viernes 19 de abril de 2024

ATE solicita aumento y reapertura de paritarias

El gremio llevó el pedido ante el gobierno provincial. Buscan que la inflación no le gane al salario.
1 Martin Lamberti
Créditos: ATE.

Ante la creciente inflación surgió la necesidad por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de renegociar lo pactado en el acuerdo de febrero. Se trataba de un aumento del 35% a efectuarse en seis tramos, en un contexto en el que el Presupuesto se contemplaba bajo una inflación del 29% anual.

Hace algunos meses el ministro de Economía, Martin Guzmán, admitió que el índice podría sufrir una escalada hasta del 33%. Lo cierto es que en el primer semestre la cifra ya quedó al borde de lo planificado. Por lo cual, el Gobierno Nacional aceptará la renegociación.

Un acuerdo pautado

En comunicación oficial, el Secretario General de ATE de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, planteó las nuevas exigencias: “Comunicamos la necesidad de reforzar la segunda cuota de pago del aumento salarial para los estatales bonaerenses”.

A la vez pidió por el “adelanto de la paritaria para discutir el último trimestre del año”. Estos reclamos fueron planteados ante el Gobierno Provincial, al Ministerio de Trabajo, y les funcionaries de empleo público y de economía.

2 Martin Lamberti
Reunión de autoridades provinciales y gremios. Créditos: ATE.

El Secretario General consideró esencial esta renegociación para cumplir con el compromiso asumido: “es muy importante terminar el año por encima de la inflación”.

Por otra parte, pidió “que se instrumenten los descansos en salud”, respecto de les trabajadores del área. Y también “profundizar el pase a planta permanente de la tercera tanda de trabajadores precarizados”. Si bien destacó que ya tienen acuerdo con el Gobierno, piden una aceleración.

Finalizó deseando una respuesta favorable, ya que “es la única forma de avanzar hacia la recuperación salarial para los compañeros y compañeras”.

El acuerdo anterior

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros había acordado con los gremios, tanto ATE como UPCN.

3 Martin Lamberti
 Integrantes de ATE, Isasi en el centro. Créditos: inforegion.com.ar

El acuerdo era un aumento del 35% para el período de junio 2021 y mayo 2022. Constaba de un 24% en el corriente año y un 11% en el 2022. Fue firmado por Ana Castellani por la Secretaria, Hugo Godoy por ATE y Felipe Carrillo por UPCN.

Estaba diagramado a repartirse en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero. 

Contemplaba una cláusula de revisión para el mes de noviembre, la cual fue adelantada frente a la urgencia del momento. Se plantea el adelanto de puntos porcentuales pero ello se decidirá y acordará en la siguiente renegociación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto