Jul 2, 2021 | Política

“Orgullosamente Platense”: una propuesta de diálogo y comunidad

El proyecto se centra en la cultura, la política y la comunicación como herramientas para la construcción social.
Orgullosamente Platense
“Orgullosamente Platense” consiste en un proyecto sociopolítico y cultural de la ciudad de La Plata. Crédito: Diego María Gallardo.

La cultura, la política y la comunicación se constituyen como herramientas claves para la conformación de espacios de debate. Éstos se presentan a la ciudadanía como una posibilidad de diálogo e intercambio para la construcción colectiva. Nota al Pie dialogó con les integrantes del proyecto “Orgullosamente Platense”, Diego María Gallardo y Luis Violini, para conocer detalles del espacio sociopolítico y cultural; y, a su vez, para profundizar sobre las propuestas y objetivos del colectivo. 

Respecto del surgimiento del proyecto, Gallardo relató: “Surgió en 2020 por la necesidad de unir voluntades y priorizar lo colectivo. Con el correr del tiempo se fueron sumando compañeros y compañeras, amigos y amigas tanto de La Plata como de otras localidades de Buenos Aires”.

“Es una organización política, cultural y social, que busca amalgamar a diversos sectores y dialogar con quienes creen que es posible un mundo más justo. Y La Plata, una ciudad que es necesario cambiar”, manifestó.

Además, el entrevistado sostuvo que “es esencial sostener ese orgullo de ser ciudadanos y ciudadanas de La Plata, pero es necesario políticas de Estado que nos acobijen. Es necesario que vuelva a ser esa región que permita hacer cumplir los sueños colectivos”.

Asimismo, se refirió a la consigna que plantean desde el espacio. Al respecto expresó que “es necesario el diálogo siempre sosteniendo la coherencia y las convicciones y no es momento de discutir nombres sino proyectos. Identificamos que nadie puede ser feliz en soledad y por eso no dudamos en decir que nadie se salva solo ni sola”. 

Interacción y cultura

Por otra parte, Gallardo habló sobre el encuentro cultural que realizan. Al respecto detalló que “el ciclo se emite los martes, jueves y domingos a las 20 horas por Instagram Live desde el perfil de ‘Orgullosamente Platense’”. 

“Es un espacio abierto que busca cruzar la barrera que impone una realidad tan hostil. Momentos que enorgullecen porque humanizan a las personas que sostienen que un mundo tan injusto tiene una salida y es colectiva”, afirmó el periodista. 

A su vez, el comunicador social hizo referencia a las consignas que  manifiestan desde el plano cultural en el ciclo. En ese sentido enfatizó que “sin cultura no hay proyecto político y la cultura abraza”.

El integrante y periodista, Diego María Gallardo habló sobre el diálogo y el debate como pilares del proyecto. Crédito: Diego María Gallardo.

“En cada encuentro regalamos a las y los invitados un cuadro de Soledad Garriga, una artista reconocida en la ciudad que es parte de este colectivo. Una pintura con un fuerte anclaje político”, comentó Gallardo

Asimismo, también habló sobre otras actividades que tuvieron lugar en el marco de las emisiones del ciclo cultural. En sintonía recordó que “en marzo estuvimos con Taty Almeida hablando de militancia y derechos humanos y han participado muchos referentes de distintos sectores”.

“El camino es debatir, abrazarnos y caminar hacia un futuro que nos encuentre más unidos y unidas que nunca. No hay tiempo para cuestiones individuales cuando la región atraviesa una pandemia y en momentos tan difíciles el abrazo es un valor único”, reflexionó.

Conformación sociopolítica 

Por otro lado, tanto Gallardo como el trabajador estatal, Luis Violini hablaron de la constitución de “Orgullosamente Platense” como espacio político. También se refierieron a sus propuestas de cara a las próximas elecciones. 

Además, comentó que “tenemos un programa para la ciudad de La Plata que se va consolidando a través del encuentro con diferentes sectores locales. Y creemos que podría transformar una región que ha sido abandonada hace años”.

En ese sentido, el entrevistado Luis Violini se expresó sobre el abordaje y las propuestas de ‘Orgullosamente Platense’ en cuanto a la economía local.  Al respecto, sostuvo: “En la ciudad tenemos pobreza estructural y una cantidad aberrante de indigencia”.

El también integrante y militante, Luis Violini dio detalles sobre las propuestas de “Orgullosamente Platense” como espacio político. Crédito: Diego María Gallardo.

“Dentro de la batería de medidas para combatir la pobreza está la generación de trabajo de calidad. A través del acompañamiento del municipio a las pymes, las grandes empresas y estableciendo convenios con la provincia y la nación para asegurar los empleos”, manifestó.

En sintonía, Violini comentó: “Tenemos establecido en nuestra plataforma de gobierno la creación de dos polos industriales. Dentro de los mismos se emplearán trabajadores con beneficios y aportes del municipio para generar una rápida inserción laboral”.

Además, el entrevistado señaló que las propuestas del proyecto incluirán medidas en torno a la educación y la cultura. En línea con lo expuesto, el militante de La Plata también se refirió a inversión pública en áreas como transporte, vivienda y seguridad.

En coincidencia, Gallardo concluyó: “La coherencia entre el discurso y la acción es fundamental para reconstruir el tejido social y la política es esa herramienta transformadora. La participación ciudadana es la clave para escribir el presente, comprendiendo el pasado y proyectando un futuro”.

Redes sociales del proyecto:

Notas Relacionadas