martes 28 de mayo de 2024

Pfizer: la vacuna que necesitan las niñeces de riesgo

La lucha de las familias que piden la aplicación de la vacuna de Pfizer en niñes con comorbilidades.
05072021 credito. chicos en riesgo facebook noelia acuna 1024x768 1
Padres autoconvocades en la ciudad de la plata para exigir la vacunación de sus hijes. Créditos: Facebook chicos en riesgo.

“Vacuname, Chicos en Riesgo” es una red de familias argentinas autoconvocadas, que buscan que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para que se habilite la vacunación a chiques con discapacidad o comorbilidades de entre 12 y 18 años.

En ese sentido, las familias formularon un pedido urgente para que aquelles jóvenes de riesgo puedan ser contemplades en el Plan Estratégico de Vacunación; ya que pertenecen al grupo etario que está en riesgo.

Pfizer es la única vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para niñes de entre 12 y 15 años; mientras que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó para mayores de 16 años.

La pelea de las familias por la vacuna

Nota al pie dialogó con Agatha y Carlos Merlo, padres de dos chicos con enfermedades crónicas, sobre la situación de las vacunas y la necesidad que tienen de que el gobierno compre y habilite la inmunización para sus hijes.

Agatha es mamá de Tomás, un adolescente de 16 años que padece de Leucemia Mieloide Crónica desde hace 6 años. Sobre la vacuna Pfizer refirió que “Cuando nos enteramos de que en el mundo se había aprobado una vacuna para menores de 18 años fue muy alentador”.

credito. ABC noelia acuna
Pfizer es la única vacuna aprobada hasta el momento para menores de edad. Crédito: ABC.

Una medida de salud para todes

“Somos la voz de nuestros hijos […] por eso, esto es simplemente un pedido, un clamor”, contó. Y agregó que “Cada uno de los que tienen la posibilidad y está en sus manos poder mover alguna de las fichas; para que esta vacuna pueda ingresar, no solo para Tomy sino para un montón de chiquitos que la necesitan, lo haga”.

Desde que comenzó la pandemia, hace ya un año y medio, les niñes que presentan discapacidades y patologías de base; debieron dejar de asistir a sus clases de rehabilitación, terapias y a centros de día por las restricciones y por los altos casos de contagio. Esta actividad es fundamental para el desarrollo de su salud.

Por su parte, Carlos Merlo, papá de Ramiro, un adolescente de 15 años que padece Fibrosis Quística, aludió acerca de la situación de lucha que lleva la red y mencionó que “estamos buscando que los vacunen cuanto antes para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19”.

“Hoy en día, la única vacuna que fue probada, aprobada y testeada por la FDA en Estados Unidos y por la ANMAT en Argentina; fue la vacuna del laboratorio Pfizer” y agregó que “Lamentablemente no está disponible en el país por lo que nos preocupa esta situación. Esperamos que esto se destrabe para poder vacunar a los niños, no solo a los de riesgo”, refirió. 

Una lucha para garantizar un derecho fundamental: la salud

A pesar de que la ANMAT no la aprobó a menores de 16 años, la red argentina de padres autoconvocados “Vacuname”, apelan a que el Gobierno revea la cláusula y autorice su aplicación a partir de los 12 años, como lo hacen otros países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

credito. dirio el norte noelia acuna
La aplicación permitirá que les niñes puedan volver a su actividad. Créditos Diario el Norte.

En ese sentido, la Cámara de Diputades decidió no hacer el cambio en el texto de la Ley de Vacunas, por lo que esto llevó al enojo de les padres que tienen hijes con enfermedades de riesgo. 

El pasado viernes 2 de julio, el Gobierno Nacioinal lanzó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que finalmente ingresen las vacunas Pfizer al país. Este nuevo decreto tiene vigencia en ambas cámaras;  si ninguna de las dos, en un plazo de 10 días la rechaza, entraría en vigencia y se iniciaría la negociación para su compra.

Para apoyar esta iniciativa, podes firmar la petición en Change.org  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto