jueves 25 de abril de 2024

Instalarán una nueva planta de litio en Salta

La producción de carbono e hidróxido de litio agregaría valor a la cadena de producción provincial
Se instalará una nueva planta de Litio de Salta
Se instalará una nueva planta de Litio de Salta (Credito: El Inversor Energético)

La empresa Posco S.A.U. de Corea del Sur realizó la compra de un predio en el parque industrial de Güemes, en la provincia de Salta. Se trata de una inversión de al menos 800 millones de dólares y la creación de más de 4000 puestos de trabajo.

El litio es un mineral utilizado para la industria automotriz, metalúrgica, farmacéutica, para las baterías de celulares y computadoras, la industria del vidrio y la cerámica. Ha aumentado su demanda a nivel global, ya que se utiliza para reemplazar fuentes de energía que son perjudiciales para el medio ambiente.

El proceso productivo de la empresa Posco consiste en la extracción y purificación de litio en la zona norte del Salar del Hombre Muerto para producir fosfato de litio. Este insumo se trasladará a Güemes en tren para la producción de carbono e hidróxido de litio para su exportación.

litio 3 Agustina Perez
La instalacíon de la planta preveé un desarrollo en la producción local además de aportar oportunidades de empleo (Crédito: Ejes de Comunicación)

Oportunidad para el desarrollo local

El gobierno de la provincia de Salta resaltó la inversión en producción de carbono e hidróxido de litio. Sostienen que esto le agrega valor a la producción local. ‘’La radicación de empresas mineras es un eslabón más en el plan estratégico para dotar a Salta de un perfil productivo cada vez más industrial’’, expresó el Ministerio de Producción a través de su Facebook.

Las reservas de litio en Sudamérica son de gran importancia. En Argentina, Bolivia y Chile se produce más de la mitad del litio a nivel mundial. Desde el Gobierno Nacional, se habló de considerar a este mineral un recurso estratégico para lograr mayor rentabilidad en la cadena de valor a lo producido y exportado por el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto