación Gamaleya para poder realizar su distribución.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie