miércoles 17 de abril de 2024

Acusan de subejecución presupuestaria al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Se publicó un informe correspondiente a los gastos ejecutados por todos los ministerios y los datos respecto a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad sorprendieron.
3 Elizabeth Gomez Alcorta Ministra de las Mujeres Generos y Diversidad Creditos El intransigente Jacqueline Molina
Titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Crédito: El Intransigente.

El Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía reveló un informe en el que se presenta no sólo la partida designada para cada uno de los Ministerios; sino también la ejecución presupuestaria que realizaron en la primera mitad del año 2021.

A raíz de lo anterior, se acusó al gobierno y a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta de subejecución presupuestaria. En este sentido, se hizo hincapié en la situación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la necesidad de implementación de ese presupuesto. Según los datos del informe, de los $6.204,8 millones de pesos que dispone esta cartera, solo se utilizaron $1.537,6 millones.

Ello significa que sólo empleó el 24,7% del presupuesto anual designado. Por su parte, los demás ministerios gastaron alrededor del 47%, como es el caso del de Educación y del de Economía, entre otros. Es decir, la administración de los recursos es aproximadamente un 50% más bajo que el promedio.  

En diálogo con Nota al Pie, la vocera de Mujeres de la Matria Latinoaméricana (MuMaLá), Victoria Aguirre, mencionó que con la utilización del hashtag #activenpresupuesto apuntan a señalar que los dispositivos no están funcionando. “El ministerio no hace lo que tiene que hacer y al presupuesto escaso se le suma que ni siquiera lo ejecutan totalmente en seis meses ya que el porcentaje es absurdo”, manifestó.

Además, Aguirre enfatizó: “Volvemos a reclamar que la enunciación de políticas no sirve sin la aplicación efectiva de presupuesto”.

Contradicciones y especificidades

Asimismo, lo expuesto anteriormente se contradice con la ley de Presupuesto 2021 aprobada en noviembre de 2020. La partida presupuestaria tiene la particularidad de ser la primera a nivel nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD).

El informe de la ley citaba: “Es la primera vez en que un presupuesto nacional se organiza de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales”.

Y proseguía: “Este hecho histórico es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional con la igualdad entre varones, mujeres y diversidades, desde una mirada feminista y trasversal a sus políticas”.

En el informe también se detalló el nivel de gasto de cada programa. Respecto a las políticas sobre Violencia por Razones de Género (PPG), se visualiza una reducción de un 8% respecto del presupuesto inicial y el presupuesto vigente.

3 Victoria Aguirre vocera MuMaLa Creditos TV Publica Jacqueline Molina
Vocera de MuMaLá, Victoria Aguirre. Crédito: TV Pública.

Programa fundamental debido a que incluye un conjunto amplio de programas de gestión y actividades. Entre ellas se encuentran las acciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Acción. Estas son iniciativas implementadas por la Secretaría para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales. El objetivo es prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y asistir integralmente a las víctimas.

El programa nuclea acciones como el Programa Acompañar, la construcción de Centros Territoriales Integrales, el funcionamiento de la Línea 144, el Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio, entre otros.

Emergencia en violencia de género

La vocera de MuMaLá expresó: “La verdad es que no sé explica o al menos no se entiende que teniendo herramientas y políticas no se ejecute el presupuesto en su totalidad”. En este sentido, añadió que “la emergencia en materia de violencia de género es una realidad. Asesinan a una mujer o feminidad disidente cada 40 hs. Y es necesario que el estado tome acción para evitarlo”.

“Vamos a seguir exigiendo que el Estado active el presupuesto y haga de una vez pie en el abordaje de la prevención de las violencias de género. Por todas las víctimas de femicidio y transfeminicidio”, manifestó; y agregó: “Vamos a seguir exigiendo la declaración de violencia en materia de género y la búsqueda efectiva y real de Tehuel de la Torre a cuatro meses de su desaparición”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto