Chaco: el Río Paraná no crece y la situación empeora

La situación es crítica y está cerca de llegar a ser el peor descenso de nivel de la historia.
Puente Chaco Corrientes
Cauce principal del Rio Paraná entre Chaco y Corrientes. Crédito: ChacoDiaPorDia

Según las mediciones en tiempo real del Instituto Nacional del Agua (INA), el Río Paraná, en Puerto Barranqueras (Chaco), posee una altura de 0.50 metros. La bajante es una de las mayores en la historia.

Debido a tener menos de un metro de altura, se veda toda actividad, desde comercial, recreativa, y de pesca. Como forma de preservar el desarrollo de la fauna ictícola.

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´alessandro, se refirió a los motivos de la bajante. “Los motivos son la falta de precipitaciones en las cuentas tanto del Río Iguazú, Paraná y Paraguay. Este déficit hídrico se genera ya desde septiembre de 2019, donde comenzó la bajante que, lamentablemente, continuará durante el año 2020 y 2021. En ningún mes pudo superar los promedios normales y habituales, concluyó el funcionario.

A su vez, aseguró que “el Instituto Nacional del Agua” emite informes trimestrales que establecen que para los meses de julio, agosto y septiembre no prevén que se revierta esta situación. Tampoco el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias de consideración que puedan revertir esta situación.

Problemas que acarrea esta bajante

Esto no solamente se puede ver desde la perspectiva de la biodiversidad encontrada en los ríos. Sino que genera un problema económico de trascendencia imposibilitando el comercio y el traslado entre países, siendo esta una vía de comunicación entre Argentina, Brasil y Paraguay. 

D’Alessandro explica que “afecta en distintos ámbitos, tanto de lo económico por la navegabilidad, que está completamente vedada y suspendida. Ya que no tiene los caudales suficientes para ingresar a los puertos. Como las actividades de pesca, tanto comercial como deportiva. A lo que también se le suma la problemática de la generación de la energía eléctrica, tanto que las presas se encuentran apenas superior al 30 % en sus niveles de embalse”. 

foto 2 Telam Bruno Zamparo
La falta de agua provoca el deterioro de las lanchas en el puerto de la ciudad. Crédito: Télam

El cambio climático nos afecta a todos

Para finalizar, el vocal afirmó: “el cambio climático global tuvo incidencia.Esto hace que la variabilidad de temperatura de los océanos, tanto Pacífico como Atlántico, generan esta menor humedad y menores precipitaciones. Que hacen que impacten directamente, tanto en suelo como en los cursos hídricos. En el suelo la sequía y en los cursos hídricos, en sus niveles”.

De este modo, se puede ver que los distintos factores tienen incidencia directa con el desarrollo de los cursos del agua y que nadie está ajeno a la situación global que se vive.

Antecedentes

La situación crítica esta cerca de llegar a ser el peor descenso de nivel de la historia. Acercándose a los registros presentados en 1969, con un registro de 0,14 por debajo del 0, y el de 1944 con la medida más baja registrada de 1.03 metros por debajo del 0.Para ver en vivo el descenso del nivel de río se puede ingresar al siguiente enlace acá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Incendios en la Patagonia: la lluvia trajo alivio parcial, pero el fuego sigue activo

Aunque las lluvias aportaron un alivio parcial, algunos incendios siguen activos, con miles de hectáreas afectadas, brigadistas en alerta y reclamos laborales, en un contexto de respuestas oficiales tardías.

Tech Trends 2026: qué tecnologías dominarán este año

El informe Tech Trends 2026 advierte que la inteligencia artificial dejó atrás la etapa experimental y que este año marcará el paso definitivo hacia aplicaciones concretas, escalables y estratégicas, impulsadas por tendencias como la IA agéntica.

Parque del Arroyo Medrano: entre la urgencia ambiental y el avance del negocio inmobiliario sobre la ribera

Mientras la Ciudad de Buenos Aires arrastra un déficit histórico de espacios verdes y enfrenta los impactos cada vez más visibles del cambio climático, una iniciativa ciudadana con estado parlamentario propone crear el Parque del Arroyo Medrano, un parque costero público en la Costanera Norte.

Ultimas Noticias

Más del autor