Pedido de cierre vecinal para el Basural La Juanita

La contaminación del basural perjudica la salud de les vecines. Un municipio que no responde y no actúa ante esta situación.
El repudio de les vecines al Basural La Juanita
Imagen: El repudio de les vecines al Basural La Juanita (Facebook Basural juanita)

Les vecines de la localidad de Malvinas Argentinas, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, llevan adelante un reclamo en el predio del basural de campo La Juanita. El mismo es a raíz de la contaminación que se está generando en dicho lugar. A esto se le suma la falta de cumplimientos ambientales por parte del municipio.

El basural iba a pasar a ser un desarrollo para la construcciones de casas e industrias por manos del municipio malvinense. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo por diversas causas que no fueron precisadas.

Una lucha entre vecines

Yesica Suarez, Dirigente del Polo Obrero Malvinense refirió al medio Diario Efecto que “Esta tarde vamos a participar de una nueva asamblea […] hoy nos reunimos para discutir un plan de lucha ya que las denuncias del agua que produce el basural, los olores […] son desoídas por el gobierno”.

En el predio de campo la Juanita diversos camiones municipales descargan día a día los desechos. Estos, al ser tirados a cielo abierto provocan diversas problemáticas de salud a les vecines, contaminando además el suelo y el aire.

Imagen: Basural campo La Juanita, donde se deposita la basura diaria (Facebook: Basural Juanita)

Reclamos y más reclamos

Ayer por la tarde les vecines se autoconvocaron a una asamblea para discutir sobre la situación del predio y cómo proceder con la lucha para el cierre del sitio. 

El municipio había acordado el cierre para el 1 de Julio. Les vecines reclaman que en la zona hay mucho olor y que hubieron quemas grandes de basura en donde les bomberos tuvieron que entrar a apagar uno de esos focos de incendio.

En el año 1997, se sanciona la Ley 11.988 en donde se declaraba el pedido de expropiación para construir un cuenco regulador sobre el cauce del Arroyo Claro. En 1999 se inicia el juicio de expropiación inversa por las herederas Lucía y Alicia Rodríguez, trámite que no concluye.

El municipio responde

El Municipio de Malvinas Argentinas envió un correo a les vecines para ratificar la situación del cierre previsto para el 1 de julio. En el mismo se deja entrever en sus líneas, la prohibición de camiones. Dicho esto, se les otorgaron además dos números telefónicos para que puedan denunciar cualquier ingreso indebido.

imagen: Marcha de vecines malvinenses contra el sitio (Facebook Basural Juanita)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie