Jul 5, 2021 | Cuidándonos

Pfizer: la vacuna que necesitan las niñeces de riesgo

La lucha de las familias que piden la aplicación de la vacuna de Pfizer en niñes con comorbilidades.
Padres autoconvocades en la ciudad de la plata para exigir la vacunación de sus hijes. Créditos: Facebook chicos en riesgo.

“Vacuname, Chicos en Riesgo” es una red de familias argentinas autoconvocadas, que buscan que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para que se habilite la vacunación a chiques con discapacidad o comorbilidades de entre 12 y 18 años.

En ese sentido, las familias formularon un pedido urgente para que aquelles jóvenes de riesgo puedan ser contemplades en el Plan Estratégico de Vacunación; ya que pertenecen al grupo etario que está en riesgo.

Pfizer es la única vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para niñes de entre 12 y 15 años; mientras que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó para mayores de 16 años.

La pelea de las familias por la vacuna

Nota al pie dialogó con Agatha y Carlos Merlo, padres de dos chicos con enfermedades crónicas, sobre la situación de las vacunas y la necesidad que tienen de que el gobierno compre y habilite la inmunización para sus hijes.

Agatha es mamá de Tomás, un adolescente de 16 años que padece de Leucemia Mieloide Crónica desde hace 6 años. Sobre la vacuna Pfizer refirió que “Cuando nos enteramos de que en el mundo se había aprobado una vacuna para menores de 18 años fue muy alentador”.

Pfizer es la única vacuna aprobada hasta el momento para menores de edad. Crédito: ABC.

Una medida de salud para todes

“Somos la voz de nuestros hijos […] por eso, esto es simplemente un pedido, un clamor”, contó. Y agregó que “Cada uno de los que tienen la posibilidad y está en sus manos poder mover alguna de las fichas; para que esta vacuna pueda ingresar, no solo para Tomy sino para un montón de chiquitos que la necesitan, lo haga”.

Desde que comenzó la pandemia, hace ya un año y medio, les niñes que presentan discapacidades y patologías de base; debieron dejar de asistir a sus clases de rehabilitación, terapias y a centros de día por las restricciones y por los altos casos de contagio. Esta actividad es fundamental para el desarrollo de su salud.

Por su parte, Carlos Merlo, papá de Ramiro, un adolescente de 15 años que padece Fibrosis Quística, aludió acerca de la situación de lucha que lleva la red y mencionó que “estamos buscando que los vacunen cuanto antes para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19”.

“Hoy en día, la única vacuna que fue probada, aprobada y testeada por la FDA en Estados Unidos y por la ANMAT en Argentina; fue la vacuna del laboratorio Pfizer” y agregó que “Lamentablemente no está disponible en el país por lo que nos preocupa esta situación. Esperamos que esto se destrabe para poder vacunar a los niños, no solo a los de riesgo”, refirió. 

Una lucha para garantizar un derecho fundamental: la salud

A pesar de que la ANMAT no la aprobó a menores de 16 años, la red argentina de padres autoconvocados “Vacuname”, apelan a que el Gobierno revea la cláusula y autorice su aplicación a partir de los 12 años, como lo hacen otros países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

La aplicación permitirá que les niñes puedan volver a su actividad. Créditos Diario el Norte.

En ese sentido, la Cámara de Diputades decidió no hacer el cambio en el texto de la Ley de Vacunas, por lo que esto llevó al enojo de les padres que tienen hijes con enfermedades de riesgo. 

El pasado viernes 2 de julio, el Gobierno Nacioinal lanzó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que finalmente ingresen las vacunas Pfizer al país. Este nuevo decreto tiene vigencia en ambas cámaras;  si ninguna de las dos, en un plazo de 10 días la rechaza, entraría en vigencia y se iniciaría la negociación para su compra.

Para apoyar esta iniciativa, podes firmar la petición en Change.org  

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie