miércoles 29 de mayo de 2024

Pedido de cierre vecinal para el Basural La Juanita

La contaminación del basural perjudica la salud de les vecines. Un municipio que no responde y no actúa ante esta situación.
El repudio de les vecines al Basural La Juanita
Imagen: El repudio de les vecines al Basural La Juanita (Facebook Basural juanita)

Les vecines de la localidad de Malvinas Argentinas, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, llevan adelante un reclamo en el predio del basural de campo La Juanita. El mismo es a raíz de la contaminación que se está generando en dicho lugar. A esto se le suma la falta de cumplimientos ambientales por parte del municipio.

El basural iba a pasar a ser un desarrollo para la construcciones de casas e industrias por manos del municipio malvinense. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo por diversas causas que no fueron precisadas.

Una lucha entre vecines

Yesica Suarez, Dirigente del Polo Obrero Malvinense refirió al medio Diario Efecto que “Esta tarde vamos a participar de una nueva asamblea […] hoy nos reunimos para discutir un plan de lucha ya que las denuncias del agua que produce el basural, los olores […] son desoídas por el gobierno”.

En el predio de campo la Juanita diversos camiones municipales descargan día a día los desechos. Estos, al ser tirados a cielo abierto provocan diversas problemáticas de salud a les vecines, contaminando además el suelo y el aire.

facebook.com basural.juanita noelia acuna
Imagen: Basural campo La Juanita, donde se deposita la basura diaria (Facebook: Basural Juanita)

Reclamos y más reclamos

Ayer por la tarde les vecines se autoconvocaron a una asamblea para discutir sobre la situación del predio y cómo proceder con la lucha para el cierre del sitio. 

El municipio había acordado el cierre para el 1 de Julio. Les vecines reclaman que en la zona hay mucho olor y que hubieron quemas grandes de basura en donde les bomberos tuvieron que entrar a apagar uno de esos focos de incendio.

En el año 1997, se sanciona la Ley 11.988 en donde se declaraba el pedido de expropiación para construir un cuenco regulador sobre el cauce del Arroyo Claro. En 1999 se inicia el juicio de expropiación inversa por las herederas Lucía y Alicia Rodríguez, trámite que no concluye.

El municipio responde

El Municipio de Malvinas Argentinas envió un correo a les vecines para ratificar la situación del cierre previsto para el 1 de julio. En el mismo se deja entrever en sus líneas, la prohibición de camiones. Dicho esto, se les otorgaron además dos números telefónicos para que puedan denunciar cualquier ingreso indebido.

facebook.com basural.juanita noelia acuna 1
imagen: Marcha de vecines malvinenses contra el sitio (Facebook Basural Juanita)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto