viernes 19 de abril de 2024

Yala Laubat, la aldea chubutense que se quedó sin agua

En días pasados, la perforación que brindaba agua a la comunidad tehuelche mapuche se secó. En dicho territorio el gobierno provincial pretende permitir la megaminería para la extracción de plata.
foto 1 Silvia Raggio 1
La minera Pan American Silver se instaló en la provincia de Chubut para extraer plata, a pesar de la legislación vigente que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. Desde Yala Laubat se oponen firmemente. Crédito: radio3cadenapatagonia.com.ar.

Hace meses que les vecines de Yala Laubat, en Chubut, alertaban a las autoridades sobre cómo se iban secando los pozos, en particular el pozo comunitario de apenas ocho metros de profundidad. Hace una semana se quedaron definitivamente sin agua porque la perforación está completamente seca. 

Yala Laubat es un pequeño poblado dentro del Departamento de Gastre, al norte de la provincia de Chubut. Al estar ubicado en la meseta, la legislación vigente prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. Pero desde el gobierno se está tratando de modificar la zonificación para que la empresa canadiense Pan American Silver pueda instalarse y desarrollar su complejo minero, denominado Proyecto Navidad, para la extracción de plata.

La Dirección de Servicios Públicos de la provincia se encuentra brindando ayuda en la zona pero no alcanza. Enviaron un camión con 2000 litros de agua en un vehículo en regulares condiciones, como una solución temporal. Por eso desde la comunidad exigen una perforación de 40 metros de profundidad para poder tener agua disponible a diario; y no tener que esperar a que vuelva a llegar otro camión que llene el pozo.

Proyecto Navidad 

Según se explica en su página web, Pan American Silver es titular del 100% del Proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. Se ubica en la meseta del centro-norte de la provincia de Chubut, en Argentina. Su nombre se debe a que los primeros resultados de laboratorio fueron obtenidos un 25 de diciembre.

El proyecto fue adquirido en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc. y prevé una inversión de más de 1000 millones de dólares. 

Se detalla además que hasta la fecha el proyecto Navidad comprende ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas (Navidad, Esperanza y Argenta). Los seis depósitos de la lineación Navidad se extienden a lo largo de 5.8 kilómetros y son esencialmente continuos. Los recursos minerales estimados se completaron para ocho de estos depósitos.

Actualmente, Pan American Silver desarrolla la mina Manantial Espejo, en Santa Cruz. Además, opera minas en Estados Unidos, México, Perú y Bolivia

Legislación minera

El 8 de mayo de 2003, la provincia de Chubut aprobó la “Ley 5001”. En el artículo 1 se prohíbe en toda la provincia la actividad minera metalífera a cielo abierto; y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales. De esta manera, el desarrollo del Proyecto Navidad se encuentra obstaculizado ya que la ley permanece vigente. 

Por eso aclaran que sus actividades en el Proyecto Navidad en este momento están orientadas por un plan de inversión; que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos legales necesarios para mantener las propiedades mineras de acuerdo con la ley de minería actual. Planean continuar cumpliendo con estos requisitos de mantenimiento; permanecer comprometidos con Navidad y contribuir con el desarrollo económico y social de Chubut, en el caso de que se adopte un marco legislativo favorable.

foto 2 Silvia Raggio 3
La aldea de Yala Laubat continúa resistiendo e incluso se negó a recibir gasoil de parte de la minera Pan American Silver para abastecer el generador comunitario de energía eléctrica. Crédito: radio3cadenapatagonia.com.ar.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni junto al gobierno nacional planean realizar una modificación en la zonificación. Esta permitiría la extracción de plata en los departamentos de Gastre y Telsen, donde se encuentra el proyecto Navidad.

Como informó Nota al Pie anteriormente, el intento de instalar la megaminería en Chubut parecía estar detenido al menos por un tiempo. Esto se debe a que el pasado viernes 14 de mayo la Justicia ordenó a la Legislatura chubutense el retiro del proyecto de zonificación minera. La decisión respondió a un recurso de amparo presentado por el pueblo Mapuche Tehuelche a través de la Región Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). Sin embargo, el gobierno de Chubut apeló la medida.

Exploración minera y disponibilidad del agua

En comunicación con Nota al Pie, Martín Vallejos, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, explicó que tanto los pozos como las vertientes de agua se están secando. Esto se debe a la acción y efecto de las perforaciones en el suelo que realiza la empresa minera Pan American Silver, que se encuentra llevando a cabo tareas de exploración. 

“La idea de zonificación en la ley aprobada en 2003 estaba prevista dentro de los 180 días de promulgada la ley pero eso nunca se llevó adelante”, explicó. En este sentido, agregó que “el proyecto de zonificación del gobierno provincial que está en la legislatura en este momento es ilegal, porque parte de una falacia legislativa”.

Sin embargo, Pan American Silver ya está instalada en cercanías de la aldea Yala Laubat. A un poco más de distancia se encuentran los pueblos de Gastre y Gan Gan, entre otros. 

Vallejos explicó que en la fase de exploración se van desarrollando cateos en diferentes zonas del yacimiento. Esto sirve para tener una idea de cuánto mineral hay y cuáles son las proyecciones de ganancia de lo que pretenden explotar. Se realizan perforaciones que alteran las diferentes capas del subsuelo, principalmente modifican aquellas con arenas más finas que permiten la impermeabilidad de la napa. Al modificarse, el agua filtra hacia capas más profundas. Es por esto que les pobladores solicitan la construcción de un pozo de 40 metros.

foto 3 Silvia Raggio 1
En el pequeño poblado de unas 45 personas vive una comunidad ancestral mapuche tehuelche. Crédito: radio3cadenapatagonia.com.ar.

Yala Laubat, una resistencia ancestral

El poblado en cuestión es de las aldeas rurales más pequeñas, con unos 45 habitantes. Es una comunidad originaria perteneciente al pueblo mapuche tehuelche de la meseta central norte de Chubut; por lo que su historia de lucha por su territorio y por el derecho de los pueblos originarios en general es muy importante. 

La doble identidad de este pueblo tiene que ver con procesos de mestizaje producidos a lo largo de la historia. Durante la sangrienta y cruel Campaña del Desierto, llevada a cabo por Roca, se fueron formando los primeros asentamientos por parte de quienes lograban huir del genocidio indígena.  A fines de los años ´80 y principios de los ´90 se constituyeron las comunidades originarias de la meseta central norte. Entre ellas se encuentran las comunidades de Laguna Taquetren, Laguna Fría, Yala Laubat, entre otras.

Esas comunidades originarias están enmarcadas dentro de los estatutos del Estado nacional y del Estado provincial y tienen personería jurídica. Impulsaron la presencia del derecho indígena en la Reforma Constitucional de 1993 en Chubut. También la suscripción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Reforma de 1994. 

Se oponen terminantemente a la práctica de la megaminería. Ante todo, ponen en primer lugar al agua, porque sin agua no hay vida. Con la construcción de la minería para la extracción de plata serán miles y miles de litros de agua que se inutilizarán; ya que estarán contaminados con químicos perjudiciales para la salud.

Vallejos aclaró que además firmaron un amparo para frenar el tratamiento del proyecto de zonificación en la Legislatura. Se basaron en la inexistencia de la consulta previa, libre e informada al pueblo indígena como establece el convenio 169 de la OIT. Por lo tanto, este amparo “lo que dicta es la inconstitucionalidad del proyecto de ley”; añadió, aunque la medida fue luego apelada por el gobierno de la provincia de Chubut. 

“Se encuentra en una nueva instancia de apelación en el Superior Tribunal de Justicia a partir de la apelación realizada por las comunidades al fallo de la segunda instancia, así que están a la espera de eso”, remarcó.

Por último, el entrevistado reflexionó sobre esta situación alarmante: “sin haber comenzado la explotación ya se quedaron sin agua, ¿qué pasará cuando empiecen a utilizar toda el agua que necesitan para su yacimiento de plata más grande de Latinoamérica?”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto