viernes 29 de marzo de 2024

Canasta ahorro, una alternativa de alimentos

Ante el problema de la inflación, se comercializa en las ferias de todo el país. La palabra del Director Nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.
1625175503650 mephu201015cmfiabcanitas 5739 1 696x464 Martin Lamberti
Feria de canasta de ahorro. Créditos: Palabradecampo.com

La canasta ahorro se enmarca dentro del Plan Federal de Ferias del Ministerio de Desarrollo Social. Es una iniciativa que surgió ante la situación actual de precios.

Los productos de esta canasta, tienen un promedio de 20% más económico respecto de su precio original. Y quienes posean la Tarjeta Alimentar, obtienen un 20% de descuento.

El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Rafael Klejzer, se expresó sobre el tema.

“Nos preocupa la inflación de los alimentos que hacen que mucha familia queden por debajo de la línea de la pobreza”, comentó.

La canasta ahorro está compuesta por 17 productos, donde el 80% son productos de empresas cooperativas, y el restante de pequeñas y medianas empresas nacionales. Como objetivo “se busca fortalecer la mesa de las familias y por otro lado de la generación de puestos de trabajo”, sintetizó el entrevistado.

En tanto aumentos

Por los aumentos, Klejzer mostró su malestar. “Cada vez que el estado hace un esfuerzo para garantizar el derecho a la alimentación, aparecen estos aumentos injustificados”. Y aclaró “somos conscientes que productores y consumidores no son los que generan los aumentos de precios”. 

Al mismo tiempo apuntó al problema: “hay una fuerte monopolización y frente a eso proponemos estos programas”.

feria cooperativa 4jpg
Créditos: Infonews.com

Por otra parte, ante la gran aceptación que tuvo esta iniciativa, existe una nueva posibilidad de expansión. “Estamos viendo la posibilidad de acordar con cámaras de pequeños comercios, como los almacenes”, aseguró el Director de Políticas Integradoras.

Por último, cabe destacar que la Tarjeta Alimentar trabaja conjuntamente con cooperativas, municipios y el Estado Nacional. Por ello, la misma modifica los artículos de descuento acorde a cada economía regional.

Los productos de la canasta

La canasta ahorro se lanzó en el mes de mayo. Según la propia página de Gobierno, estos son algunos de los productos que pueden encontrarse:

Productos elementales como leche en polvo y en sachet, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, entre otros.

Se encuentran puestos de carnicerías: asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. En la pescadería hay filet de merluza y medallones de pescados.

También figuran a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.

El Plan de Ferias

Se trata de un programa que busca desarrollar los espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por les trabajadores de la economía social y popular. 

Es una iniciativa que articula sus acciones con provincias y municipios en busca de alternativas comerciales para abastecer los mercados internos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto