El Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía reveló un informe en el que se presenta no sólo la partida designada para cada uno de los Ministerios; sino también la ejecución presupuestaria que realizaron en la primera mitad del año 2021.
A raíz de lo anterior, se acusó al gobierno y a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta de subejecución presupuestaria. En este sentido, se hizo hincapié en la situación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la necesidad de implementación de ese presupuesto. Según los datos del informe, de los $6.204,8 millones de pesos que dispone esta cartera, solo se utilizaron $1.537,6 millones.
Ello significa que sólo empleó el 24,7% del presupuesto anual designado. Por su parte, los demás ministerios gastaron alrededor del 47%, como es el caso del de Educación y del de Economía, entre otros. Es decir, la administración de los recursos es aproximadamente un 50% más bajo que el promedio.
En diálogo con Nota al Pie, la vocera de Mujeres de la Matria Latinoaméricana (MuMaLá), Victoria Aguirre, mencionó que con la utilización del hashtag #activenpresupuesto apuntan a señalar que los dispositivos no están funcionando. “El ministerio no hace lo que tiene que hacer y al presupuesto escaso se le suma que ni siquiera lo ejecutan totalmente en seis meses ya que el porcentaje es absurdo”, manifestó.
Además, Aguirre enfatizó: “Volvemos a reclamar que la enunciación de políticas no sirve sin la aplicación efectiva de presupuesto”.
Contradicciones y especificidades
Asimismo, lo expuesto anteriormente se contradice con la ley de Presupuesto 2021 aprobada en noviembre de 2020. La partida presupuestaria tiene la particularidad de ser la primera a nivel nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD).
El informe de la ley citaba: “Es la primera vez en que un presupuesto nacional se organiza de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales”.
Y proseguía: “Este hecho histórico es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional con la igualdad entre varones, mujeres y diversidades, desde una mirada feminista y trasversal a sus políticas”.
En el informe también se detalló el nivel de gasto de cada programa. Respecto a las políticas sobre Violencia por Razones de Género (PPG), se visualiza una reducción de un 8% respecto del presupuesto inicial y el presupuesto vigente.
Programa fundamental debido a que incluye un conjunto amplio de programas de gestión y actividades. Entre ellas se encuentran las acciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Acción. Estas son iniciativas implementadas por la Secretaría para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales. El objetivo es prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y asistir integralmente a las víctimas.
El programa nuclea acciones como el Programa Acompañar, la construcción de Centros Territoriales Integrales, el funcionamiento de la Línea 144, el Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio, entre otros.
Emergencia en violencia de género
La vocera de MuMaLá expresó: “La verdad es que no sé explica o al menos no se entiende que teniendo herramientas y políticas no se ejecute el presupuesto en su totalidad”. En este sentido, añadió que “la emergencia en materia de violencia de género es una realidad. Asesinan a una mujer o feminidad disidente cada 40 hs. Y es necesario que el estado tome acción para evitarlo”.
“Vamos a seguir exigiendo que el Estado active el presupuesto y haga de una vez pie en el abordaje de la prevención de las violencias de género. Por todas las víctimas de femicidio y transfeminicidio”, manifestó; y agregó: “Vamos a seguir exigiendo la declaración de violencia en materia de género y la búsqueda efectiva y real de Tehuel de la Torre a cuatro meses de su desaparición”.