Jul 7, 2021 | Género & Sexualidad

Reclamo contra los femicidios y la trata en La Plata

Diversas agrupaciones realizarán una jornada mañana en La Plata bajo la consigna: "¡Basta de complicidad e impunidad de la Justicia!".
Grupos feministas luchan contra la violencia de género, los femicidios y la trata de personas en Argentina. Créditos: Estela García.

En Argentina, la violencia de género y los femicidios parecen no tener fin. En este punto, una mujer es asesinada cada 30 horas en el país. Asimismo, en este contexto también se encuentran casos de víctimas de trata de personas. 

En ese sentido, este jueves 8 de julio, grupos feministas harán un reclamo contra la trata y los femicidios a partir de las 15 horas frente a los Tribunales Federales en La Plata. Al respecto, Nota al Pie dialogó con la integrante del grupo La Marx Feminista Marxista perteneciente a la Plataforma Internacional contra los Femicidios y Desapariciones, Celina Contu.

Subrayó que se esta organizando una actividad para pedir la aparición de Camila Cinalli, quién desapareció en 2015, en San Miguel del Monte. «Todo está en el Juzgado N° 3 en los Tribunales Federales, y no hay respuesta por parte de la Justicia ni por otro sector», resaltó Contu

En cuanto a los detalles del caso Cinalli, estableció «estamos organizando con la mamá de Camila, actividades para que haya algún resultado porque Camila fue desaparecida consecuencia de la explotación sexual y la trata». 

Cabe señalar que el encuentro de mañana lo impulsan la Plataforma Internacional contra los Femicidios y Desapariciones y la colectiva Las Azucenas de La Plata

La lucha contra la trata 

En sintonía con lo planteado, la integrante habló de los otros casos que se contemplan en el reclamo. Al respecto, recordó a Johana Ramallo ya que «también fue víctima de explotación sexual y luego de femicidio. Se suma su mamá para pedir la agilización de la Justicia». 

También se exige justicia por Mariciela, «una mujer chilena que fue víctima de maltratos por su expareja y consecuencia de los golpes fue víctima de femicidio. Hoy el femicida está en libertad y en la guarda de la niña de tres años», precisó Contu

Ausencia de Justicia

Por otra parte, la entrevistada cuestionó y reclamó el accionar de las autoridades. En ese sentido, sostuvo: «La Justicia, en todos los países, trata de defender, encubrir y mantener la impunidad en todos los casos».

«Es esto lo que estamos viendo y lo que están padeciendo familiares y víctimas de explotación sexual, de trata y de femicidios. Estamos denunciando estas complicidades que se dan como consecuencia de un Estado y un poder político proxenetas con redes que protegen a estas mafias», denunció. 

Al respecto enfatizó que «tenemos que organizarnos para que no sigan desapareciendo mujeres y niñas. Cada vez más niñas desaparecen dentro de este sistema capitalista, patriarcal y descompuesto».

El reclamo se centra en dos casos de femicidios, uno en contexto de trata, y en una desaparición en el marco de explotación sexual. Créditos: Angi Silva.

Por último, Contu reafirmó: «Tenemos que denunciar la trata y todos los femicidios. Organizarnos y movilizarnos con este eje en común. Por eso convocamos a denunciar la complicidad y dilatación de la Justicia burguesa». 

«Convocamos a denunciar el encubrimiento de estas mafias que llevan al secuestro de mujeres, víctimas de explotación sexual y trata y femicidios. Y la consigna es ¡basta de femicidios y de desaparición de mujeres en el mundo!», concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie