Jun 30, 2021 | Sociedad

Verdurazo Federal: alimentos sanos y cooperativos

Desde las 11 hs, la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Tierra realiza un “Alimentazo” en varios puntos del país para exigir la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra
verduras
La UTT donará más de 10 mil kilos de verdura para exigir el pronto tratamiento y aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra. Crédito: Nancy Robledo para Nota al Pie

Las inmediaciones del Congreso de la Nación es el punto principal elegido para realizar el Alimentazo Federal. En distintos puntos del país, la Unión la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Tierra (UTT), mediante un Verdurazo, busca visibilizar distintas realidades. Tiene como eje primordial exigir la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra. 

La UTT donará más de 10 mil kilos de verdura para exigir el pronto tratamiento y aprobación de la Ley. Este proyecto busca que les pequeñes productores puedan acceder a créditos. Para, de esta manera, poder financiar tierras para cultivar.

Durante la semana habrá feriazos, verdurazos y entrega de bolsones en distintas provincias del país.

Reclamos

Según la vocera de la UTT, Rosalía Pellegrini, «mientras el sector agroindustrial sigue liquidando ganancias extraordinarias y amenazando con lockouts patronales, el otro campo se solidariza con la pobreza y el hambre que vive buena parte de nuestra Argentina«.

Por su parte, delegado de la UTT Patagonia, Juan Pablo Acosta, agregó: «desde #ElCampoQueAlimenta venimos construyendo y proponiendo un modelo productivo que sea política pública. Con acceso a la tierra, agroecología para desdolarizar la producción, diversificación y desconcentración, fortalecimiento de las economías regionales y acuerdos de precios transparentes”.

Durante la semana habrá feriazos, verdurazos y entrega de bolsones en distintas provincias del país. Crédito: Nancy Robledo para Nota al Pie

Ley de Acceso a la Tierra

La UTT presentó la Ley por primera vez en 2016, y en 2018 volvieron a pedir su tratamiento. Perdió estado parlamentario en ambas oportunidades. 

Según la organización, en los cordones del Conurbano Bonaerense, el 80% de les productores alquilan la tierra que siembran. El problema es que esos precios compiten con los de las tierras que se utilizan para la construcción de barrios privados.

El Alimentazo organizado por la UTT en Misiones

La Agencia Tierra Viva informa que según el último Censo Nacional Agropecuario (CNA), entre 2002 y 2018, desaparecieron el 25,5% de las explotaciones agropecuarias. Además, el 55% de les productores chacareros controlan sólo el 2% de la tierra.

Imagen de una verdulería tradicional. Desde UTT buscan producir alimentos agroecológicos y saludables. Iván Gebetsberger para Nota al Pie

Provincias que se suman

En muchas provincias, los productores de la UTT entregarán bolsones con frutas y verduras. Entre ellas Río Negro, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Salta Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.

En Curuzú Cuatiá, Corrientes, la delegada Daniela Ayala, afirmó: “no solamente le damos valor agregado realizando y comercializando todos estos productos, sino que también ofrecemos bolsones agroecológicos a precios muy accesibles para el bolsillo de cualquier vecino o vecina”.

Por su parte, Sergio Dalprá, un vecino de la localidad, contó su experiencia para Nota al Pie: “Es espectacular. Conozco el lugar y hay precio, calidad y buena atención. Por más lugares así”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie