Jun 30, 2021 | Sociedad

Chaco: el Río Paraná no crece y la situación empeora

La situación es crítica y está cerca de llegar a ser el peor descenso de nivel de la historia.
Puente Chaco Corrientes
Cauce principal del Rio Paraná entre Chaco y Corrientes. Crédito: ChacoDiaPorDia

Según las mediciones en tiempo real del Instituto Nacional del Agua (INA), el Río Paraná, en Puerto Barranqueras (Chaco), posee una altura de 0.50 metros. La bajante es una de las mayores en la historia.

Debido a tener menos de un metro de altura, se veda toda actividad, desde comercial, recreativa, y de pesca. Como forma de preservar el desarrollo de la fauna ictícola.

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´alessandro, se refirió a los motivos de la bajante. “Los motivos son la falta de precipitaciones en las cuentas tanto del Río Iguazú, Paraná y Paraguay. Este déficit hídrico se genera ya desde septiembre de 2019, donde comenzó la bajante que, lamentablemente, continuará durante el año 2020 y 2021. En ningún mes pudo superar los promedios normales y habituales, concluyó el funcionario.

A su vez, aseguró que “el Instituto Nacional del Agua” emite informes trimestrales que establecen que para los meses de julio, agosto y septiembre no prevén que se revierta esta situación. Tampoco el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias de consideración que puedan revertir esta situación.

Problemas que acarrea esta bajante

Esto no solamente se puede ver desde la perspectiva de la biodiversidad encontrada en los ríos. Sino que genera un problema económico de trascendencia imposibilitando el comercio y el traslado entre países, siendo esta una vía de comunicación entre Argentina, Brasil y Paraguay. 

D’Alessandro explica que “afecta en distintos ámbitos, tanto de lo económico por la navegabilidad, que está completamente vedada y suspendida. Ya que no tiene los caudales suficientes para ingresar a los puertos. Como las actividades de pesca, tanto comercial como deportiva. A lo que también se le suma la problemática de la generación de la energía eléctrica, tanto que las presas se encuentran apenas superior al 30 % en sus niveles de embalse”. 

La falta de agua provoca el deterioro de las lanchas en el puerto de la ciudad. Crédito: Télam

El cambio climático nos afecta a todos

Para finalizar, el vocal afirmó: “el cambio climático global tuvo incidencia.Esto hace que la variabilidad de temperatura de los océanos, tanto Pacífico como Atlántico, generan esta menor humedad y menores precipitaciones. Que hacen que impacten directamente, tanto en suelo como en los cursos hídricos. En el suelo la sequía y en los cursos hídricos, en sus niveles”.

De este modo, se puede ver que los distintos factores tienen incidencia directa con el desarrollo de los cursos del agua y que nadie está ajeno a la situación global que se vive.

Antecedentes

La situación crítica esta cerca de llegar a ser el peor descenso de nivel de la historia. Acercándose a los registros presentados en 1969, con un registro de 0,14 por debajo del 0, y el de 1944 con la medida más baja registrada de 1.03 metros por debajo del 0.Para ver en vivo el descenso del nivel de río se puede ingresar al siguiente enlace acá.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie