Jul 3, 2021 | Sociedad

Comunicado de la comunidad indígena diaguita

Ante intentos de desalojos y discriminación, buscan el apoyo de la opinión pública para evitar que sigan vulnerando sus derechos.
Créditos: La Gaceta.

A través de un comunicado de prensa en el día de hoy, la comunidad indígena diaguita El Mollar expresó su disconformidad sobre los hechos ocurridos en Tucumán.

A causa de una denuncia por el comisionado comunal del lugar, Jorge Cruz, el primer día de julio infantería ingresó al territorio ancestral “El Mollar” con una orden de fiscalía de por medio.

Esta medida fue llevada a cabo con una inspección ocular relevada por la ley 26.160. La misma constata la ocupación de la comunidad de las mismas.

Desde la comunidad denuncian y repudian este accionar debido a que busca quitarles sus tierras de forma ilícita “a fin de desalojarnos de nuestra posesión ancestral”, según aclaman.

Sostienen que “amedrenta a nuestras familias indígenas y violenta las leyes vigentes”. Incluso consideran que el mismo hace uso y abuso de su poder como funcionario público, vulnerando así sus derechos.

De esta manera, buscan el apoyo de la opinión pública como también de les funcionaries que puedan ayudarles.

Responsabilidades

Por su parte, hacen responsable al Fiscal de Estado, Federico Nazur. Sin embargo, no será el único culpable en caso de que ocurran los desalojos. Formó parte también el Jefe de Regional que llevó al territorio sin una orden judicial a 40 efectivos policiales.

Créditos: La Gaceta.

Asimismo, denuncian amenazas y discriminación por parte de les empleades de la comuna Ponce y Vallejos. “Amenazan a nuestras familias indígenas con quemarles las viviendas”, afirman.

Manifiestan su disconformidad ante los hechos de discriminación ocurridos en una radio a la cual se presentó el comisionado comunal. Así como también por parte de la policía para con sus compañeras. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie